Modelos de Sustentabilidad Social / Un Techo para Chile

Las Golondrinas

Un Techo para Chile es una agrupación  sin fines de lucro que mediante el trabajo de voluntarios y jóvenes profesionales trabaja desde 1997 en conjunto con los pobladores de las comunas para mejorar la calidad de vida. El principal objetivo es erradicar los campamentos del país abriendo espacios de integración social otorgando dignidad ante todo.

Se desarrollan soluciones integradas y aportando al fin de generar redes verticales, así tanto los voluntarios y familias se conocen como también los profesionales con las familias, arquitectos, ingenieros y entidades públicas.

A continuación les mostramos tres ejemplos de vivienda social llevadas a cabo en distintas localidades de Chile: Cañete, San Pedro de la Paz y Concepción.

Las Golondrinas

Las Golondrinas

Comuna: Cañete
Familias: 69
Superficie Terreno: 10.300m2
Superficie Vivienda Inicial: 54,06m2
Superficie Vivienda Ampliada:  57,18m2

Por el tamaño y forma del terreno, las calles, áreas verdes y equipamiento se conforman como loteo y son bienes de uso público. Las viviendas se encuentran en un solo lote conformando un condominio con áreas de uso exclusivo para cada vivienda.  En cuanto a la distribución, se ordenan de tal forma que todas tengan acceso a áreas verdes y de esparcimiento, como también a la Sede Social. De esta manera se logra una apropiación por parte de las familias de los recintos comunes, además de permitir una mayor seguridad y conservación del barrio.

Villa Las Flores

Villa Las Flores

Comuna: San Pedro de la Paz
Familias: 80
Superficie Terreno: 7.405m2
Superficie Vivienda Inicial: 52 m2
Superficie Vivienda Ampliada: 61 m2

Se optó por desarrollar 2 tipologías: una vivienda en extensión (hacia la calle y areas verdes) y un departamento dúplex (hacia el fondo del terreno). La vivienda es continua, con acceso directo al patio. En el primer piso se ubican el estar comedor cocina y baño, y en el segundo piso los 2 dormitorios entregados y el tercero proyectado.  Cada vivienda tiene un patio privado.
Las familias prefirieron más metros cuadrados construidos por sobre las terminaciones, por lo que las viviendas se entregan en obra gruesa habitable. Se estructuran con marcos de hormigón y tabiquería de madera.

Juntos por un Sueño

Juntos por un Sueño

Comuna: Concepción
Familias: 64
Superficie Terreno: 3.483 m2
Superficie Vivienda Inicial: 57,07 m2
Superficie Vivienda Ampliada: 66,15 m2

El edificio se compone por 4 torres conformando un solo volumen al unirse por medio de su estructura de techumbre, dejando un espacio en el interior para la sede social y plaza comunitaria. En el perímetro de todo el terreno, se proyectaron la circulaciones vehiculares y estacionamientos, de esta forma se logra la máxima utilidad del terreno. Además, se fomenta que las familias de pisos inferiores no se apropien de espacios comunes que son de todos los socios.
Los departamentos tienen la particularidad de tener todos sus espacios con ventilación natural y recibir cada uno de ellos orientación norte, permitiendo además visibilidad de los recintos comunes. Cada uno se conforma por 3 dormitorios, estar/ comedor, balcón, cocina, logia y baño. La materialidad del edificio contempla estructura de hormigón armado en base a marcos y losas, tabiquería de madera.

Cita: Castro, Fernanda. "Modelos de Sustentabilidad Social / Un Techo para Chile" 08 Sep 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 19 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=105645>
16 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 1
Anonymous dice:

¡Qué proyectos más acogedores! ¡Qué barrios tan bonitos! Yo creo que esta debería ser la identidad de las viviendas sociales en Chile: Barrios quizás económicos, pero con recursos bien utilizados en el bienestar de sus habitantes. Felicidades.

 
# September 9, 2011 a las 01:15
Add ratingSubtract rating 1
Catalina Venegas dice:

me gustaron las propuestas ,,,, están novedosas y responden a diversas necesidades de la población. Pero por que solo espacio para dos habitaciones, eventualmente las familias son numerosas.

 
# September 9, 2011 a las 08:51
Add ratingSubtract rating 3
Francisco J. dice:

entre tanta casa quica que se publica, es bueno un poco de aire, esta es la arquitectura que necesita a lo menos el 40% de las familias de este país, la arquitectura difícil, esa que con pocas lucas soluciona muchos problemas.

felicidades por lo logrado y suerte en lo que viene.

 
# September 9, 2011 a las 09:09
Add ratingSubtract rating 1
Enrique M. dice:

felicitaciones al techo!!!
Por la perseverancia, trabajo social y en esta ocacion principalmente por sus propuestas arquitectónicas dentro del área de la vivienda social. Generalmente lo anterior es uno de los desafíos mas grandes para todo equipo de trabajo.
Muchos esperamos que sigan así !!!!!

 
# September 9, 2011 a las 09:37
Add ratingSubtract rating 2
Rodrigo dice:

felicitaciones, excelente trabajo. Especialmente el proyecto Juntos por un Sueño que es el mejor :P

 
# September 9, 2011 a las 09:50
    Add ratingSubtract rating 1
    María Paz dice:

    Felicitaciones! Gran trabajo de todos!

     
    # September 9, 2011 a las 22:21
Add ratingSubtract rating 1
generalísimo dice:

gracias plataformaarquitectura por publicar todo lo que hacemos sin fines de lucro inmediato.

los saluda atentamente Escrivá de Balaguer

 
# September 9, 2011 a las 10:30
Add ratingSubtract rating -1
pedro dice:

El foto montaje soporta todo, no así la realidad…. basta ir a ver el proyecto del techo en Valparaiso, donde no se ve el verde por ningun lado y los techos se vuelan…

 
# September 9, 2011 a las 13:41
    Add ratingSubtract rating -1
    Dario Oyarzun dice:

    Estimado Pedro: el proyecto al que te refieres fue Diseñado por Elemental. No por Un Techo para Chile.
    Saludos.

     
    # September 9, 2011 a las 16:24
    Add ratingSubtract rating 0
    jdg dice:

    Es cierto que los fotomontajes aguantan todo, pero ojo que el proyecto de Valparaíso lo diseñó Elemental (Un Techo Para Chile fue la EGIS).

     
    # September 9, 2011 a las 16:27
Add ratingSubtract rating 0
cristian dice:

Me gustan, escelente y grandiosa labor, pero en forma personal, pero asi como se piensan aumentar el financiamiento para la educacion, seria bueno pensar en aumentar el finaciamiento para las viviendas de los mas pobres de nuestro pais, que mas digno que una casa con unos m2 mas. creo que falta voluntad politica en este tema.

 
# September 9, 2011 a las 17:53
Add ratingSubtract rating 0
sergio h dice:

seria bueno que nombren arquitectos de cada proyecto.

 
# September 9, 2011 a las 18:43
Add ratingSubtract rating 4
Anonymous dice:

Muy buena iniciativa de incorporar un pequeño espacio en la plataforma para ver lo que està pasando en el tema vivienda social bàsica en Chile, ojala tengamos un update màs seguido referente a este tema.

De los proyectos mismos presentados tengo una critica constructiva: Si el fuerte del proyecto es la sustentabiliad social, que los argumentos sean mejor aprovechadas, en que sentido, ejemplo, indicando pruebas a casas “insitu” de distintos materiales, pruebas de materiales de bajo costo que podrian contribuir como aislaciòn, algo màs calculado, un poco màs demostrado, responder a la pregunta ¿Porque mi propuesta es sustentable o socialmente sustentable?. Otro asunto, creo que es una buena estrategia social el trabajo con las àreas verdes, una plaza proyectada para este tipo de viviendas se transforman en potreros, lo que serìa una muy buena iniciativa de incorporar algùn reciclaje de aguas grises de todas las unidades para respaldar el consumo de agua involucrado, ademas un plan de participaciòn comunitaria para mantenciòn, que tambièn genera identidad, sentido de pertenencia… por ejemplo esta puede ser una estrategia de sustentabilidad.

El tema diseño se han logrado propuestas bastante màs comprometidas con inovaciòn y la propuesta de comunicaciòn entre unidades me parece fundamental en este tipo de proyectos… asi que muchas felicitaciones¡¡
No sè si està de màs decirlo, pero existen muchos arquitectos que pueden aportar un grano de arena a Un Techo para Chile o similar y que puede ser perfectamente solidario.

Saludos

 
# September 10, 2011 a las 01:58
Add ratingSubtract rating 0
aleraff2002 dice:

Comparto la idea de mas superficies a cambio de niveles de terminaciones,eso habla de la madurez del proyecto, buena suerte y lo mejor para todos, me gusto la idea de sustentabilidad, aconsejo hagan pruebas de la tipologia adoptada por ahí un esquema mas abierto permite que el usuario se apropie mas y lo adapte a su necesidad.-

 
# December 5, 2012 a las 19:15
Add ratingSubtract rating 0
Ignacio dice:

en muchos casos las dimensiones del terreno, no siempre satisfacen lo que se quiere plantear, en otras concordando con un comentario antiguo se olvida el crecimiento o el gran número de integrantes de las familias, y por otro lado no se afronta el sentido del arraigo, de la identidad, lo menciono por el caso del proyecto de Iquique “Quinta Monroy” la cual permite un crecimiento de la vivienda y algún grado de personalización de estas, que en rigor tendrían que dar un sentido de pertenencia mucho mayor, la cual ayuda bastante en el aspecto psicológico de las personas, poder decir “esto es mio”. por otro lado destaco la configuración de los espacios comunes que tiene una gran importancia para el convivir y para la organización social y el apego colectivo. ya que en muchos casos de viviendas sociales la configuración de estos mismos espacios es tan ajena a los mismos propietarios, ya sea por el grado de mantención, o por las dimensiones excesivas que al final terminan abandonados.

 
# February 9, 2013 a las 11:26
Add ratingSubtract rating 0
jorge dice:

Me gustaria saber el nombre de la oficina de arquitectura o el autor del proyecto “juntos por un sueño”.
Gracias

 
# June 4, 2013 a las 10:56
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.