Clásicos de Arquitectura: Iglesia del Cristo Obrero / Eladio Dieste

Clásicos de Arquitectura: Iglesia del Cristo Obrero / Eladio Dieste
© Usuario de Flickr: d_dodero. Used under Creative Commons

Una iglesia pensada para los habitantes del lugar, Cristo Obrero, diseñada por el ingeniero Eladio Dieste en 1952, se encuentra cerca de Atlántida, una de las ciudades balnearias más turísticas del litoral de Uruguay. Al igual que en el resto de las obras de este renombrado arquitecto, el concepto de diseño se basó en la racionalidad constructiva, con ciertas modificaciones, construyendo un volumen innovador y acorde al lugar.

Más información a continuación.

Desde sus propias exploraciones sobre las bóvedas, Dieste, logró construir un sistema de bóvedas de hormigón armado que le permitieron experimentar luego con el ladrillo en superficies laminares.

© Usuario de Flickr: FéRmiN. Used under Creative Commons

Con un intenso cálculo matemático, este proyecto utilizó el ladrillo como elemento organizador de la plástica del edificio, intentando alejarse de los sistemas internacionales de construcción. Según Dieste  ”una arquitectura sana no puede producirse sin un uso racional y económico de los materiales de la construcción”.

Croquis

Esta liviana estructura, con un costo parecido al de un galpón, es un objeto arquitectónico, con una gran proeza estructural, llevando a su máximo esplendor las posibilidades expresivas del ladrillo.

© Usuario de Flickr: Diezgo. Used under Creative Commons

El edificio se conforma con una nave rectangular de 30×16 metros, alcanzando en sus lados más ancho, 19 metros de luz. Las curvas de la cubierta se repitieron en la fachada amplificándose, como si fuera una sucesión de conos, con una altura de 7 metros, partiendo con una geometría recta desde el suelo y finalizando con una directriz ondulada. La unión de los muros redondeados y la cubierta genera una sensación de inestabilidad, y tensión, que hacen del proyecto una Iglesia muy llamativa.

© Usuario de Flickr: francopich. Used under Creative Commons

Los muros redondeados se perforaron para dejar que la luz del exterior inunde el interior, a través de vidrios de varios colores, acentuando desde el interior la fluidez formal de las láminas de ladrillo.

Planta

Al fondo de la iglesia podemos encontrar la sacristía y la capilla de la Virgen de Lourdes, apoyadas con un muro curvo que no llega al techo.

© Usuario de Flickr: francopich. Used under Creative Commons

En el exterior, los muros laterales van generando un ritmo, debido a su repetición, revelando las posibilidades tecnológicas y expresivas del material conformador de esta obra, el ladrillo.

© Usuario de Flickr: Diezgo. Used under Creative Commons

Arquitecto: Ingeniero Eladio Dieste

© Usuario de Flickr: Nina Ines. Used under Creative Commons

Ubicación: Atlántida, Uruguay Año Proyecto: 1952 Material: Ladrillo Referencias: WikiArquitectura, Atlántida.com, Eladio Dieste, Arquitectura Celestial Fotografías: Usuarios de Flickr:Nina Ines, Raulsfotos2011, Diezgo, d_dodero, FéRmiN, francopich; WikiArquitectura

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Karina Duque. "Clásicos de Arquitectura: Iglesia del Cristo Obrero / Eladio Dieste" 19 jul 2011. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-98249/clasicos-de-arquitectura-iglesia-del-cristo-obrero-eladio-dieste> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.