Cine y Arquitectura: “Waterworld”

Pocos en 1995 hubieran puesto como tema el resultado catastrófico del desarrollo de nuestras sociedades, pero para ese entonces Waterworld plantea un futuro donde los deshielos hicieron crecer los océanos a tal punto de disminuir la superficie de terreno firme hasta casi su inexistencia. En este contexto, la arquitectura se ve forzada a trabajar sobre la base de sistemas de flotación y a su vez condicionada con los materiales pre-existentes de las antiguas ciudades, ahora sumergidas. El set de grabación fue tan interesante, que se convirtió en atracción del parque de Universal Studios. Disfruten y comenten.

FICHA TÉCNICA

Título original: Waterworld
Año: 1995
Duración: 136 min.
Origen: Estados Unidos
Director: Kevin Reynolds
Guión: Peter Rader, David Twohy
Banda sonora: James Newton Howard, Henry Mancini
Reparto: Kevin Costner, Jeanne Tripplehorn, Dennis Hopper, Gerard Murphy, Tina Majorino, Chaim Girafi, Michael Jeter, R.D. Call

SINOPSIS

Los casquetes polares de la Tierra se han derretido debido al efecto invernadero, causando que la tierra firme quede cubierta por las aguas de los océanos. Los humanos que han logrado sobrevivir han construido islas flotantes (atolones) sin apenas contacto entre sí, a partir de todo material salvado de la catástrofe. Una minoría, los nómadas, viven en embarcaciones en perpetuo movimiento y hacen de mediadores entre estas diminutas civilizaciones. Y junto a ellos están los denominados Smokers, piratas movidos por el fanatismo religioso irracional que asaltan atolones y embarcaciones errantes por igual.

El protagonista de esta historia es Mariner (“Marinero”, interpretado por Kevin Costner), un humano dotado de una soberbia mutación: branquias para poder respirar debajo del agua. Este antihéroe viaja de comunidad en comunidad intercambiando materiales que él mismo recupera del fondo marino, incluso pequeñas cantidades de tierra, que en ese futuro se cotiza a un alto precio. En una ocasión que se detiene en un atolón éste es atacado por los Smokers y huye junto a dos personajes que cambiarán su vida: Helen, una solitaria mujer que sueña con el hallazgo de la Tierra Seca (último vestigio de suelo firme) y Enola, su hija adoptiva, una niña huérfana perteneciente a una tribu que vivía en este paraíso desconocido y en cuya espalda se halla tatuado un extraño mapa que, según las leyendas, señala su ubicación.

Atracción con el set de "Waterworld" en Universal Studios, Los Angeles

Sin embargo, los Smokers codician el enigmático dibujo y Mariner tiene que navegar a contrarreloj para protegerlas mientras los tres buscan un lugar mágico en el que él, el más audaz viajero que el océano ha engendrado, no logra creer.
A lo largo del film se muestra que la base de los smokers no es otro que el viejo petrolero Exxon Valdez, tristemente famoso por haber tenido un derrame de petróleo que ocasionó una catástrofe ecológica sin precedentes.

TRAILER
YouTube Preview Image

Cita: Portilla [Dapo], Daniel. "Cine y Arquitectura: “Waterworld”" 13 Apr 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 16 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=84248>
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.