Concurso de Vivienda Arquitectura RIFA 2010

Ya se anunciaron los ganadores del importante Concurso de Vivienda Arquitectura RIFA, de la Universidad de la República de Uruguay, el cual se realiza hace años, en donde participan los estudiantes de esta Univerdidad. Aquí, el proyecto ganador se construye y luego la vivienda forma parte de una lista de premios, que se gana la gente que compra la RIFA DE ARQUITECTURA, con la cual cada generación de la facultad realiza un viaje alrededor del mundo.

En Plataforma ya hemos publicado algunos de los proyectos ganadores de años anteriores, tales como las 2 casas en Punta del Este de Mbad, la Casa Ochopatios de EstudioMu!!!, Vivienda CC3660 y Cubierta Verde, ambas de la oficina Cardoso+Zúñiga, entre otras. A continuación les presentaremos las finalistas de la versión 2010.

Para esta ocasión los integrantes del equipo asesor fueron los arquitectos Mario Báez y Adrián Durán, y el jurado del concurso estuvo integrado por los arquitectos Gonzalo Balarini, designado por el Consejo de la Facultad de Arquitectura; Mario Báez, designado por el Grupo de Viaje Gen 05 que además integra el Equipo Asesor; y Marcelo Gualano, designado en votación por los Concursantes.

Se entregaron 3 premios, primero, segundo y tercero, tres menciones pagas, y tres honoríficas.
/

Primer Premio

Alberto Da Silva, Pablo Ivaldi, Santiago Hernández

Se destaca de esta propuesta y en el contexto del concurso que se enmarca, su AUSTERIDAD, SIMPLEZA Y CONTUNDENCIA a nivel de partido. Hablamos de una propuesta que parece reconocer LA ABSTRACCION como característica real de proyecto, y ASUME ESE RIESGO; se considera esta postura y resolución como un diferencial interesante y potente, que dota de claridad y simpleza al ejercicio planteado.

Postura de objeto exento, en clara relación con el contorno, debido a la escala que propone y al manejo de las alturas del objeto, con leves distorsiones geométricas. Maneja con solvencia las proximidades con los vecinos, las proporciones de los vacíos entre casa- espacio exterior- vecino.

Proyecto que construye un objeto unitario que define estados, espacios y tiempos intermedios. Las definiciones de borde, se demarcan y a la vez se disuelven, la casa, se abre a la vez que se cierra. Es un planteo que no define estrategias rígidas, sino estrategias abiertas de los espacios interiores, así como de los exteriores, y tanto en horizontal como en vertical.

El perímetro del proyecto, en su delgadez y ligereza, hace que el planteo tome el espacio exterior, lo introduzca hacia interiores abiertos, para luego proponer estados interiores-exteriores en simultáneo.

La madera como material de cierre-borde-revestimiento, ofrece diferentes grados de opacidad, permite su manipulación, donde leves distorsiones en el espaciado permiten diferentes porosidades y sus consiguientes microclimas espaciales, visuales, ambientales, etc.

El jurado sugiere igualmente, la posibilidad de investigar y profundizar en el tema del material de cierre, sus espesores, estructura soporte, etc. Durabilidad, economía, calidad; temas sin duda a ser tenidos en cuenta junto con el equipo asesor del proyecto, en las definiciones de proyecto ejecutivo.

A nivel programático, no hay grandes alardes de sutilezas compositivas. Aquí también se opta por dejar liberado el espacio al usuario, en organizaciones neutras. Esta neutralidad en la zona de dormitorios no define una estrategia definitiva del uso de los dormitorios secundarios.

La pieza conectiva y de servicios organiza y distribuye, observándose ciertas desproporciones entre las distintas áreas.

/

Segundo Premio

Juan Martín Minassian, Florencia Lambert, Santiago Martínez, Natalia Pascale, Javier Minassian, Matias Coello

Propuesta convincente en cuanto a variedad y calidad de espacios generados, fundamentalmente exteriores tanto en planta baja como en terrazas de planta alta, aunque estas últimas de dudosa apropiación.

Interesante manejo de los espacios exteriores “propios” que mediante cerramientos móviles integra o aísla de los espacios exteriores de transición con el barrio. De esta manera permite una variada y rica gama de posibilidades de apertura o cierre de la casa a la calle que habilita diferentes maneras en función del día y hora o de las actividades circunstanciales de la calle o la casa.

La conformación de este “cierre” de los espacios exteriores propios genera también un microclima controlable y controlado que se resume una muy adecuada imagen aunque con excesivos recursos.

Correcta resolución del programa en general, pero el acertado esfuerzo en el diseño de los exteriores ya comentado llevó al descuido de algunos aspectos de la espacialidad interior, que igualmente presenta una muy buena resolución del estar entre dos espacios exteriores de distinta calidad. Este juega más como espacio exterior techado cerrado que como espacio interior.

Los espacios exteriores presentan alguna inconsistencia como la ubicación del parrillero, y sobre todo en la definición de las terrazas superiores. Se valora como muy positivo el sutil tratamiento del espacio de retiro, con espacios verdes en desnivel,elementos de acceso, etc.

Por momentos la claridad de la propuesta se diluye en el exceso de recursos utilizados para lograr los cierres, techado de automóvil, terrazas, pérgolas, huecos, etc.

La propuesta muy interesante en cuanto a toma de partido, ofrece una resolución que el jurado entiende un poco desequilibrada en lo que refiere por un lado a la cantidad de recursos utilizados para conseguir una casa entendida como espacio interior-exterior y su relación abierta-cerrada con el barrio, así como a la variada gama de alternativas al espacio exterior “propio” para una unidad de 100 m² interiores.

Tercer premio

Matias Palombo, colaboradores: Juan Pablo Arana, José García Gioia, Leandro Reimundi Safidi

Propuesta de contundencia volumétrica que genera con operaciones de vaciado las exterioridades contenidas, en clara relación con los espacios interiores y que con perforaciones en la envolvente establece una permeabilidad controlada que la vincula con el exterior.

Clara estrategia compositiva con un centro duro que contiene los servicios y circulaciones de muy buena resolución al que se conectan los distintos espacios interiores y exteriores.

La definición ajustada de este núcleo duro condiciona los espacios de dormitorios que son muy angostos. Muy interesante planteo de terraza superior vinculada a la circulación de uso común. Imagen fuerte que reinterpreta con aciertos temáticas presentes y que establece una adecuada relación con su entorno y resolución de la esquina.

Se cuestiona la necesidad de extender hacia la medianera posterior la envolvente perforada y la generación de terrazas hacia ese espacio, así como la calidad del espacio que se genera en planta baja entre el núcleo duro y la medianera. Se utiliza en exceso el recurso del muro envolvente.

/

Mención Paga: Matías Pereira, Marcos Podestá


Mención Paga: Pablo Abenia, Gonzalo Boccardi, Andrés Reimundo


Mención Paga: Rafael Alanis, Diego Bibbo, Ernesto Lundo, Marcelo Silva

Mención Honorífica: Elias Martínez

Mención Honorífica: Javier Fagundez, José Marzaroli, Jhoana Mascazini, Daniel Palermo, Osvaldo Sabaño

Mención Honorífica: Fiorella Romani, Gastón Carcavallo, René Martínez, Federico Bermudez, Ernesto Pelayo

Cita: Duque, Karina. "Concurso de Vivienda Arquitectura RIFA 2010" 09 Nov 2010. Plataforma Arquitectura. Accesado el 18 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=59221>
30 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 8
STV dice:

Que buena Arquitectura!, felicitaciones a todos los futuros colegas de Uruguay, sigan adelante, que buenos renders y composición arquitectónica!

 
# November 9, 2010 a las 20:15
Add ratingSubtract rating 2
seba dice:

muy buenos los proyectos y el nivel de piezas increible!
pd: en una de las menciones las imagenes publicadas son del proyecto anterior.

 
# November 9, 2010 a las 21:07
Add ratingSubtract rating 2
martin dice:

muy interesante todas las propuestas, muy buen nivel, da orgullo pertenecer a esta facultad; gracias por subirlo!!
aca le damos mucho a la pagina es muy popular.
no me presente al concurso pero el año que viene espero estar por aca leyendo las criticas a mi trabajo jaja :)

 
# November 9, 2010 a las 23:39
Add ratingSubtract rating 2
daniel dice:

el tercer premio, a pesar d recordarme al N House (japon) i tomar el mismo concepto.. está muy bien, gusta bastante, muy buen logrado!

 
# November 10, 2010 a las 00:24
Add ratingSubtract rating 2
arqdesingjfer dice:

Que Buenas Probuetas Me Gustan Mucho!!

 
# November 10, 2010 a las 01:08
Add ratingSubtract rating 0
Ana Ines dice:

felicitaciones a mis compañeros ! cada vez mejor el nivel y este año con muchas propuestas !

 
# November 10, 2010 a las 08:44
Add ratingSubtract rating 2
vic dice:

que bueno que pueda plantearse un concurso en estos términos!que su facultad esté promoviendo esto…
felicitaciones

 
# November 10, 2010 a las 08:51
Add ratingSubtract rating -5
concviv2010 dice:

está correcta. lástima por los demás q se salieron de bases, y tuvieron el asesoramiento de un gran estudio del uruguay. así cualquiera gana!

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# November 10, 2010 a las 14:33
Add ratingSubtract rating 4
andres dice:

Más que el proyecto ganador, que sin duda se ven muy buenos todos, creo que lo más importante es la realizacion del concurso a nivel de participacion de los alumnos para un fin en comun, que es el viaje a cualquier parte del mundo.
Las universidades podrian crear este tipo de concursos, seria una gran motivacion tanto para ver el proyecto realizado, como el premio final.

 
# November 10, 2010 a las 16:34
    Add ratingSubtract rating 4
    Ana Ines dice:

    Aclaracion, el viaje es a “todo el mundo” (la vuelta) :) .
    La casa es solo parte de los premios que se sortean en la Rifa de Arquitectura para financiar el viaje.
    Cada año viaja un grupo de mas de 200 estudiantes. Y esto hace 65 años que ocurre…
    Concuerdo que el concurso de vivienda es una instancia única, donde estudiantes tienen la oportunidad de ver realizada una obra incluso antes de tener un titulo… un sueño.

     
    # November 10, 2010 a las 16:52
Add ratingSubtract rating -3
pablo dice:

el primero es la casa de martín gualano forrada de madera

http://www.plataformaarquitectura.cl/wp-content/uploads/2007/06/casabuceo_14.jpg

 
# November 10, 2010 a las 19:54
    Add ratingSubtract rating -8
    SALOMON dice:

    ES IDÉNTICO!!!

     

    Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

    # November 11, 2010 a las 03:50
    Add ratingSubtract rating 2
    cc dice:

    ¡?

     
    # November 11, 2010 a las 04:17
    Add ratingSubtract rating -2
    peteco dice:

    “el primero es la casa de martín gualano forrada de madera”..totalmente de acuerdo, ademas el dia de los fallos la acotación que hicieron es que habria que darle una vuelta de rosca a la materialidad…..asi que todo dicho….sin madera que le queda de original a este proyecto….

     
    # November 13, 2010 a las 17:16
Add ratingSubtract rating -8
cc dice:

concurso de renders

tan buenos.

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# November 11, 2010 a las 02:22
Add ratingSubtract rating 3
gonchi dice:

naaaaaaaaaaaa es igual!!!!!!

 
# November 11, 2010 a las 12:12
    Add ratingSubtract rating 1
    jj dice:

    cuando uno juzga,,,,generalmente se juzga a si mismo…gualano fue jurado!!! y bueno….

     
    # November 11, 2010 a las 13:17
    Add ratingSubtract rating -3
    borges dice:

    jajajajajjajajajajjajajjajaja
    la casa es igual…..por favor….y ademas el jurado el uno de los gualano!!!

     
    # November 11, 2010 a las 13:59
    Add ratingSubtract rating -4
    cacho dice:

    por lo menos cambio el color del auto….
    que h d p…….
    y asi estamos…..

     

    Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

    # November 11, 2010 a las 14:06
Add ratingSubtract rating -4
luis dice:

personalmente, creo q este concurso es para explorar, la tipología, las relaciones, etc. y ver que año tras año se valoran tipologías ya repetidas, tipologías que no arriesgan, que no promueve nueva arquitectura, realmente me asusta!!!
existe un miedo al cambio, miedo a lo que “pase” si se valoran nuevos arquetipos, a lo que dicen.
ver que se valora el disfraz y no la propuesta, que nos quieren decir? que nos enseñan?
cada vez que se resuelva una vivienda en esquina, debemos resolver siempre de la misma manera, como este primer premio, como la casa de martin gualano….

es una lastima como los formalismos nos impiden crecer….

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# November 11, 2010 a las 13:55
    Add ratingSubtract rating 6
    Ine dice:

    perdon!!Pero alguien conoce la casa de M. Gualano?
    Porque realmente yo he visto las plantas y no tienen nada q ver con el primer premio. La imagen que subieron es muy parecida a la del proyecto ganador pero no refleja en lo mas minimo (a mi parecer claro) la vivienda. Para empezar se trata de un volumen alargado q se resuelve en 2 niveles. En fin nada pero nada que ver.
    Bueno el resto lo dejo a criterio de ustedes pero si pueden busquen el proyecto y vichenlo a ver que les parece.
    saludos

     
    # November 12, 2010 a las 12:08
Add ratingSubtract rating 11
rafa dice:

la casa del primer premio esta buenisima,resuelve con un gesto neto el problema de la casa,su intimidad,sus espacios exteriores,con buena calidad,bien orientados (abundan los patios al sur en el concurso).
la referencia a la casa de martin es atendible,la pregunta es si està mal?,si es menos casa por ello,o si aquella refiere a otra,y ambas se invalidan.
definitivamente no es necesario descubrir una nueva tipologìa cada mañana,en definitivamente se trata de resolver una casa,una buena casa.

 
# November 11, 2010 a las 15:24
    Add ratingSubtract rating 6
    Ana Ines dice:

    Muy de acuerdo !

     
    # November 11, 2010 a las 15:36
Add ratingSubtract rating 3
daniel dice:

Muy buen nivel gráfico, que programa utilizaron para los 3d? Felicitaciones x la iniciativa y sigan adelante!

 
# November 12, 2010 a las 11:06
Add ratingSubtract rating 1
Gastón Carcavallo dice:

Hola, soy Gastón Carcavallo, de Argentina.
Felicidades y además me gustaría contactarme con mi tocayo coautor de esto..
Saludos!!!

 
# December 4, 2010 a las 13:59
    Add ratingSubtract rating 0
    gaston carcavallo dice:

    hola, tocayo

    soy gastón mi mail gcarcavallo+gmail.com

    cuando quieras nos ponemos en contacto

    saludos

     
    # December 8, 2010 a las 14:13
Add ratingSubtract rating 1

Felicitaciones. Excelente nivel de los participantes !
marcdezabaletaherrero

 
# January 8, 2011 a las 17:08
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.