En Construcción: Nuevas imágenes Bolsa de Comercio de Shenzhen / OMA

© OMA

En el año 2006, OMA, a cargo del reconocido arquitecto Rem Koolhaas, ganó el primer lugar en el concurso para realizar la Bolsa de Comercio en el centro de la ciudad de Shenzhen, China. La Shenzhen Stock Exchange, SZSE, es una de las bolsas de valores de mayor relevancia a nivel mundial y en efecto, su edificio se transforma en una representación tangible del poder económico de China.

En un comienzo, el diseño fue objeto de fuertes críticas, tanto por su distribución programática como su forma, un tanto dura y distante de los cánones de la arquitectura actual. Respecto a esto Koolhaas argumentó que la forma obedecía a un simbolismo más que a resolver necesidades de programa, que “la Bolsa de Comercio no sólo basta con realizarla, sino también representarla”.

A principios de este año, les mostramos algunas imágenes del avance de obras, donde ya la estructura denotaba claramente la forma del proyecto. Hoy sumamos algunas imágenes más recientes de este edificio pronto a inaugurarse. A continuación, después del salto.

“Durante milenios, el edificio se sitúa sobre una base sólida; es una imagen de que ha sobrevivido a la modernidad. Por lo general, la base sujeta una estrutura y la conecta directamente a la tierra. La esencia del mercado de valores es la especulación: se basa en el capital, no la gravedad. En el caso del mercado de la Bolsa de Shenzhen casi virtual, el papel del simbolismo es superior a la del programa – es un edificio que tiene que representar el mercado de valores, más que físicamente acomodarlo. No es un escenario comercial con oficinas, es una oficina con entidades virtuales que sugieren e ilustran el proceso del mercado. ”

- OMA

© OMA

La torre de más de 200 metros de altura es el segundo proyecto más alto realizado por OMA en China (luego del CCTV Beijing). Además posee un gran volumen suspendido a 36 metros, actuando como un podio, operación que permite liberar la planta baja para generar una gran plaza pública.

© OMA

“La estructura de la torre es una robusta red exoesquelética revestida con una piel de vidrio con diseños – la primera vez que se ha utilizado esta clase de vidrio en el exterior y a esta escala. El vidrio revela los detalles y la complejidad de la construcción, creando un efecto cristalino misterioso al tiempo que la torre responde a la luz: Brillante durante la luz del sol, mudo en un día nublado, enigmática al anochecer, vislumbrante durante la lluvia e incandescente en la noche ”

- OMA

© OMA

Cita: Gordon, Katerina. "En Construcción: Nuevas imágenes Bolsa de Comercio de Shenzhen / OMA" 23 Aug 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 17 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=104213>
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.