Vivienda Social Poljane / Bevk Perović arhitekti

© Miran Kambič

Arquitectos: Bevk Perović arhitekti
Ubicación: Poljane, Maribor, Eslovenia
Cliente: Fondo de Vivienda de Maribor y Fondo de Vivienda de Eslovenia
Programa: 130 unidades de vivienda social
Equipo del proyecto: Matija Bevk, Vasa J. Perović, Jernej Bevk, Špela Jerin, Andrej Mercina, Mitja Zorc, Sanja Škrinjar
Fecha: 2002 – 2007
Fotografías: Miran Kambič

El complejo de vivienda social Poljane está ubicado cerca de un dinámico cruce vial en las afueras de Maribor. Consiste de cuatro edificios (2 bloques + 2 torres), un total de 13 departamentos. El proyecto – limitado con el plan urbano rígido existente del área, que tiene que seguirse punto a punto – reemplaza los espacios exteriores inexistentes con áreas de uso colectivo dentro de los edificios.

© Miran Kambič

Vastos espacios vacíos – “recintos” públicos – están esculpidos en los volúmenes de los bloques y se les asignó programas públicos. Estos espacios están cubiertos – diseñados como espacios de juego al aire libre – como techos verdes orientados hacia el sol.

© Miran Kambič

Los departamentos, organizados alrededor del núcleo central de comunicación, son de una tipología standard, pero su individualidad está expresada con los coloridos balcones, insertos en el plano de los departamentos. Los balcones aparecen en diferentes posiciones en la fachada y trabajan como acentos que dan a todo el complejo un carácter dinámico.

© Miran Kambič

La sección del bloque es también legible en la fachada. Los bloques apilados con su fachada de paneles de cemento ondulado marcan los departamentos, mientras que las clara horizontal rodea el edificio marcando los pisos. La elección y apariencia de los materiales de fachada siguen el carácter industrial de los alrededores.

Cita: Portilla [Dapo], Daniel. "Vivienda Social Poljane / Bevk Perović arhitekti" 22 Nov 2010. Plataforma Arquitectura. Accesado el 16 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=60954>
7 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Carlos Cabrales dice:

Tiene reminisencias del Wozoko de MVRDv pero no deja de estar increible, felicitaciones a sus autores!

 
# November 23, 2010 a las 05:00
Add ratingSubtract rating 0
eduardo dice:

una consulta, no me queda claro como reconocerlo como vivienda social, podrian entregar mas datos sobre la contruccion? a quienes esta dirigido, los materiales. gracias

 
# November 24, 2010 a las 18:22
Add ratingSubtract rating 0
Johan Cardona dice:

Yo tengo una duda, por qué las paredes en cemento son onduladas? me llamaron bastante la atención

 
# December 1, 2010 a las 23:36
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.