El Rascasuelo / BNKR Arquitectura

Arquitecto: BNKR Arquitectura / Esteban Suárez (Socio Fundador) y Sebastián Suárez
Ubicación: Ciudad de México, México
Arquitecto del proyecto: Arief Budiman
Equipo del proyecto: Arief Budiman, Diego Eumir, Guillermo Bastian y Adrian Aguilar
Colaboradores: Jorge Arteaga, Zaida Montañana y Santiago Becerra
Dimensiones: 775,000 m2
Estado: Concurso
Renders: BNKR Arquitectura

El Centro Histórico de la ciudad de México está formado por los distintos estratos de ciudades superpuestas unas encima de otras. Cuando los aztecas llegaron al Valle de México, construyeron sus pirámides sobre el lago que encontraron. A medida que el imperio azteca crecía en tamaño y poder, concebían nuevas y más grandes pirámides para las que no buscaban un nuevo emplazamiento, sino que sólo las construían alrededor y sobre la anterior. De esta forma, las pirámides están formadas por distintas capas de periodos históricos.

Vacío piranesiano

Cuando los españoles llegaron a América y conquistaron a los aztecas, erigieron sus templos cristianos en la cima de las pirámides. A la larga, toda su ciudad colonial se construyó sobre la ciudad azteca. Durante el siglo XX, muchos edificios coloniales fueron demolidos y las estructuras modernas se elevaron sobre los cimientos históricos preexistentes. Así que, en cierta forma, la ciudad de México es como un enorme pastel de muchas capas: una metrópoli moderna edificada sobre los cimientos de una ciudad colonial que fue erigida en la cima de antiguas pirámides que se construyeron sobre un lago.

Vista principal

Hoy día, el Centro Histórico tiene la urgente necesidad de una renovación programática. Se necesitan nuevas oficinas, comercios, espacios residenciales e infraestructuras, pero no hay terrenos vacíos disponibles. Las leyes federales y locales prohíben demoler edificios históricos y, aun si fuera posible, las normas de altura limitan las nuevas estructuras a ocho niveles. Así pues, tenemos un enorme programa de cientos de miles de metros cuadrados y ningún sitio donde ponerlo. Esto significa que el único camino es HACIA ABAJO.

Corte principal

La plaza principal de la ciudad de México, conocida como el Zócalo, tiene 57 600 m2 (240 por 240 m), lo que la convierte en una de las más grandes del mundo. La flanquean la Catedral, el Palacio Nacional y los edificios del Gobierno del Distrito Federal. Cada día, en el asta bandera ubicada en su centro, una enorme bandera mexicana es izada y arriada. Éste resultó ser el emplazamiento ideal para el Rascasuelos: un rascacielos invertido que excava a través de los estratos de las ciudades para sacar a la luz nuestras raíces.

Vista nocturna final

El Rascasuelos es el antagonista del rascacielos en un paisaje histórico urbano en el que este último está condenado y la conservación del entorno construido es la meta primordial. Preserva la presencia icónica del Zócalo y la jerarquía de los edificios que lo rodean. Es una pirámide invertida con un vacío central para permitir que todas las áreas habitables disfruten de luz natural y ventilación. Para mantener las numerosas actividades que tienen lugar en la plaza a lo largo del año (conciertos, manifestaciones políticas, exposiciones al aire libre, reuniones culturales, desfiles militares…), el enorme agujero será cubierto con un piso de vidrio que permite a la vida en el Rascasuelos mezclarse con lo que sucede sobre ella.

Cita: Portilla [Dapo], Daniel. "El Rascasuelo / BNKR Arquitectura" 05 Aug 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 25 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=101481>
31 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
aguila ciega dice:

Y el agua del lago???

 
# August 5, 2011 a las 10:16
Add ratingSubtract rating 1
Carlos Gómez dice:

Soberana chorrada…. ¿es ésta la solución a los problemas que tiene la arquitectura?

 
# August 5, 2011 a las 10:45
Add ratingSubtract rating 2
shael dice:

Higueres – Rascainfiernos

 
# August 5, 2011 a las 12:11
Add ratingSubtract rating 2
Jean Tableaux dice:

De nuevo el gran descubrimiento del agua tibia. En esta ocasión en la forma de regresar a vivir bajo tierra. Partiendo de mayúscula falacia (“…el Centro Histórico tiene la urgente necesidad de una renovación programática. Se necesitan nuevas oficinas, comercios, espacios residenciales e infraestructuras,…”), se hacen posibles tales visiones de un mundo anacrónico, antieconómico, alucinado y de pésimo gusto. Tal como nos recuerda Piranesi con sus catacumbas húmedas y umbrosas, solo nuestros peores delincuentes serán dignos habitantes de estos abismos. De no ser por la pesadilla de ingeniería que estos espacios significan, ya se hubiesen materializado de la mano de algún dictadorzuelo o títere corporativo de país exportador de cifras rojas. Máxime contando con la vocación de estos para el espacio opresivo, aplastante y deshumanizante. Esta es una de esas veces en que se agradecen las limitaciones técnicas.

 
# August 5, 2011 a las 14:11
Add ratingSubtract rating 1
Cris dice:

Irreal, impráctico, poco funcional, poco estético y además fuera de toda realidad. No cabe duda, algunos tienen la posibilidad de pueden jugar a la arquitectura, el problema del centro histórico no es el zócalo, es todo el contexto urbano que lo rodea y ahí es donde se debe ser propositivo.

Una pena este proyecto.

 
# August 5, 2011 a las 14:36
Add ratingSubtract rating 0
Saul dice:

¿Es necesario poner esa piel en la pirámide?

 
# August 5, 2011 a las 15:25
Add ratingSubtract rating 1
andres dice:

conceptualmente muy interesante
tiene algo de relacion con lo que se produce en la moneda en Santiago Centro.

¿como hacer que algo que esta subterraneo no lo aparente?

 
# August 5, 2011 a las 17:55
Add ratingSubtract rating 0
christian ruiz dice:

arquitectura bajo tierra, me parece bien por el posible uso de la energia geotermica, y este edificio tiene eso que muchos pasan a llevar hoy en dia que es el respeto por el patrimonio en este caso el zocalo buena obra ojala que no se quede en utopia.

 
# August 5, 2011 a las 19:29
Add ratingSubtract rating 0
Alan Gradilla dice:

;D!! BNKR!

 
# August 5, 2011 a las 19:33
Add ratingSubtract rating 1
Claudia Laguna dice:

Me parece una propuesta muy innovadora, solo me surgen muchas dudas, entre ellas la que mas me preocupa es la solución a esta propuesta con respecto a la problemática que se da en el interior de la tierra, las placas tectónicas, los temblores que se sienten constantemente en esa parte del país. ¿Qué hay con eso?

 
# August 6, 2011 a las 03:36
Add ratingSubtract rating 0
juan camilo dice:

pregunto dentro de mi ignorancia (no soy mexicano)….. se supone que ciudad de mexico esta construida sobre un lago, para una excavaciónn tan grande…. que se hace con el nivel freatico???…… se les va a ir todo el presupuesto en impermeabilizacion :S

 
# August 6, 2011 a las 10:31
    Add ratingSubtract rating 3
    alsanz dice:

    Efectivamente, la ciudad de mexico esta edificada sobre lo que se conocio como el gran lago de Tenóchtitlan, esta por demas comentar que una excavacion de esa magnitud seria un gran reto para la ingenieria, pues como los capitalinos sabemos, los mantos freaticos de la zona centro se encuentran a partir del metro y medio de excavacion, no tienes idea de la cantidad de agua que corre por el subsuelo, por lo cual considero que una propuesta tan ambisiosa no es viable en el centro de la ciudad.

     
    # August 7, 2011 a las 20:35
Add ratingSubtract rating -2
andres carevic dice:

Super interesante y conceptualmente bien fundado, basado en las raices mismas de la cultura mexicana lo que lo hace muy valido a pesar de osada arquitectura, me parece que está en construccion, una vez terminado quizás comience una carrera por quién construye el rascasuelos más “profundo”, asi como actualmente ocurre con los rascacielos “tradicionales”…felicitaciones a los autores.

 
# August 6, 2011 a las 11:24
Add ratingSubtract rating 4
ezequiel dice:

Lo que no puedo imaginar son los medios de escape en caso de incendio.
Acaso la gente en el interior del edificio debería subir escaleras para poder evacuar el edificio???

 
# August 6, 2011 a las 19:46
Add ratingSubtract rating 1
ezequiel dice:

Por otro lado, termina seiendo un edificio costosísimo, no solo en su etapa de construcción, sino también a largo plazo.
La única ventilación y/o refrigeración sería artificial.
Si se observa el corte se aprecia que el edificio se hunde 300 metros!!

 
# August 6, 2011 a las 19:50
Add ratingSubtract rating 0
adal dice:

es muy interesante su propuesta, muy innovadora pero la verdad me gustaría en algún otro lado puesto que a mi parecer el zocalo de la ciudad de México es un lugar histórico donde han pasado cosas muy importantes y aun que creo que no es tubo bien ue los españoles construyeran sobre nuestras pirámides aun ahora estas construcciones son nuestra herencia cultural muy conservable y estimada a mi parecer por los mexicanos.
y ya esto de pende de cada arquitecto de los valores y actitudes personales respecto al entorno y al mismo lugar no por nada es una de las carreras mas difíciles al intentar entender no solo el lugar, el entorno y esas cosas que nosotros catalogamos si no la historia misma , la cultura y sobretodo lo mas importante la sociedad que se afectara puesto que yo pienso que siquiera pensar en la idea de levantar esa gran extensión de pavimento de piedra es ya una transgresión no solo al lugar si no a nuestra historia como sociedad no con esto quiero decir que me opongo al progreso pero creo que hay cosas que vale la pena conservar pues un pueblo que no conoce su historia esta condenado a repetirlo digo si estuviéramos en china e intentáramos levantar estas piedras seria un insulto gravísimo.

pero bueno bhaaaa!! creo que igual y me hubiera limitado a hablar del proyecto que en verdad me agrada mucho y que la idea me parece muy buena como respuesta a una sociedad inundada de una mancha de concreto.

pero bueno salu2!!

a toda la comunidad de plataforma

 
# August 6, 2011 a las 20:55
Add ratingSubtract rating 4
Cadeiblo dice:

Impresionante proyecto, como primera impresión. La verdad es que si lo analizamos tiene más defectos que virtudes y solo por su emplazamiento.

En primer lugar no es la primera vez que surgen este tipo de propuestas y que ademas se construyan. Existen otras aunque de menor envergadura. Si, puede tener estetica pero la realidad es que cuando observo su geometria parece que estoy viendo a la Torre Insignia o Banobras girada 180 grados y enterrada. Ok la arquitectura actual es reflejo de la del pasado.

Lo que me preocupa mucho más es el lugar donde proponen emplazarlo: El Zocalo del Centro Historico de la Ciudad de México. Para quienes en verdad conocen el lugar no me dejaran mentir, cada día hay mas y mas visitantes y personas que laboran en la zona; es verdaderamente un “hormigero”.

Lo que necesita el Centro Historico es un reordenamiento urbano y no más edificios que compliquen su situación. La justificación que dan no la niego, mas sin embargo esta no es la solución. Lo que hace falta en esta zona no son edificios que aglomeren mas personas, por el contrario se necesita descentralizar y despejar el lugar. Porque a quimismo conviven hoteles de lujo que talleres de todo tipo, tiendas departamentales que museos, oficinas privadas y de gobierno y por si fuera poco hasta marchas y plantones. Se imaginan sumarle a todo esto otro edificio que añada mas gente. Un vaso lleno ya no se puede llenar mas porque se derrama.

En la cuestion tecnica no dudo que sea posible, ya que tenemos un gran conocimiento de ingenieria. Pero esto tendria un costo mucho mayor que si se construyera un edificio “normal”. Por que se tendrian que enfrentar a grandes desafios como el hecho que la ciudad esta sobre un lago extinto, ademas de soportar sismos de magnitudes similares a los que ocurren en Chile y Japón. Y los incendios en torres son un verdadero dolor de cabeza para los bomberos. Ademas por debajo a un costado existe una linea del metro.

Si hablamos sobre la importancia historica que tiene el Zocalo, por logica no se deberia tocar y agredir de esta manera. Tan solo la plancha de la explanada esta hecha con piedra que fue extraida de las piramides. Y aun se encuentran restos de las mismas debajo de esta.

Y por ultimo… contempla una cubierta de cristal para la iluminación natural. ¿Soportara manifestaciones civiles y militares como la de la Noche del 15 y Mañana del 16 de Septiembre? Lo dudo.

Sería un gran error y desgracia si desidieran construirlo. Tan bello es el Zocalo cuando esta despejado. Porque no intentan construirlo en otra parte de la ciudad donde no tenga un impacto negativo, o en otra parte del país como Durango, Nuevo Leon o Tlaxcala, sería estupendo.

Mi objeción es solo por el lugar donde proponen emplazarlo.

 
# August 7, 2011 a las 15:30
Add ratingSubtract rating 3
FKN dice:

Moria… temes entrar en esas minas, excavaron con exceso de codicia y profundidad.

 
# August 8, 2011 a las 15:55
Add ratingSubtract rating -1
maximum the qUack! dice:

Ingenioso y cuatico! es como el Louvre al revés y la superficie vidriada parece escenario de batalla de Tron!

 
# August 12, 2011 a las 19:17
Add ratingSubtract rating 1
Alejandro dice:

Este proyecto no es innovador, de hecho, en mi opinión raya en el absurdo porque requiere una excesiva cantidad de recursos para llevarse a cabo y además, porque técnicamente requeriría unos enormes costos en mantenimiento. No sé si los arquitectos lo saben, pero hay una responsabilidad política y ética en el ejercicio de la arquitectura, sobretodo cuando de países pobres se trata, como es el caso de México.

Por otra parte, el aumento radical en la densidad de habitantes por hectarea haría de ésta zona del zócalo (de por sí congestionada)en un lugar con problemáticas de transporte y equipamientos colectivos. En definitiva, en mi opinión, un proyecto de ésta naturaleza no busca hacer ciudad sino convertirse en una apología al ego de unos arquitectos. Saludos desde Colombia.

 
# August 23, 2011 a las 11:09
Add ratingSubtract rating 0
julio dice:

Impresionante!!! pero nada posible a mi punto de vista

 
# August 24, 2011 a las 20:05
Add ratingSubtract rating 0
diego dice:

horrible.. completamente invivible.. es necesario cagarles la existencia a 10 mil personas bajo suelo para privilegiar manifestaciones esporádicas de varios menos sobre la plaza?

 
# October 17, 2011 a las 20:30
Add ratingSubtract rating 0
ROBERTO ROSALES dice:

Si Alguien conoce las condiciones del suelo del Zocalo de la Ciudad de México, sabe que esto es Totalmente incosteable… emplazar en otro sitio me parecería magnífico, porque el proyecto es muy muy interesante

 
# October 19, 2011 a las 00:49
Add ratingSubtract rating 0
andrea dice:

la guerra de alturas ahora sera hacia abajo…

 
# May 15, 2012 a las 17:19
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.