Silla Roja y Azul / Gerrit Rietveld

Cortesía de decoesfera

El diseño de la silla Roja y Azul, de 1917, es quizás un de las obras más conocidas del arquitecto holandés Gerrit Rietvel, pues logra sintetizar gran parte de sus ideas, influenciadas por el movimiento De Stijl, en este mobiliario. La búsqueda de la expresión de la estructura matemática y la armonía universal del la naturaleza, eran alguno de los objetivos que perseguía este diseño.

Compuso las formas en planos simples, utilizando líneas horizontales y verticales pintadas en negro. Dos rectángulos grandes, uno rojo y el otro azul, se apoyan de forma independiente sobre la estructura negra, generando algo bello, a partir de partes sencillas.

Cortesía de Nace Design

La silla no destaca por ser un mobiliario confortable, es más una pieza decorativa que funcional diseñada a partir de un sistema modular. A continuación una cita del propio arquitecto:

“La construcción de la silla roja y azul está basada en un módulo de diez centímetros, que corresponde con el espesor de tres raíles. La sencillez de esta construcción geométrica es tan clara que la silla se puede construir sin emplear ningún tipo de plano de trabajo.

Cortesía de trifora.blogspot

La silla plantea una nueva concepción del espacio. Es la síntesis de un lenguaje que artistas del movimiento moderno, como el famoso pintor Modrian, habían estado trabajando, esta vez, las ideas son llevadas a la tridimensionalidad.

Via: diseño y arquitectura, decoesfera, nace design, trifora

Cita: Dueñas, Magdalena. "Silla Roja y Azul / Gerrit Rietveld" 08 Feb 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 19 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=73760>
3 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Arq. Aldo de Leon dice:

Las proporciones que representa la silla del arquitecto Rietvelt, representa la base del mobiliario moderno basamdose en la simplicidad del diseño. De tal manera que conseguirlo llega a la funcion complementaria que se requiere en el espacio a utilizarse.

 
# February 9, 2011 a las 18:41
Add ratingSubtract rating 2

Buen artículo.
Pero como chileno-holandesa tengo que corregir dos cosas:
1: Se llama Gerrit RietvelD, con D.
2: El movimiento se llama De STIJL. Las letras ‘ij’ van juntas y se pronuncian como ‘ei’. Significa ‘estilo’.
Saludos!

 
# April 14, 2011 a las 05:58
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.