Rascacielos Nómade / Luca D’Amico + Luca Tesio

© Luca D'Amico + Luca Tesio

El proyecto Rascacielos Nómade de Luca D’Amico y Luca Tesio, fue presentado en el concurso de Rascacielos eVolo 2011 resultando finalista; el edificio se construye a través de un exoesqueleto y containers reutilizados. A continuación las láminas presentadas en el concurso y la memoria del proyecto por los arquitectos.

© Luca D'Amico + Luca Tesio

La Ciudad en Movimiento

La globalización ha transformado a una cantidad considerable de ciudadanos en “nómades modernos” – personas que se instalan durante unos meses o años en diferentes ciudades de todo el mundo y luego vuelven a cambiar de ciudad.

© Luca D'Amico + Luca Tesio

El Rascacielos de containers intenta proporcionar una vivienda nómade a este tipo específico de habitante urbano. Se trata de un exoesqueleto con containers reformulados en unidades de departamentos plug-in.

© Luca D'Amico + Luca Tesio

Piensa Global – Vive Local

La estructura principal proporciona la infraestructura básica, así como áreas recreativas, mientras que las unidades habitables pueden ser transportados por barco, camión y tren a casi todas las grandes ciudades en todo el mundo entregando una sensación de “hogar” para estos nómades urbanos modernos.

Detalle Lámina / Composiciones posibles

Las estructura consiste en una malla densa de vigas de acero. Cada 100 metros habrá plataformas que, además de proporcionar rigidez a la estructura, generan una micro-ciudad dentro del rascacielos, un espacio cubierto y al aire libre para actividades recreativas y sociales.

Pueden ver los resultados finales del Concurso eVolo 2011 aquí.

Vía Inhabitat

Cita: "Rascacielos Nómade / Luca D’Amico + Luca Tesio" 04 Apr 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 18 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=82775>
11 Comentarios »
Add ratingSubtract rating -7
Abel Montes Gutiérrez dice:

está IDENTICO a un proyecto de la universidad que hice con mis amigos en el 2008, misma idea, misma intervención urbana, mismo todo..

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# April 4, 2011 a las 04:15
    Add ratingSubtract rating 0
    Ezequiel Cancino dice:

    Una demanda viene en camino, no hay que dejarse

     
    # April 4, 2011 a las 22:16
    Add ratingSubtract rating 0
    Daco dice:

    que ironico, en mi universidad el semestre pasado tambien presentamos un proyecto muy similar, creo que es una idea colectiva en cuanto a habitar se refiere

     
    # April 5, 2011 a las 14:01
    Add ratingSubtract rating 2
    yop dice:

    Creo que nadie descubrió américa… el tipo de rascacielos “palimpsesto” o “tetris” se está viendo cada vez más en los concursos y en las universidades… es atractivo visualmente, pero… es funcional? que pasa con la velocidad del viento al atravesar un espacio reducido? cualquiera que quiera circular por esas pasarelas saldría despedido debido a la velocidad del viento… como ejercicio es interesante… no se si soy yo que estoy quedando viejo pero estoy cansado de ver los mismos edificios (o tipologias) en todos los concursos.
    Falta investigación sobre las nuevas formas de habitar y dejar de lado el “proyecto para el jurado”

     
    # May 3, 2011 a las 17:35
Add ratingSubtract rating 2
Valeria Doro dice:

La idea es muy interesante y divertida.Perfecta para los Jóvenes que gustan de los viajes! Seria agradable llevar siempre una pequeña parte de nuestra vida detrás de nosotros!

Bien Echo!

 
# April 5, 2011 a las 06:39
Add ratingSubtract rating 4
ernesto dice:

El dia que sea mas barato mover un container de un continente a otro y subirlo a 50 metros de altura la idea va a ser buena, por ahora es absurda.
Por otro lado, que levante la mano el que no es estudiante de arquitectura y le gustaria vivir en un container…

 
# April 5, 2011 a las 20:51
Add ratingSubtract rating 1
vivi dice:

La idea es innovadora ya se han realizado varias propuestas en distintas universidades, pero falta analizar el comportamiento de la estructura tanto frente a las cargas de viento como a las de sismo, que problemas tendría con respecto a las simetría (que es tan importante para el cálculo) cuando se muevan los containers, debido a que las secciones de las vigas de acero aumentarían considerablemente y por ende el peso de la estructura.
No niego que seria una propuesta muy creativa y posiblemente funcional en un futuro, pero falta mas fundamentación teórica para conocer como respondería la estructura en diversas situaciones por que prima el factor de seguridad.

 
# June 7, 2011 a las 00:12
Add ratingSubtract rating 0
Santiago hincapie dice:

Podría ser una exploración formal interesante, no sé hasta que punto, en algunos años, nos gustaria vivir como “ratas” apiñadas en cubos en grandes rascacielos, un destino innegable?

 
# July 19, 2011 a las 22:04
Add ratingSubtract rating 0
pablo d dice:

Pablo Allard fue premiado en Japón creo que por el año ’99, con un proyecto muy similar…que a su vez está basado (directa o indirectamente, no lo podría saber) en el método SAR (de la Foundation of Architectural Research de John Habraken), y trata en términos generales sobre como una estructura de soporte permanente permite rellenos con una temporalidad menor (y esto es del año ’62: ‘Supports, an Alternative to Mass Housing’). Luego, es inevitable hacer paralelos del proyecto de Allard con el de Quinta Monroy por Alejandro Aravena en el 2005(colaborador suyo en Elemental), que como ya sabemos ha sido muy premiado por su propuesta re-volucionaria en vivienda social y replicado de diferentes formas por todo el mundo desde entonces.
En resumen, decir que el proyecto susodicho de este post es un plagio de un trabajo universitario del año 2008; es una buena humorada, y me hace volver a creer en la inocencia.

 
# December 21, 2011 a las 10:38
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.