Propuesta de Refugio, Nido de Aguila / Piero Ceratti

Cortesía de Piero Ceratti

El arquitecto italiano Piero Ceratti compartió con nosotros su diseño de cabaña conceptual Nido de Águila; un refugio de montaña que funciona en base a turbinas de viento. Esta cabaña se puede instalar en terrenos muy extremos, reduciendo al mínimo el punto de contacto con el suelo rocoso. Más imágenes y la descripción por el arquitecto a continuación.

Cortesía de Piero Ceratti

La estructura principal está formada por cuatro arcos de madera anclados a la roca con ocho placas de acero. La estructura secundaria se construye en base a cuatro pares de vigas de madera en L, fijadas a los cuatro arcos. La cáscara interior se monta con paneles de madera prefabricados con aislamiento de 20 cm de espesor. Todas las superficies exteriores están cubiertas con metal de color rojo.

Cortesía de Piero Ceratti

La cabaña funciona energéticamente a través de 80 micro turbinas de viento que generan energía eléctrica a los 18 paquetes de baterías de litio, donde se almacena para su uso futuro. Ubicados sobre un área de vestuarios, el agua es suministrada por dos tanques abastecidos por una fuente cercana. Todos los accesorios dentro de la cabaña permiten el ahorro de energía eléctrica, como el uso de luces LED.

Diagrama / Clima

El revestimiento tiene una capa de aislamiento de alto nivel gracias a paneles que reducen al mínimo el impacto de las condiciones climáticas extremas; un sistema de ventilación muy simple, controlado con solapas mecánica, completa el sistema. El paso entre el interior y el exterior está regulado por un filtro en las puertas de acceso.

Cita: Franco, José Tomás. "Propuesta de Refugio, Nido de Aguila / Piero Ceratti" 07 Sep 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 16 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=107006>
2 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 1
SCG dice:

sr. Piero Ceratti, me parece un ejercicio muy interesante, pero contemplo los grandes peñascos que se desprenden de los acantilados, este refugio es capaz de soportar una violenta caída de un pedazo de roca, sin que destruya por completo su refugio o esas 80 micro turbinas que tiene???

Saludos

 
# September 8, 2011 a las 09:58
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.