Techos Verdes en la Arquitectura

Techos Verdes en la Arquitectura
Senior Citizen Community Center / F451 Arquitectura

Los techos verdes se han transformado en una operación recurrente dentro de los proyectos actuales que buscan ser compatibles con el medio ambiente. En Plataforma Arquitectura hemos presentado varias de estas propuestas; queremos recordarlas e intentar entender que tan efectivas son en su búsqueda de la sustentabilidad.

Verde Sobre Gris – Cubiertas Verdes para Buenos Aires

Actualmente la mayoría de los edificios quieren ser verdes y la gran cantidad de certificaciones en relación a la sustentabilidad confirman que es una tendencia en nuestras ciudades. Aunque ser sustentable va mucho más allá de vestir el edificio de verde, hoy en día es una operación bastante común, que incluso podría aplicarse en edificios ya existentes en nuestras ciudades, como se pensó en el proyecto Verde Sobre Gris en Buenos Aires.

Este tipo de cubiertas protegen al edificio en su piso más expuesto, el que recibe mayor calor en verano y frío en el invierno. La tierra funciona como amortiguador de la temperatura, reduciendo las pérdidas y ganancias excesivas de temperatura según la época del año. Esto finalmente produce un gran ahorro de energía por menor necesidad de climatización.

Cubierta Verde / Cardoso + Zúñiga

Por otro lado, no sólo producen mejoras en el edificio en sí mismo, sino que además le entregan beneficios al entorno. La cubierta pasa a ser mucho más fresca y mejora la calidad del aire al absorber CO2 y liberar oxígeno. Además pueden absorber el agua de la lluvia e incluso podría servir para su almacenamiento.

California Academy of Sciences / Renzo Piano

Sus propiedades podrían llegar a ser mayores con un buen diseño que permita aprovecharlas al máximo. Y no sólo en el sentido ecológico, sino también como espacios públicos o colectivos, ya que al contrario de las fachadas vegetales estas pueden ser habitables, e incluso se podrían generar cultivos de alimentos u otros sobre ellas.

Hypar Pavilion / Diller Scofidio + Renfro

Esta es una parte fundamental dentro de la sustentabilidad en la arquitectura: la participación activa de los habitantes de la ciudad. De esta manera, se les podrían entregar nuevos espacios para hacerlo sobre las cubiertas de sus casas o edificios, y no sólo en proyectos nuevos sino reformulando existentes. Así, en su suma, se podría generar un efecto “verde” a mayor escala.

Co-Op Canyon / Standard Architects

Obras relacionadas y publicadas en Plataforma Arquitectura

Hypar Pavilion / Diller Scofidio + Renfro con FXFOWLE Vilhelmsro Skole / BIG Casas en Rybnik / Jojko+Nawrocki Architekci Cubierta Verde / Cardoso + Zúñiga Moon Island / Cuikai Studio Casa Pez / Guz Architects Vivienda Unifamiliar en Hormigón II / A-cero Centro Deportivo y de Ocio en Langreo / ACXT Arquitectura como Paisaje / Nanyang Technological University, Singapur Centro de Formación en Energías Renovables / A-cero Co-Op Canyon / Standard Architects Campus Becton Dickinson / RMJM Ampliación Apartamento en Rio de Janeiro / TAMABI Arquitetura Academy of Science de California / Renzo Piano Senior Citizen Community Center / F451 Arquitectura Casa OS / Nolaster Harvest Green Project / Romses Architects Casa Hof / Studio Granda BTEK – Centro de Interpretación de la Tecnología / ACXT Aloni / decaARCHITECTURE

Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Techos Verdes en la Arquitectura" 13 dic 2010. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-62742/techos-verdes-en-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.