Ceremonia Premio Pritzker 2011: Eduardo Souto de Moura, y Barack Obama

Anoche tuvimos el honor de asistir a la ceremonia del Pritzker Prize 2011 en Washington D.C., donde el arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura recibió esta distinción.

Es la tercera vez que estamos presentes en esta ceremonia (el 2009 en Buenos Aires, y el 2010 en Nueva York) y fue una velada muy especial, no solo por la presencia de destacados arquitectos, pero también por el discurso que dió el presidente de EEUU Barack Obama.

Obama, quien es cercano a la familia Pritzker, dió un corto pero interesante discurso a Souto de Moura y los arquitectos presentes. La relación de Obama con la arquitectura es ya conocida, ya que ha declarado publicamente que durante su juventud quería ser un arquitecto, pero “esperaba ser más creativo de lo que resulté ser, así que tuve que ser político”.

Vale la pena mencionar que Obama se refirió al premio como el Nobel de la Arquitectura, una comparación usual que pone en contexto la importancia del Premio Pritzker.

Luego de varias referencias a la arquitectura, su ciudad natal Chicago, Mies (su cuartel durante su campaña presidencial estaba en un edificio de Mies), Louis Sullivan, Frank Lloyd Wright y Thomas Jefferson, mencionó que la arquitectura es “crear edificios y espacios que nos inspiran, que nos ayudan a hacer nuestro trabajo, nos reúne, y se vuelven, en su mejor caso, obra de arte en las que podemos movernos y vivir. Y finalmente, es por esto que la arquitectura es considerada una de las expresiones artísticas más democráticas.

Eduardo Souto de Moura y Renzo Piano

Sobre la obra de Souto de Moura se refirió a ella como “no forzada y bella”, en referencia a su simpleza, destacado al estadio de Braga como un edificio democrático ya que permite que los partidos no solo sean presenciado por los asistentes al estadio, sino que por quienes estén en su exterior.

Luego del discurso de Obama y de Lord Palumbo (chairman del jurado) Eduardo Souto de Moura acepto su premio en con un discurso que me ayudó a entender de mejor manera la arquitectura Portuguesa contemporánea. Su obra se desarrollo luego de la revolución del 74, luego de la cual se necesitaba proveer de vivienda a millones de ciudadanos. En esa época el post modernismo estaba entrando fuerte al país, pero arcos y columnas no eran la manera de enfrentar ese problema, lo que dió origen a un modernismo tardío que vemos presente con fuerza en su obra, y que en mi opinión es el legado para las nuevas generaciones de arquitectos Portugueses.

Más fotografías a continuación:

Plataforma y Eduardo Souto de Moura

Eduardo Souto de Moura

Barack y Michelle Obama

Cita: Basulto, David. "Ceremonia Premio Pritzker 2011: Eduardo Souto de Moura, y Barack Obama" 03 Jun 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 20 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=91709>
16 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 2
Giuliano Pastorelli dice:

Excelente cobertura tricky,
más allá de todo lo que significa la figura de Obama, es un importante gesto de soporte al mundo de la Arquitectura el que hace el presidente norteamericano,
interesante discurso y gran foto con el Pritzker además,
un abrazo

 
# June 3, 2011 a las 15:50
Add ratingSubtract rating 0
marcos buceta dice:

Muy bueno. Me gustaría escuchar las palabras de Eduardo Souto de Moura también… después de todo, es él quien recibió los honores. Gracias.

 
# June 3, 2011 a las 18:06
    Add ratingSubtract rating 1
    David Basulto [tricky] dice:

    Marcos,

    Ya lo subiremos, está en portugués.

    saludos,

     
    # June 6, 2011 a las 10:07
Add ratingSubtract rating 0
Nicolas dice:

Seria mas interesante escuchar las palabras del ganador del Pritzker

 
# June 3, 2011 a las 20:56
Add ratingSubtract rating -1
Alberto dice:

Yo no se que beneficio le puede traer a la arquitectura, el seguir teniendo como eje central el que la ceremonia y la entrega del premio, se sigan efectuando en USA.

Mas alla de que en ese pais se haya creado el premio via la fundacion hyatt, la arquitectura es global y se deberia de buscar que la ceremonia se efectuase en diferentes paises cada año.

Bueno y que decir del Sr. Obama…un premio nobel de la paz que gusta de la guerra…

Sin palabras…

 
# June 4, 2011 a las 05:08
    Add ratingSubtract rating 1
    David Basulto [tricky] dice:

    Alberto,

    Efectivamente, cada año se realiza en un país distinto, como sale en el segundo párrafo.

     
    # June 6, 2011 a las 10:07
Add ratingSubtract rating 0
Andres dice:

Que bien. Me gusta mucho el trabajo de Soto de Moura.
Se lo merece. Su trabajo es elegante, y poco parafernálico.

 
# June 4, 2011 a las 14:29
Add ratingSubtract rating 0
Jorge Chay dice:

Que bueno felicitaciones al arquitecto eduardo.
me gustaria ver sus obras

 
# June 9, 2011 a las 16:06
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.