Casa Entre Árboles / Muñoz Arquitectos Asociados

© Rolando Córdoba

Arquitecto: Muñoz Arquitectos Asociados S.C.P., Arq. Javier Muñoz Menéndez
Ubicación: Mérida, Yucatán, México
Colaboradores: Arq. Gareth Lowe Negrón, Arq. Patricia Ríos Muñoz, Arq. Ileana Cedeño Guevara, L.D.I. Mariana Correa Arq. Roberto Rodríguez Castellanos
Año de realización: 2010
Fotografías: Rolando Córdoba

La casa entre árboles surge de un intenso análisis del sitio. Es un terreno rectangular regular que tiene 20x 80mts en el cual habían 52 árboles de diferentes tipo y medidas. Las normas que manejamos siempre en la oficina están encaminadas a respetar las preexistencias del lugar, especialmente si son de índole patrimonial o natural, y puesto que este lugar tiene una densidad de vegetación muy intensa que le da gran calidad al terreno, la primera acción fue realizar un levantamiento preciso de cada uno de estos árboles para poder plantear la casa respetándolos todos, tomando en cuenta incluso los más pequeños. Se midió el diámetro del tronco, la altura a la que abre la fronda y el diámetro de la fronda para que la construcción no se pegara mucho a los árboles y no tuviéramos que rasurarlos o podarlos, pero sobre todo para ubicar los huecos en la vegetación del terreno y ahí poder sentar la casa.

conjunto

Con esto se detectaron 3 claros pero ninguno era suficientemente grande para ubicar toda la casa, por lo tanto el programa de la casa se encuentra repartido entre los 3 claros dentro de la vegetación. En el más próximo a la vialidad se encuentran los servicios de la vivienda: cochera, cuarto de servicio, lavadero; en el segundo hueco, el más grande y con los arboles más bonitos alrededor, ubicamos el cuerpo principal de la casa con las salas de estar, las recámaras, la cocina y comedor y por último, en el claro más cercano al campo de golf, ubicamos la piscina con una terraza techada, espacio muy utilizado en Yucatán ya que se goza de la sombra, la brisa y las buenas vistas. Es así como los 3 volúmenes que conforman la casa se encuentran entre los árboles.

Dos de los volúmenes, el primero y el último, son ortogonales con respecto al terreno y el volumen central tiene un giro intencionado para quedar de frente a un flamboyán que es el invitado principal a la fiesta de las áreas sociales y las recámaras, dándole con esta rotación movimiento a la composición. Todos los espacios se orientan norte-sur y procuran ventilaciones cruzadas.

© Rolando Córdoba

Para unir los cuerpos y lograr el correcto funcionamiento de la vivienda se traza un eje que recorre el terreno de norte a sur. Este eje es una circulación que atraviesa los cuerpos y le da unidad al conjunto. Al hacer este recorrido de un lado a otro de la casa uno atraviesa zonas arboladas al exterior y goza dentro de las estancias el estar rodeado de árboles, reforzando a cada momento la idea de una vivienda cargada de sensibilidad para con el sitio y de respeto hacia la naturaleza.

Cabe mencionar que los habitantes de esta casa cuentan con una gran afinidad artística por lo que se procuraron muros y espacios para colocar piezas artísticas tanto en el interior como en el exterior.

© Rolando Córdoba

La segunda intensión de diseño fue desarrollar una geometría rotunda con una volumetría sencilla, utilizando pocos materiales: concreto prefabricado aparente para los muros y losas de vigueta y bovedilla pero no manejadas de manera aparente sino con acabado, de esta manera lo que percibimos es el color blanco y el concreto aparente.

Para los pisos en el interior el concreto fue tratado mediante procesos heredados de nuestros antepasados mayas utilizando la corteza del “CHUCUM” (un árbol silvestre propio de nuestra tierras) para darle una consistencia al agua con la que se combina el cemento generando un concreto de un color peculiar y con más elasticidad para evitar fisuras.

© Rolando Córdoba

Un deck de maderas tropicales de la región acompaña el recorrido exterior por toda la casa, con perforaciones irregulares de las que parecen nacer los árboles y permitiendo igualmente generar espacios para mobiliario en el exterior de la casa.

La virtud de este proyecto reside en la manera en que se asienta en el sitio, cómo se ubica en el terreno y cómo toma el lugar. Debido a que está dentro de los árboles, la casa pasa inadvertida para los golfistas que transitan el green; incluso la piscina que se arroja hacia el campo de golf remata en un talud que le da privacidad a esta área social. Todos los espacios públicos miran hacia el norte y permiten hermosas vistas al abrir las ventanas generando la sensación de estar dentro de un árbol.

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Casa Entre Árboles / Muñoz Arquitectos Asociados" 16 Jun 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 21 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=93699>
6 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Manolo Rodriguez dice:

Excelente proyecto

 
# June 16, 2011 a las 11:45
Add ratingSubtract rating 0
Anonymous dice:

Esta casa aparte de elegante, mas que nada es naturalista, de verdad me sorprende la imaginación de los arquitectos con todas estas obras

 
# June 16, 2011 a las 19:08
Add ratingSubtract rating 0
justin dice:

wow!! lovely house!
grat proyect, congratulations!

 
# June 30, 2011 a las 13:20
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.