Metro Cable Caracas / Urban-Think Tank

© Iwan Baan

Arquitectos: Urban-Think Tank
Ubicación: Caracas, Venezuela
Paisajismo: Topotek 1: Martin Rein-Cano, Christian Bohne
Construcción: Constructora Norberto Odebrecht S.A. (CNO) (supervisión Metro de Caracas)
Cliente: C.A. Metro de Caracas
Consultores: Felix Caraballo (manejo de comunidades); Intégral Ruedi Baur & Associés: Ruedi Baur (diseño gráfico)
Fotografías: Iwan Baan

Equipo de diseño: Alfredo Brillembourg and Hubert Klumpner (diseñadores del proyecto); José Antonio Nuñez, Carlos Bastidas, Alfredo Brillembourg, Patrick Edlinger, Elizabeth Florian, Cesar Gavidia, Dora Kelle, Hubert Klumpner, Rafael Machado, Claudia Ochoa, Regina Orvañanos, Juan Ponce, Matt Tarczynski (equipo conceptual de diseño); Michael Contento, Lindsey Sherman (Metro Cable investigación, diseño y exposición)
Ingeniería: DAC: Deleida Alvarez (proyecto, coordinación), Carlos Silva (supervisión del sitio y proyecto); Doppelmayr Seilbahnen GmbH: Martin Schöffel (sistema de cableo interurbano) Representative of Doppelmayr in Venezuela; Eduardo Lopez (diseño estructural); Robert Silman Associates: Pat Arnett (diseño conceptual estructural)

La primera etapa de este proyecto involucra un nuevo y radical enfoque en el diseño y planificación urbana. Nuestra amplia experiencia trabajando en los barrios y con sus lideres comunitarios que contrario a lo que se pensaría como ingenuos, estas comunidades están muy bien informadas muchas veces con experticia aprendida en campo sobre los principios de la planificación y el desarrollo.

En tal sentido el enfoque dado al proyecto incluye los siguientes aspectos:

• Un simposio y presentación realizados en la Universidad Central de Venezuela, al cual asistieron arquitectos, urbanistas y otros expertos en el áreas, activistas y lideres comunitarios que criticaban el plan presentado por el gobierno.
• La creación de un grupo de trabajo entre Urban Think Tank junto con los residentes del Barrio San Agustín y voluntarios con el fin de explorar alternativas.
• Selección del sistema teleférico con la fuerza de trabajo. La decisión se tomo en base a la alternativa que tuviera mejor potencial, acorde con el terreno, minima invasión de la trama urbana existente, fuera altamente sustentable y flexible.
• Un día intensivo de trabajo con la comunidad conducido por el grupo para redefinir y afinar los conceptos de diseño.
• Análisis, planificación, una campana de difusión mediática además de presentaciones, fueron necesarias para construir el soporte y el financiamiento del proyecto.

isométrica metrocable

El sistema tipo teleférico del Metro Cable está integrado con el sistema Metro de Caracas el mismo presenta una longitud de 2.1 Km. y utiliza como medio de transporte un sistema de funiculares con una capacidad de 8 pasajeros cada uno. La capacidad total del sistema esta estimada en aproximadamente 1.200 personas por hora en cada dirección.

Dos de las estaciones están ubicadas en el propio valle y sirven de conectores con el sistema de transporte público de la capital. Las 3 estaciones adicionales estarán localizadas en la montaña a lo largo del recorrido en parcelas que concentran necesidades fundamentales para la comunidad tales como: accesibilidad, adecuados patrones de circulación peatonal y sostenibilidad constructiva. Todo esto bajo un criterio de mínima expropiación y demolición de viviendas existentes.

© Iwan Baan

Las 5 estaciones del sistema Metro Cable, poseen un serie de componentes básicos fundamentales en común; los cuales son: nivel plataforma, rampas de acceso, patrones de circulación bien definidos, materiales y elementos estructurales. Sin embargo, cada estación difiere en su configuración y funciones adicionales. Cada estación incluye espacios culturales y sociales además de espacios administrativos. También están previstos la construcción de espacios públicos, un gimnasio vertical, un supermercado y una guardería.

© Iwan Baan

El criterio clave que subyace la adjudicación al grupo de trabajo del Urban Think Tank para el proyecto del Metro Cable fue el tema por el cual el problema surgió en primer lugar, que tipo de ciudad queremos ver el año 2025. Solamente enfocarnos en anticipar la capacidad del sistema por ejemplo, no tenia sentido.

Para la concepción del proyecto fue tomada en cuenta la lección aprendida de la concepción del proyecto de Long Island Expressway en New York, la cual ya estaba obsoleta antes de terminada la construcción. No se puede construir “para el mañana”, sino que se debe de diseñar de manera que sea capaz de construirse “en el mañana”. Mas aun tomando en cuenta las los cambios en la ciudad informal, los cuales no son solamente extremadamente rápidas sino excepcionalmente transformadoras.

© Iwan Baan

Por otro lado la meta que si perseguimos fue poner en marcha los medios para el cambio en relación a las necesidades fundamentales del Barrio San Agustín, los cuales sus habitantes identificaron como:

- Acceso seguro y rentable al transporte publico para los residentes del Barrio.
- El desarrollo de oportunidades de empleo para la economía del Barrio.
- El desarrollo de infraestructura sustentable para darle sentido de permanencia y estabilidad a la comunidad.
- Mejoras de salud, educación, oportunidades de empleo y calidad de vida para los habitantes de San Agustín.
- Seguridad y reducción del crimen.

Estamos esperando el año 2025 o antes con dos aspiraciones particulares: Primero, que el esquema de transporte de San Agustín se transfiera a otros barrios de Caracas y que eventualmente afecten la integración física, económica y cultural de la ciudad formal y la informal. Y segundo que el fortalecimiento de la organización de las comunidades de los barrios se perpetúe y se desarrolle con mas influencia otorgándoles el dominio de su propio destino.

Cita: "Metro Cable Caracas / Urban-Think Tank" 05 Jul 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 19 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=96696>
8 Comentarios »
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Ignacio dice:

Un proyecto integral. urbano, social, arquitectónico… muy interesante, ojalá se concrete en su totalidad.

Muy buen aporte Giuliano

 
# July 5, 2011 a las 17:06
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Este tipo de infraestructuras aportan mucho a la ciudad, mejorando la movilidad y los tiempos, también en su estetica. La unica critica que hago es que me gustaban mas los diseños que la realidad.

 
# July 6, 2011 a las 03:51
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