Simposio "Politics of Fabrication Laboratory"

Simposio "Politics of Fabrication Laboratory"

Por Nuria Alvarez Lombardero (AA Politics of Fabrication Laboratory)

Con motivo de la escuela visitante de la Architectural Association que tendrá lugar entre el 1 y 12 de Agosto en la Ciudad Abierta (Ritoque) se organizó en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica Pontificia de Valparaíso el simposio “Politics of Fabrication Laboratory”. El objetivo principal del encuentro internacional era abrir el debate sobre un cambio de paradigma en la docencia en arquitectura promocionado por los actuales laboratorios de experimentación físico-digital y la experiencia de acción directa, tomando como ejemplo la Ciudad Abierta.

El resumen de esta jornada a continuación.

El debate fue abierto por la introducción de Nuria Álvarez-Lombardero (AA) que representando a los organizadores de la escuela visitante elaboró un discurso inicial en torno a las implicaciones políticas de la experimentación material al ser aplicada a la construcción de espacios públicos. A través de su exposición de varias experiencias anteriores quedó formulado el objetivo principal del taller visitante de la AA, el explorar las implicaciones socio-política de las actuales prácticas arquitectónicas trazando nuevas relaciones entre las construcciones etno-digitales y los habitantes de la ciudad contemporánea.

Tras esta intervención se sucedieron reflexiones sobre un modo experimental de aprender basado en el trabajo colectivo a través de las experiencias en la Ciudad Abierta y las Travesías de la Escuela de Valparaiso. El director de la Universidad Católica de Santiago, Juan Baixas, relató los inicios de estas experiencias resaltando la importancia del trabajo en grupo como parte indispensable de la práctica arquitectónica, mientras que el profesor David Jolly, miembro de la Corporación Amereida, mostraba los últimos experimentos realizados de construcciones colectivas de hormigón siguiendo esta misma tradición didáctica. Ambas intervenciones plantearon las bases de esta forma de aprendizaje que relega la manera tradicional en la que se educaba al arquitecto a través del dominio de ciertos elementos y tipos canónicos sustituyéndolo por una docencia basada en la experimentación empírica, la dimensión intelectual especulativa y la lógica colaborativa en el diseño.

Juan Baixas (UPC Santiago)

Siguiendo también esta tradición didáctica Juan Román, director de la Universidad de Talca, presentó el trabajo realizado por los alumnos y tutores de la escuela en varias localizaciones de la ciudad. Las experiencias presentadas llegaban aún más lejos en esta tradición poniendo en relación empirismo, construcción colectiva y espacio público, pues a través de su proceso de diseño y construcción se podía establecer una redefinición de estos lugares a través de crear nuevas relaciones espaciales entre los individuos que los habitan. En esta misma línea de trabajo el tutor de la AA, Franklin Lee presentó el trabajo realizado en la Academia Informal Deportiva del boxeador Garrido en uno de los viaductos de Sao Paulo, en el cuál a través de la construcción de micro-infraestructuras se mediaba entre lo formal y las fuerzas informales socioeconómicas y culturales redefiniendo el espacio público ocupado.

Esta última intervención abrió otra serie de debates sobre el vínculo entre la realidad social, económica y cultural y las nuevas formas de ejercer la profesión que han abierto las nuevas tecnologías de fabricación desde el diseño digital. El profesor Pablo Herrera, vicepresidente de SIGRADI (Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital) y profesor de la Universidad de Peruana de Ciencias Aplicadas, remarcó cómo los laboratorios de fabricación digital emergentes en Latinoamérica, cambiarán el panorama arquitectónico abriendo nuevas trayectiorias de experimentación así como la construcción de nuevas soluciones. Tal es el caso del trabajo que realizan desde el Proyecto FONDECYT 1100364, por el académico Rodrigo García Alvarado y el arquitecto Arturo Lyons, donde se experimenta con las técnicas de fabricación digital y la construcción de nuevas formas de habitacionales.

Por último, a través de la presentación de Marcelo Araya se abrió un último debate dentro del encuentro, cómo este aprendizaje basado en la experimentación y el proceso de fabricación basado en el diseño digital no está limitado al ámbito teórico-procesual propio de las instituciones académicas, sino que se ha imbuido del carácter específico de los contextos particulares, materiales y culturales donde se ha insertado, generando un nuevo empuje de técnicas hibridas de construcción y fabricación en distintas variables etno-digitales. A través de la presentación de tres travesías realizadas junto a sus alumnos, donde analizaba las tradiciones culturales de los pueblos visitados, vislumbró el trazado de una relación entre parámetros y sistemas constructivos basados en distintas tradiciones antropológicas.

Marcelo Araya (UPC Valparaiso)

Relacionado con este argumento, los profesores Drago Vodanovic y Tomás Jacobsen cerraron el simposio con una intervención en la que a través de los experimentos realizados con sus alumnos probaron las posibilidades de aunar técnicas tradicionales de construcción propias del sur de Chile y las últimas herramientas diseño y de fabricación digital desde la nueva sede de la Universidad de San Sebastián en Puerto Montt. En este caso, técnicas de construcción low -tech y high-tech se aunaban para crear una nueva forma de diseñar y construir arquitectura.

Drago Vodanovic y Tomas Jacobsen (U San Sebastián – Puerto Montt)

AA Politics of Fabrication Laboratory Visiting School que tundra lugar del 1 al 12 de Agosto en Ciudad Abierta está dirigido por Nuria Alvarez Lombardero Jeroen van Ameijde y Francisco Gonzalez de Canales.

Sobre este autor/a
Cita: Invitado. "Simposio "Politics of Fabrication Laboratory"" 08 jun 2011. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-92798/simposio-politics-of-fabrication-laboratory-2> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.