En Detalle: Cubierta Retráctil / Kugel + Rein Architecten und Ingenieure

© pro.media kommunikation

Arquitectos: Kugel + Rein Architecten und Ingenieure
Ubicación: Fortress Kufstein, Austria
Superficie: 2.000 m2
Fecha: 2005 – 2006
Presupuesto: 2.500.000,00 €
Fotografías: pro.media kommunikation

© pro.media kommunikation

La fortaleza de Kufstein se construyó para la defensa de la ciudad durante la Edad Media; hoy en día atrae a una gran cantidad de turistas. En los años 90 y debido a la vegetación excesiva, varias partes de la estructura del edificio histórico estaban en muy mal estado. Por este motivo se fundó el Top City Kufstein, que buscaba reactivar el edificio a través de su restauración gradual y el establecimiento de restaurantes y eventos al aire libre.

© pro.media kommunikation

El clima imprevisible hizo que muchos de los eventos al aire libre fueran cancelados de forma frecuente, resultando en una gran pérdida económica. De esta forma surgió la idea de diseñar una cubierta móvil, que permitiera cubrir la mayor área posible del patio circular.

© pro.media kommunikation

Por otro lado se prohibió el uso de cualquier tipo de anclaje hacia el edificio existente ni tampoco interferirlo visualmente. Para cumplir con todo esto, los diseñadores crearon una estructura a modo de paraguas que puede llegar a cubrir un área de 2.000 m2 en cuatro minutos.

© pro.media kommunikation

La estructura de la membrana consiste en un anillo poligonal, de 52 m de diámetro, compuesto por 15 segmentos iguales. Ésta se apoya en los puntos nodales del anillo, a través de 15 columnas dispuestas en el borde del círculo. Dentro del anillo de presión aparecen cables conectados en forma radial, que terminan por conformar el sistema de “rueda de bicicleta”. Cinco de las 15 columnas quedan flotando, suspendidas por 30 cables cruzados en diagonal.

© pro.media kommunikation

Cuando el techo está abierto, la membrana se mantiene compacta y doblada en el centro de la estructura, protegida a través de placas de policarbonato transparente. La membrana textil se compone de una tela de PTFE (Politetrafluoroetileno) con alta resistencia al estrés.

Corte 1

Este tejido se caracteriza por su alta calidad en comparación con materiales convencionales: dura más de 15 años, es flexible, resistente al pandeo y tiene un alto grado de transparencia (de alrededor del 40%). Además es resistente a los rayos ultravioleta y muy fácil de limpiar, ya que no permite la adherencia de partículas de suciedad fácilmente.

Detalle

La membrana se abre a través de carros de deslizamiento, suspendidos por cables en su parte inferior. Ésta se mueve por 15 motores que trabajan sincronizados y que son controlados automáticamente por una unidad central.

Detalle

La cubierta fue diseñada inicialmente como protección frente al clima, pero a medida que el proyecto se fue desarrollando, se incorporó el tema de la acústica y la iluminación, los que hicieron más atractivo su uso nocturno.

Cita: Franco, José Tomás. "En Detalle: Cubierta Retráctil / Kugel + Rein Architecten und Ingenieure" 12 Sep 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 16 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=107904>
1 comentario »
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.