Obra del Año 2010: Los 15 Finalistas

  • 18 May 2011
  • por
  • PUBLICADO EN: Plataforma, Premios ,

Obra del Año 2010: Los 15 Finalistas

Estos son los 15 los finalistas de la Obra del año 2010 en Plataforma Arquitectura. Tras una dura fase de nominaciones entre más de 300 obras de arquitectura ya podemos conocer a las 15 finalistas. Cada una de ellas representa lo mejor de la arquitectura iberoamericana publicada durante el pasado 2010.

Ahora, la decisión final está en sus manos. Serán ustedes los responsables de elegir a la ganadora mediante sus votos. Para ayudarlos a conocer mejor cada una, les presentamos una reseña de las 15 obras candidatas a llevarse el premio Obra del Año 2010 – Plataforma Arquitectura.

© Rodrigo Dávila

Jardines Sociales Porvenir / Giancarlo Mazzanti

Ubicado en Bogotá, Colombia, el proyecto de la oficina de Giancarlo Mazzanti plantea una estructura modular que puede adaptarse a diferentes situaciones geográficas, urbanas o programáticas. La estrategia proyectual propone una cinta que organiza el sistema y define el borde del proyecto, permitiendo su adaptación a contextos diferentes y la generación de un interior variable y rico espacialmente.

+ Ver proyecto publicado

© Nico Saieh

Museo de la Memoria / Estudio América

Fue el proyecto ganador de un concurso internacional abierto para el Museo de la Memoria en Santiago de Chile, desarrollado por el Estudio América, con sede en Sao Paulo, Brasil. El edificio contiene principalmente salas de exposición y se construye en base a un volúmen simple que vuela sobre una plaza hundida para eventos ciudadanos. La estructura está presente y a la vista, poniéndose en valor a lo largo de la fachada y permitiendo el ingreso de luz natural a través de ella.

+ Ver proyecto publicado

© Franklin Pardon / Daniel Bebin

Planta Agua Mineral Aonni / Bebin & Saxton

La propuesta de la oficina Bebin & Paxton basa su proyecto en el desprendimiento, una característica típica y única de la Patagonia Chilena. Es así como nace el edificio, a partir del desprendimiento de sus elementos y construyéndose con materiales flexibles y resistentes frente al clima extremo. Se tomó en cuenta el diseño sustentable y la presencia del agua en su estado de congelación, materializándose en la estructura total del edificio.

+ Ver proyecto publicado

© Ronald Harrison

Capilla De la Piedra / Nomena Arquitectos + Ximena Alvarez

Emplazada en el distrito de Cieneguilla, al este de la ciudad de Lima en Perú, esta capilla privada se dispuso aislada dentro de su terreno y lejos de la casa existente para generar un recorrido que cruza el paisaje natural. Esta transición intenta llevar a los visitantes desde el mundo “profano y cotidiano” al “sagrado”, utilizando la verticalidad como medio para acercarse a lo divino. Se construye en base a hormigón y el agua, como elemento purificador, acompaña el recorrido.

+ Ver proyecto publicado

© Nelson Kon

Casa Paraty / Marcio Kogan

Entre Sao Paulo y Rio de Janeiro aparece la casa proyectada por Marcio Kogan, específicamente en una de las 365 islas de la ciudad colonial de Paraty. Dos cajas de hormigón armado se conectan en la ladera de una montaña, muy limpias y contrastando con las rocas de la zona. Los volúmenes se proyectan en un voladizo de ocho metros, logrando su equilibrio estructural gracias a la misma geografía y el interior es contínuo, con una luz de 27 metros y grandes ventanales que se abren hacia el mar.

+ Ver proyecto publicado

© Cristobal Palma

Biblioteca Pública de Licantén / Emilio Marín + Murua – Valenzuela

El proyecto consiste en la recuperación de la casa de máquinas de un ramal de trenes entre Cúrico y Licantén, ciudades en el sur de Chile. Diseñado en conjunto por Emilio Marín y Murua – Valenzuela, se transformó el edificio abandonado en una biblioteca pública municipal. Sus cualidades espaciales fueron reconocidas y conservadas, transformándose en el espacio central del nuevo edificio, al que se le agregaron dos volúmenes que siguen las leyes geométricas del volumen existente y forman un nuevo cuerpo unitario.

+ Ver proyecto publicado

© David Frutos

Casa 360 / Subarquitectura

Desarrollada por la oficina Subarquitectura, la casa se emplaza en Madrid, España y plantea un diagrama de usos como punto de partida para el diseño. “El movimiento cíclico, la rutina y la sorpresa se convierten en una forma de vida”, esta complejidad formal lograda con un gesto en 360 grados permite abordar la casa a través de dos rutas diferentes que multiplican las posiblidades de uso; una casa larga – sinuosa, con vistas panorámicas – y una casa corta – a través de un atajo en línea recta y una vista profunda del paisaje.

+ Ver proyecto publicado

© Iwan Baan

Complejo acuático para los IX Juegos Suramericanos / Paisajes Emergentes

Paisajes Emergentes diseñó este complejo acuático en Medellín, Colombia, para albergar las competencias y generar además un nuevo centro de formación para la natación. Las cuatro piscinas requeridas fueron articuladas mediante un sistema de jardines con vegetación típica de la región, que las rodea y teje el total. Bajo los jardines se dispusieron áreas de camarines y baños, iluminadas por patios bajo el nivel de la tierra, siendo el volumen administrativo, permeable y alargado, el único que sobrepasa el nivel del agua.

+ Ver proyecto publicado

© Nelson Kon

Casa en Ubatuba / SPBR Arquitetos

La casa se emplaza en una ladera con un 50% de inclinación, en Ubatuba, Brasil. El proyecto fue desarrollado por SPBR Arquitectos y se inspira en la vegetación selvática que domina el terreno. La casa se levanta sobre tres columnas de hormigón armado, flotando sobre el paisaje, pudiendo así coexistir junto a la vegetación existente y ganando impresionantes vistas sobre mar y las montañas. Un puente conecta la terraza a nivel de calle con el exterior.

+ Ver proyecto publicado

© +arquitectos

Edificio Transoceánica / +arquitectos

La casa matriz de Transoceánica, emplazada en la comuna de Vitacura en Santiago de Chile, fue diseñada por la oficina +arquitectos con una postura sustentable y respetuosa frente a su entorno natural, reduciendo la demanda a través de la eficiencia energética y la generación de espacios de trabajo de calidad. Formalmente, el edificio de tres niveles responde a la orientación solar óptima, las vistas hacia el exterior de todos sus recintos y un cuidado tratamiento de fachadas que evitan ganancias o pérdidas térmicas indeseadas.

+ Ver proyecto publicado

© Juan Robles

Casa Iseami / Juan Robles

La Casa Iseami de Juan Robles, emplazada en Puntarenas, Costa Rica, se plantea como un proyecto 100% autosuficiente a través de un sistema energético compuesto por paneles solares, un generador eólico experimental y un sistema hidroeléctrico. El proyecto se diseñó como un “lego”, a través de piezas. Su estructura de acero funciona como un exoesqueleto que contiene las instalaciones electromecánicas, mientras que parasoles horizontales de plástico y aserrín conforman su piel, controlando el sol directo y la caída de lluvia horizontal.

+ Ver proyecto publicado

© Pedro Mutis

Centro Cultural Gabriela Mistral / Cristián Fernández Arquitectos + Lateral arquitectura & diseño

Reparar, adecuar y poner en valor. Esa fue la premisa de Cristián Fernández Arquitectos y Lateral arquitectura & diseño, para la renovación del ex-Edificio Diego Portales en Santiago de Chile. Se buscó entonces re-descubrir su historia a través de la reinterpretación libre de las cualidades del proyecto original. Los conceptos base de apertura y transparencia se aplicaron abriendo el edificio hacia la ciudad, creando un nuevo espacio público bajo la cubierta e incorporando un programa comunitario.

+ Ver proyecto publicado

© Ensamble Studio

Casa Hemeroscopium / Ensamble Studio

En Madrid, España nos encontramos con esta casa diseñada por Ensamble Studio, en la que una secuencia de siete elementos estructurales se unen entre sí de acuerdo a la naturaleza de sus esfuerzos a través de apoyos simples. El cálculo estructural duró más de un año pero su construcción, en base a elementos prefabricados, solo una semana. Todos sus recintos obtienen luz natural y se abren al patio y a la piscina central, mientras que una segunda piscina de largo olímpico se incorporó en la viga en U sobre el jardín.

+ Ver proyecto publicado

© Marcos Mendizabal

Casa Rodríguez Harvey / Nicolás Loi

Diseñada por Nicolás Loi, esta casa se ubica en el balneario de Tunquén, V Región, en Chile. Sobre un terreno de 5.000 m2 con una suave pendiente, la casa se dispuso en la parte alta para captar las vistas hacia el mar. Debido a su orientación sur, la casa de madera busca las vistas y la luz solar al mismo tiempo, teniendo que abrirse hacia sus dos lados a través de una retícula de pilares y vigas que contiene tres volúmenes de servicios y otros tres de estar y dormitorios. A través de una mayor altura, estos logran captar la luz norte por su parte “trasera”.

+ Ver proyecto publicado

© Mathias Klotz

Casa Raul / Mathias Klotz

Una casa de fin de semana, sobre los cerros que rodean la laguna Aculeo, a 60 km de Santiago de Chile, fue diseñada por Mathias Klotz. La planta desarrollada es rectangular, con una terraza techada en su cara norte que se abre a las vistas en 180 grados, entregando al mismo tiempo protección frente al sol y la lluvia durante todo el año. Con un presupuesto mínimo, se construyó con materiales y tecnologías básicas a través de una estructura de acero y madera de pino.

+ Ver proyecto publicado

VOTA POR TU OBRA FAVORITA AQUÍ.

- Las votaciones cierran  el 25 de Mayo a medianoche, hora de Chile -

Cita: Franco, José Tomás. "Obra del Año 2010: Los 15 Finalistas" 18 May 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 24 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=89232>
4 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Miguel dice:

Lejos Jardines Porvenir de Colombia. Inserción en la trama urbana, lúdico, innovador y de bajo costo.

 
# May 19, 2011 a las 08:11
Add ratingSubtract rating 0
LUIS MIGUEL MARIN dice:

Difícil decisión, pero me voy con el complejo acuático de Medellín! La sensación al recorrerlo (circulaciones quebradas y enterradas), el concreto impecable y la bellísima vegetación hacen una obra completa digna de éste premio.

 
# May 19, 2011 a las 19:12
Add ratingSubtract rating 0
Vilma Ripol dice:

voto por la Casa Rodríguez Harvey / Nicolás Loi
muy linda, lo de medellín no es bueno…ese tipo de decoraciones….

 
# June 12, 2011 a las 11:28
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.