Modulo H-Prototipo Experimental de vivienda sustentable Prohuerta / IGEO

La Universidad de Morón, presentó en FEMATEC 2010, durante la segunda semana del mes de octubre del corriente año, en el Centro Costa Salguero, en Buenos Aires un prototipo de vivienda denominado Módulo H , proyectado y construido por el Instituto de Investigación en diseño y Georeferenciación de la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la UM (IGEO), que conduce el Arq. Alejandro H. Borrachia, con la colaboración de profesores y estudiantes de la carrera de arquitectura.

Este prototipo se realiza como aporte al Centro Demostrativo y de Capacitación PRO HUERTA que, por convenio entre la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la UM, el Hospital Italiano y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA , se desarrolla en el predio de la ciudad de San Justo del Hospital Italiano con la participación de familias del conurbano bonaerense.

Esta vivienda intenta ser un modelo referencial sustentable que podrá instalarse y adaptarse a las diferentes regiones del país, de tal forma que con simples modificaciones en su materialidad pueda responder a los requerimientos del clima y de la topografía, haciendo un correcto aprovechamiento de las energías renovables.

La casa proyectada en dos plantas, cuenta en la planta baja con espacio de cocina, comedor, estar, baño, dormitorio, y en planta alta, dos habitaciones y un espacio con invernáculo para cultivos experimentales.

La construcción se basa en dos sistemas, uno interior realizado con bastidores estructurales de madera, revestidos en placas de terciados fenólicos, que sirven como sostén de las vigas laminadas que conforman el entrepiso; y uno exterior, compuesto por siete arcos reticulados de hierro y doble piel traslúcida de policarbonato unidos como  una superficie parabólica de cañón corrido, que determina la imagen final del módulo  y genera la interfaz cambiante necesaria para proteger a toda la vivienda de los agentes exteriores o nutrirse de ellos.

Esta doble piel traslúcida se rellena en su interior con material inorgánico reciclado, que colaborará para mantener el confort dentro de la casa según las distintas épocas del año permitiendo el paso de luz o de calor según el clima lo requiera. Una serpentina de tubos por dentro de la piel permitirá calentar el agua para el uso diario, las canaletas inferiores en el exterior recolectarán el agua de lluvia que se usará para el riego de la huerta y para el depósito del baño entre otras cosas y una serie de puertas , ventanas y tragaluces controlarán el flujo y la renovación del aire .


Esta propuesta que significa un importante esfuerzo de parte de la Universidad de Morón, de sus Autoridades, Profesores y Alumnos y que  cuenta con el apoyo de empresas de la región como Aserradero Dommarco Hermanos S.A., Fedamil S.A. (estructura de acero), Augusto Pescucci Construcciones, (construcción en madera), FV (grifería), Ferrum (artefactos sanitarios), Sungreen, (paneles solares y fotovoltaicos) e Industrias Saladillo S.A. (instalaciones sanitarias),  pretende colaborar en la búsqueda de soluciones innovadoras para resolver el problema de la vivienda en la Argentina y se encuadra dentro de la filosofía que el Taller Integral de Arquitectura , la Facultad y la Universidad toda llevan adelante como bandera, Educación con compromiso social .

Rector :  Dr. Héctor Norberto Porto Lemma
Decano Facultad de arquitectura, diseño, Arte y Urbanismo:  Arq. Oscar A. Borrachia
Decano facultad de agronomía y ciencias agroalimentarias:  Ing. Agr. Antonio Ramón Angrisani
Director del Inst. de Investigación en diseño y Geo referenciación:  Arq. Alejandro H. Borrachia

Docentes participantes :
Arq. Alejandro Albistur
Arq. Axel Martini
Arq. Augusto Pescucci
Ing. Osvaldo Mennazzi
Ing. Agr Marta Alonso

Equipo de colaboradores:

Ayudantes y Alumnos
Arq. Esteves Carballeira, Leonardo, Mazzitelli, Maximiliano, Molina, Maximiliano, Pace, Totorica Marisol, Dommarco, German, Piemontese, Renzo , Velasco, Nicolas , Trefilio, Florencia , Romay, Maria del Carmen , Fernandez, María Eugenia.

Diseño gráfico integral
Lic. Nicolas Dubini

Un especial agradecimiento a todos aquellos que con su trabajo desde la Universidad y desde las distintas empresas que apoyaron este emprendimiento, en los distintos rubros que componen la materialidad de la vivienda,  hicieron posible con su aporte, experiencia  y muy buena predisposición la realizacion de este prototipo .

Personal de Fedamil S.A
Personal de Augusto Pescucci Construcciones
Personal de Dommarco Hermanos S.A
Personal de Industrias Saladillo S.A
Personal de Planificacion y Realizacion edilicia UM

Imágenes


Cita: Vial, Carlos. "Modulo H-Prototipo Experimental de vivienda sustentable Prohuerta / IGEO" 11 Nov 2010. Plataforma Arquitectura. Accesado el 20 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=59518>
9 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 2
sofia dice:

Queria saber mas sobre la aislacion de material inorganico…

 
# November 12, 2010 a las 10:24
    Add ratingSubtract rating 0
    juan carlos dice:

    respondo a sofia que los materiales plasticos son de origen organico.

     
    # December 10, 2011 a las 21:34
Add ratingSubtract rating 0
Julian Defrancisco dice:

Me gusta mucho la racionalización del espacio, fuera de toda logica o de la lógica del neufert.

 
# November 12, 2010 a las 11:19
Add ratingSubtract rating 0
jorge guadagnoli dice:

Muy bien a todos
Felicitaciones!!!

 
# November 12, 2010 a las 16:35
Add ratingSubtract rating 0
Gerardo dice:

El proyecto en cuanto a la integración de materiales y elementos sustentables es muy bueno, pero considero que con otro tipo de escalera el proyecto seria aun mejor.

 
# November 13, 2010 a las 19:56
Add ratingSubtract rating 0
juan carlos dice:

me preocupa la dilatacion de paneles policarbonato.y el resultado con granizo intenso

 
# December 10, 2011 a las 21:31
Add ratingSubtract rating 0
Cristina dice:

Hola, me gustaría ponerme en contacto con los participantes en el proyecto porque estoy haciendo una investigación para la realización de una casa que sigue los mismos principios.
Gracias.

 
# April 1, 2014 a las 08:55
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.