Petat-Glass / REC Arquitectura

© REC Arquitectura

Arquitectos: REC Arquitectura
Ubicación: Paseo del Conquistador No. 53, Cuernavaca Morelos, México
Superficie: 41 m2
Equipo: Jonathan Tapia Bernal, Magdalena Ramos Bazan, Carlos Solorzano, Gerardo Recoder
Estructura: Iván Recoder
Ingeniería: Gustavo Lira Mendoza
Construcción: Víctor Manuel Gómez y Gerardo Recoder
Palapa: Pablo Castro Carvajal
Vidrio: Ricardo Salgado
Fotografías: REC Arquitectura


En este proyecto, la fachada ofrece una nueva forma de ocupar la paja o palapa, ya que comúnmente se usa para techos o elementos horizontales. En este caso se usa verticalmente, ofreciendo mejoras en el confort interior.

© REC Arquitectura

Cuernavaca y su contexto han permitido a REC generar un campo de experimentación arquitectónica inigualable, donde se ha intentado trabajar en conjunto con la identidad local y la tecnología actual. Para ello, se ha generado en este proyecto un espacio binario que conjuga la tradición y el lenguaje creativo.

© REC Arquitectura

Se trata de una geometría ortogonal discreta y respetuosa con el medio ambiente que usa la combinación en cada una de las fases creativas, haciendo que las obras mismas sean una sala de exposición de sí mismas.

© REC Arquitectura

En este caso, se hizo una reinterpretación de la palapa, ocupada como piel de la fachada en sus lados más expuestos, generando un mimetismo visual único y acentuando su presencia con un nuevo idioma.

© REC Arquitectura

Debido al corto tiempo que se tuvo para construir el edificio, el sistema constructivo dio prioridad al vidrio y el acero, de esta manera el resultado fue una construcción efectiva que se resolvió siguiendo un programa sencillo.

Diagrama

Como se muestra en este proyecto, el diseño sustentable es una guía para la oficina, evitando el uso de aire acondicionado y permitiendo a través del diseño la ventilación cruzada. Su pensamiento es que los edificios inteligentes no son concebidos por la inserción de tecnología o materiales sofisticados, sino aplicando el sentido común.

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Petat-Glass / REC Arquitectura" 07 May 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 20 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=88263>
10 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Gustavo Rojas dice:

Aplaudo las intenciones ecológicas del esquema de la ventilación cruzada y materiales aislantes… Pero hay texturas que definitivamente no se llevan, por lo menos no como se presentan en estas fachadas.

 
# May 9, 2011 a las 10:09
Add ratingSubtract rating 0
Albert dice:

Neta hacen esto los arquitectos ???

 
# May 9, 2011 a las 10:36
Add ratingSubtract rating 0
Leo dice:

Estimados colegas de REC, una humilde opinión : a veces contrastar materiales y sistemas constructivos resulta atractivo, sin embargo creo que en esta ocasión la losa-acero no se lleva nada con la palma. Tal vez un falso plafón de carrizos o algo mas regional para integrar. Bonita escalera. Saludos.

 
# May 9, 2011 a las 12:08
Add ratingSubtract rating 2
omar dice:

La maqueta decía por si sola como debía ser el edificio.

 
# May 10, 2011 a las 01:47
Add ratingSubtract rating 0
PANIK dice:

HEY Hey este edificio ya existia era una estetica y solo veo que pusieron pajita y cambiaron colores excelente Arquitectura..

SAludos a los de REc..

 
# July 25, 2011 a las 10:16
    Add ratingSubtract rating 0
    rack dice:

    todo el edificio se genero de inicio asi, yo vivo a dos calles

     
    # August 15, 2011 a las 13:10
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.