Clásicos de Arquitectura: Pabellón Ciccillo Matarazzo / Oscar Niemeyer

© ARTExplorer

El Cicillo Matarazzo, antiguo Palacio de la Industria, también conocido como el Pabellón Bienal, forma parte del conjunto original de Parque de Ibirapuera en Sao Paulo, y fue diseñado por Oscar Niemeyer. Este conjunto, construido entre 1951 y 1954 para conmemorar el cuarto centenario de la ciudad, todavía mantiene el Palais des Nations-actual Museo Afro-Brasil, el United Palace, el Palacio Museo de Agricultura de corriente de Arte Contemporáneo, ubicado al otro lado Avenida 23 de mayo y el Palacio de Exposiciones, conocido popularmente como Oca-además de la larga terraza acristalada y el sinuoso camino que conecta los edificios y crea la identidad de la propuesta.

© Pedro Kok

Al igual que los otros palacios que conforman el parque, a excepción de la Oca, el Pabellón Cicillo Matarazzo, que mide 250 x 50 metros y alberga tres plantas más sótano con un pequeño auditorio, es un volumen sobrio, que difiere ligeramente de los demás, integrando el uso de persianas verticales de aluminio en su fachada principal, orientada al noroeste.

© Pedro Kok

Pero lo que realmente caracteriza a este proyecto y revela su calidad formal y espacial son sus salas interiores, en un contraste recurrente armónico ya experimentado por el Arquitecto en proyectos anteriores. En este pabellón, Niemeyer hace hincapié en las curvas de entrepisos internos y sinuosas pistas que aparecen, primero a través de la sobriedad exterior del edificio, y la segunda, por la rigidez de su estructura de la malla ortogonal. La planta libre se emplea con maestría por el arquitecto brasileño.

Planta 2

La escala monumental de las salas es subrayada por los espacios vacíos creados en las losas, que se presentan como actores centrales del proyecto, jugando un doble papel de grandeza y espectáculo, con barandillas que serpentean y pasean por el pabellón . La marquesina que se ramifica en Green Park parece penetrar y formar parte del edificio.

© Andrés Otero

El entresuelo es un espacio ideal para las recepciones más íntimas, como cócteles y cenas. Su posición privilegiada le permite una vista amplia del parque y acceso rápido a los 3 niveles. Las losas superiores,  son famosas por la ligereza de sus formas, se abren en formas irregulares; entre ellas circulan rampas ondulantes.

© Pedro Kok

Arquitecto: Oscar Niemeyer
Ubicación: Parque do Ibirapuera, São Paulo, Brasil
Área Proyecto: 25,000 m2
Año Proyecto: 1957
Referencias: Fundación Bienal de São Paulo, arquitectura diaria
Fotografías: Pedro Kok, Andrés Otero, Usuario de Flickr: ARTExplorer

Cita: Duque, Karina. "Clásicos de Arquitectura: Pabellón Ciccillo Matarazzo / Oscar Niemeyer" 16 Aug 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 20 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=103121>
7 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
OSCAR JULIO JORAJURIA dice:

Buena publicación de arquitectura!

 
# August 23, 2011 a las 10:06
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.