Pabellón Eco 2011 / Estudio MMX

Pabellón Eco 2011 / Estudio MMX

Pabellón Eco 2011 / Estudio MMX - Fachada, LadrilloPabellón Eco 2011 / Estudio MMX - AceroPabellón Eco 2011 / Estudio MMX - Imagen 4 de 13Pabellón Eco 2011 / Estudio MMX - Más Imágenes+ 8

  • Colaboradores: Federico Pepe, Cecilia Pardo
  • Cliente: Museo Experimental Eco, Revista TOMO
  • Construcción: Tiburcio Casares
  • Arquitectos De Proyecto: Jorge Arvizu, Ignacio del Rio, Emmanuel Ramirez, Diego Ricalde
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Pabellón Eco 2011 / Estudio MMX - Acero
© Yoshihiro Koitani

Pabellón ECO 2011

El Museo experimental del ECO organiza un concurso anual para realizar un pabellón temporal en el patio principal del edificio diseñado por el artista Matthias Goeritz en 1953. Este año MMX ganó el concurso en la versión 2011 pare el Pabellón ECO.

Pabellón Eco 2011 / Estudio MMX - Imagen 8 de 13
© Yoshihiro Koitani

La propuesta intenta alejarse de la idea del objeto. Desde nuestra perspectiva la intervención debe ser un sistema; un campo que, continuando y complementando los efectos originales del edificio, efectivamente evidencie y transforme los diversos atributos del espacio. El sistema de intervención debe crear nuevos planos, nuevos volúmenes, nuevas fugas y nuevas ambigüedades y, a través de estos elementos, generar un espacio distinto y sin embargo accesible, flexible y útil.

Pabellón Eco 2011 / Estudio MMX - Imagen 6 de 13
© Yoshihiro Koitani

Estamos convencidos de que la lectura de los espacios del Eco se da a través de sus recorridos y secuencias. Las distorsiones perspécticas,  las fugas y la sorpresa son posibles, únicamente a través del movimiento, de esta manera el espacio invita al espectador a recorrerlo y descubrirlo, al tiempo que invita a la luz y al jardín a formar parte de su juego.

Pabellón Eco 2011 / Estudio MMX - Imagen 7 de 13
© Yoshihiro Koitani

Los elementos de la intervención por su parte, son dos sistemas de planos que responden a un juego en el que las direcciones, los flujos del espacio y sus fugas se modifican sutil pero constantemente. Las nuevas direcciones, físicas y visuales del espacio se logran a través de velos semitransparentes, más o menos densos, que guían la mirada y los pasos hacia los elementos arquitectónicos y/o espaciales principales del propio museo.

Pabellón Eco 2011 / Estudio MMX - Imagen 4 de 13
© Yoshihiro Koitani

Las sombras generadas por los planos de la intervención hacen posible que el espacio permita la realización de actividades de vocación estática y generan un contenedor cuya percepción cambia mientras las sombras se mueven y recorren el espacio. A pesar de estar concebida como una intervención que adquiere su verdadera dimensión a través del movimiento del espectador, la subdivisión y articulación del espacio del patio, sumado a las sombras que se proyectan en ciertas zonas, producen una intervención capaz de servir a  distintos programas que incluyen eventos de música, teatro, danza, lecturas, pláticas, renta del espacio para eventos privados y proyecciones entre otras.

plantas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Federal District, Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Pabellón Eco 2011 / Estudio MMX" 24 mar 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-81082/pabellon-eco-2011-mmx> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.