Clásicos de Arquitectura: Casa VI / Peter Eisenman

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A diferencia de las casas anteriores de Peter Eisenmann, la casa VI incluye una desorientación en el trabajo sin relacionar su concepto con un hogar tradicional. De hecho, la casa es cualquier cosa menos lo que se consideraría una casa convencional.

Eisenman, uno de lo New York Five, diseñó las casa para el señor Richard Frank y su señora, entre el 1972 y el 1975, los cuales tienen una gran admiración por el trabajo del arquitecto , a pesar de ser conocido como un “arquitecto de papel” y un teórico. Eisenman, al dar oportunidad de poner sus teorías en práctica, surgió una de las casas más famosas y complejas de los Estados Unidos.

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Situada en un sitio plano en Cornwall, Connecticut, la casa VI se encuentra como una verdadera escultura en su entorno.

El diseño surgió de un proceso conceptual a partir de una cuadrícula. Eisenman manipula una grilla de tal manera que la casa queda dividida en cuatro secciones. Por lo tanto los elementos estructurales se dieron a conocer para que la construcción del proceso fuese evidente, aunque no siempre entendida. Así, la casa se convirtió en un estudio entre la estructura real y teoría de la arquitectura.

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La casa fue construida de manera eficiente con un mensaje simple y un sistema de vigas. Sin embargo, algunas columnas o vigas no juegan ningún papel estructural y sólo se incorporan para mejorar el diseño conceptual.

Por ejemplo, un pilar en la cocina se cierne sobre la mesa de la cocina, no hasta tocar el suelo.

En otros espacios, las vigas se encuentran, pero no se cruzan, creando así, un grupo de apoyo. Robert Gutman escribió sobre la casa diciendo que “muchas de estas columnas no tienen ningún papel en el apoyo de los planos de construcción, pero están ahí, al igual que los planos y las rendijas de la paredes y techos que representan los aviones, para marcar la geometría y el ritmo del sistema de notación de Eisenman.

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La estructura se incorporó a la grilla de Eisenman, para transmitir el módulo que creó los espacios interiores con una serie de planos que se deslizó través de la otra. Ignorando deliberadamente la idea de la forma siguiente
función, Eisenman creó espacios que eran extravagantes y bien iluminados, pero lugares poco convencionales para vivir. Se hizo difícil para los usuarios, ya que tuvieron que acostumbrarse a la arquitectura y en constantemente estar consciente de ello. Por ejemplo, en el dormitorio hay una ranura de vidrio en el centro de la pared continua a través del piso que divide el espacio por la mitad, obligando a que haya camas separadas a ambos lados de la sala por lo que la pareja se vio obligada a dormir separados.

Otro aspecto curioso es una escalera al revés, el elemento que representa el eje de la casa y que está pintada de rojo para llamar la atención.

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También hay muchos otros aspectos difíciles que difieren de lo tradicional, como la columna que pende sobre la mesa, la que separa comensales y el cuarto de baño individual que sólo es accesible a través de un dormitorio. Por muy tedioso que fuese el habitar esta casa, Eisenman fue capaz de recordarle constantemente a los usuarios de la arquitectura que les rodea y cómo afecta a sus vidas.

Tuvo éxito en la construcción de una estructura que funcionaba tanto como una casa, como una obra de arte, pero cambiando la prioridad de ambos para que la función siguiera a la técnica.

Él construyó una casa donde el hombre se vio obligado a vivir en una obra de arte, una escultura, y de acuerdo con los clientes que disfrutaron de este habitar no tradicional impuesto por Eisenman, como una obra de arte y poesía, la casa fue todo un éxito.

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Arquitecto: Peter Eisenman
Ubicación: Cornwall, Connecticut
Clientes: Mr. and Mrs. Richard Frank
Año proyecto: 1972-1975
Fotografías: Depending on the photograph: sketchygrid.com or New Jersey Institute of Technology (Architecture History Department)
Referencias: Peter Eisenman, Houses of Cards. New York: Oxford University Press, 1987., and Frank, Suzanne. Pete Eisenman’s House VI: The Client’s Response. New York: Watson-Guptil Publications, 1994., and University of Oregon

Cita: Duque, Karina. "Clásicos de Arquitectura: Casa VI / Peter Eisenman" 29 Nov 2010. Plataforma Arquitectura. Accesado el 18 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=60739>
10 Comentarios »
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nombre requerido dice:

No es cierto que la casa haya sido un éxito. Está bien documentado que los dueños odiaron la casa y al arquitecto.

 
# November 30, 2010 a las 12:03
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    Curioso dice:

    ¿Esta bien documentado que los dueños odiaron la casa?
    ¿Donde? Porque yo no encuentro tal informacion…
    Tu donde la viste?

     
    # May 25, 2012 a las 06:30
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odris dice:

estaría bueno verla actualmente, ver como se mantiene..

 
# November 30, 2010 a las 14:00
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albertof. dice:

Eisenman quién te ha visto y quién te ve

 
# December 1, 2010 a las 06:09
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andres dice:

es una pena la evolucion de este arquitecto.
me quedo con sus primeras casa..
creo que no se valoran tanto como debieran sobretodo en el tema conceptual.y su exploracion con la sintaxis del lenguaje.Peter es un grande!!!

 
# December 1, 2010 a las 12:55
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    negropionono dice:

    Estás muy equivocado hermano. Lo que hizo este tipo, al menos en esta “casa”, es todo, menos arquitectura, cuya totalidad ha sido negada. Como puedes afirmar que es un grande, si el cometido del edificio no es claro, la estructura formal y la técnica no son compatibles, por ende la semántica es “oscura” convirtiendo al edificio en un adefesio.

     
    # December 4, 2010 a las 17:56
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    andres dice:

    es que claramente esa es la busqueda de este proyecto separa significante del significado.

     
    # December 18, 2010 a las 23:46
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A dice:

Lo mas interesante de la Casa VI de P. Eisenman, son sus dibujos y el estudio del proceso…. seria bueno que lo incluyan! personalmente pienso que el mejor trabajo de Eisenman es el que esta en el papel…

 
# December 1, 2010 a las 14:55
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Eli Duran dice:

Alguien sabe donde puedo conseguirlo en vista 3d en revit o algo así? gracias

 
# November 9, 2011 a las 14:17
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adrian raul dice:

porque no ponen una vivienda mas actual del arq. Eisenman

o es que no tiene viviendas recientes

atentamente adrian raul tapia gallardo

 
# September 13, 2012 a las 22:13
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