Serpiente Solar / Mans Tham

Interior

El arquitecto sueco Mans Tham ha desarrollado una interesante propuesta de autopista solar para Los Angeles, Estados Unidos. El proyecto explora cómo el diseño arquitectónico podría cambiar la función y la narrativa típica de las estructuras de autopistas, y aunque fue creado particularmente para Los Angeles podría aplicarse en todo el mundo. El arquitecto recoge en este caso, la abundancia de sol característica de esta ciudad; realidad que ya ha sido valorada por el alcalde de la ciudad en su programa solar.

Este programa incentiva a sus habitantes a instalar paneles solares sobre sus casas, y también sobre edificios públicos y de estacionamientos. Pero también contempla la construcción de la Central Eléctrica Ivanpah en el desierto de Mohave en las afueras de la ciudad, que podría generar un máximo de 500 MW para LA.

Diagrama

Es por eso que parece muy sensato aprovechar los 800 kilómetros de autopistas existentes en el área en favor de este programa energético. De esta forma, Mans Tham busca incorporar nuevos usos sustentables a las extensas infraestructuras ya existentes. Su propuesta considera una gran cubierta formada por paneles solares, que además de generar energía limpia para la ciudad, entrega sombra a la carretera, disminuyendo la necesidad de aire acondicionado en días calurosos y la degradación UV de las superficies pavimentadas. También reduce el ruido de la autopista a las zonas residenciales vecinas.

Extensión del proyecto en la carretera de Santa Mónica

La “Serpiente Solar” se extiende por 24 kilométros sobre la autopista de Santa Mónica que tiene 40 metros de ancho. Esta extensión hace del proyecto una central eléctrica en sí misma. Comparada con la central Ivanpah, podría generar un máximo de 115 MW para la ciudad.

Corte / Granjas lineales

El proyecto reutiliza además la gran cantidad de CO2 que produce la autopista para la implantación de granjas lineales de algas que pueden generar productos combustibles verdes. Esto podría reactivar zonas aledañas a la carretera, actualmente degradadas y entregar trabajo a sus habitantes.

Vista exterior

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Serpiente Solar / Mans Tham" 27 Nov 2010. Plataforma Arquitectura. Accesado el 19 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=61004>
9 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
OskarOs dice:

Pues sin duda es una excelente idea de aprovechar los cientos de kilometros de ciudades difusas como lo es Los Angeles.
Solo me queda la duda de como se comportaria durante un sismo.

 
# November 27, 2010 a las 18:14
Add ratingSubtract rating 0
J.salazar dice:

similar al estadio Estadio Solar en la ciudad de Kaohsiung, incluso la disposición de los paneles solares es igual. a pesar de esto buena propuesta para poder sacar provecho de un recurso renovable

 
# November 27, 2010 a las 21:45
Add ratingSubtract rating 0
jason dice:

Exhaust filled tunnel?

 
# November 28, 2010 a las 01:21
Add ratingSubtract rating 0
Michelle dice:

Ce sont des projets ou les réalisations sont terminées ?

 
# November 28, 2010 a las 15:18
Add ratingSubtract rating 1
Gilberto dice:

este es uno de los proyectos mas intereantes que se han publicado desde hace ya tiempo…pues ofrece enormes beneficios directa e indirectamente, como el aprovechamiento del CO2…

es increible, olvidemonos de si la “forma” es semejante a otra, las autopistas muchas partes del mundo podrian jugar un papel “activo” como generadoras de energia y ademas enegia limpia…

 
# November 28, 2010 a las 17:49
    Add ratingSubtract rating 1

    Absolutamente de acuerdo con el comentario de Gilberto, lo que me recuerda acerca de la importancia del silicio (Chile es una de las principales acumulaciones en el mundo) en el desarrollo de tecnología relacionada a la energía, es un negocio triste, ya que al igual que muchas cosas en este rincón del mundo, se regala a manos abiertas a las economías fuertes a precios bajisimos, para que nosotros las compremos de vuelta obviamente altisimos con la forma de una bateria o un panel fotovoltaico, la idea del proyecto me parece buenisima y pienso que abre una serie de opciones, mas creo que el proyecto no nace de un problema, los problemas, como en este caso es la energía requiere investigación, ciencia y tecnología, el proyecto presentado muestra una disposición, no una respuesta.

    Saludos

     
    # December 1, 2010 a las 14:04
Add ratingSubtract rating -6
Jorge D'A dice:

Estimados amigos: …¿no estarà muy puro el LSD?…Por favor, enviemos proyectos factibles, que tengan pies y cabeza…¿cuando esperan aterrizar algunos?

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# November 28, 2010 a las 18:12
    Add ratingSubtract rating 3
    OskarOs dice:

    Jorge D’A, si bien se presenta muy conceptual el proyecto, no podemos tampoco descartarlo, si algo demuestra la historia, es que las cosas se pueden hacer, y ejemplos ay muchos. Pareciera que al aterrizar te quedaste con los pies atrapados en la tierra.

     
    # November 29, 2010 a las 16:45
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.