Ganadores anunciados en el Concurso del Teatro Regional del Bio Bio

imagen del proyecto ganador © Diario El Sur

Ayer Sábado 8 de Octubre, se anunció al ganador del concurso para el “Nuevo Teatro Regional del Bio Bio”, concurso promovido por el Gobierno Regional y el Consejo de la Cultura que logró congregar 28 proyectos de oficinas nacionales y extranjeras.

El ganador fue Smijlan Radic, uno de los arquitectos chilenos más destacados de los últimos años y que recordemos también tiene historia con esa región puesto que fue el ganador (junto a Eduardo Castillo y Ricardo Serpell) en el año 2000 del “Concurso para el Nuevo Barrio Cívico de Concepción”, el cual lamentablemente se ejecutó a medias.

La complejidad que tenía que cumplir cada proyecto en este concurso no era sencilla: las condiciones climáticas y geográficas requieren de una estructura resistente y que permita cobijar un amplio programa cultural. Las expectativas depositadas en esta estructura de aproximadamente 9,000 metros cuadrados, consisten en alzar un nuevo espacio representante de la cultura en la región. Se espera que sea entregado a la ciudadanía para el 2013.

Más información después del salto.

La propuesta de Radic apuntó a espacios flexibles orientados a diversas actividades, basándose además en el concepto de una “sala polivalente” que permitiera la presentación de las artes escénicas, junto a otras más.

Según lo que se alcanza ver en las escuetas imágenes divulgadas por la prensa, visualmente es un volumen de proporciones neutras acristalado de 8 niveles que libera la primera planta al espacio público, al igual como lo propusiera para su diseño para el Barrio Cívico.

En cuanto los demás premiados, el segundo lugar fue para Jose Cruz y el tercero para la oficina penquista D+ quienes participaron asociados a los españoles de Abalos+Sentkiewicz.

El Jurado a cargo de la evaluación estuvo compuesto por: Juan Eduardo King Caldichoury (Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes) en representación del Ministro Luciano Cruz-Coke, Víctor Lobos (Intendente de la Región del Biobío), Patricio Kuhn (Alcalde de Concepción), Juan Lund Plantat (Jefe Unidad de Infraestructura Gabinete Ministro), Cristóbal Molina (Coordinador del Área de Arquitectura CNCA), Antonia Lehmann (Premio Nacional de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Chile), Francis Pfenniger Bobsien (Representante del Colegio de Arquitectos de Chile), Mauricio Pezo (Arquitecto elegido en representación de los concursantes), Bernardo Daroch (Consejero Regional Región del Biobío) y Jaime Aravena (Consejero Regional Región del Biobío). Como jurado internacional fue invitado el colombiano Giancarlo Mazzanti.

Los proyectos podrán ser conocidos por la ciudadanía a partir del martes 11 y hasta el 14 de Octubre en el edificio de la Intendencia de Concepción. Esperamos presentarles a la brevedad las propuestas premiadas.

Cita: Pastorelli, Giuliano. "Ganadores anunciados en el Concurso del Teatro Regional del Bio Bio" 09 Oct 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 18 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=113086>
11 Comentarios »
Add ratingSubtract rating -5
david dice:

nunca he logrado entender por qué estos concursos no los abren para que puedan postular oficinas extranjeras. sería choro tener algo de algún starchitect en chile

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# October 9, 2011 a las 18:04
    Add ratingSubtract rating 0
    David Basulto [tricky] dice:

    Estaba abierto a arquitectos extranjeros, fijarse en las bases.

     
    # October 11, 2011 a las 09:44
Add ratingSubtract rating -18
Sestias dice:

Jurado, por favor tenga claro lo siguiente:

No sirve levantar edificios como lo propone Radic, dedíquense mejor a poner piedritas como en el Mestizo. No queremos otro espacio inutilizable en nuestra ciudad, necesitábamos un PORTAL, no un “TAPÓN”.

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# October 10, 2011 a las 00:38
Add ratingSubtract rating 3
jorge dice:

ojala que radic aplique las lecciones resultantes del MOP (no muy lejos de ahi) sobre la construccion real de un proyecto en concepcion vs el concepto arquitectonico propuesto.

por lo demas si se realiza lo propuesto se ve interesante y cumple con lo buscado por el concurso de ser un elemento iconicamente representativo de la region asi que no mucho tiempo mas lo veremos en las postales

 
# October 10, 2011 a las 09:16
Add ratingSubtract rating -10
enrique dice:

bien! grandes arquitectos en escena, tengo ansia de ver buena arquitectura.

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# October 10, 2011 a las 09:22
Add ratingSubtract rating 14
FELIPE CABEZAS MARTINEZ dice:

SERIA BUENO QUE PLATAFORMA MOSTRARA TODAS LAS PROPUESTAS

 
# October 10, 2011 a las 12:31
Add ratingSubtract rating 0
sergio dice:

por lo poco que se lee en la memoria y la imagen me parece que es un partido general tipo teatro de la oficina rex

http://www.rex-ny.com/work/wyly-theatre/

no tengo claro si al final esos espacios “multipropositos” sirven realmente para las artes escenicas….y si realmente puede ser un espacio que realmente necesita la ciudad,

pero me parece bien la imagen de infraestructura para el proyecto.
slds-

 
# October 10, 2011 a las 13:36
Add ratingSubtract rating 1
juan dice:

Al parecer otro elefante blanco…………..que lastima que los arquitectos aun nos basemos solo en ideas vagas y buenas intenciones….sin definir lo que realmente se va a construir….a Radic ya le paso con los edificios del MOP…..ojala esto no pase nuevamente….A mi parecer tenemos un Pencopolitano 2, es decir vana pasr años y no se construira nada….una pena.

 
# October 11, 2011 a las 11:43
Add ratingSubtract rating 0
Enrique dice:

Felicidades al ganador, una propuesta increíble, persistente.
Y por favor, para algunos comentarios, no sigamos destruyendo esta hermosa profesión u oficio llamada arquitectura, que tanto voyerismo no termine por dejarlos con una miopía avanzada.

 
# October 11, 2011 a las 22:30
Add ratingSubtract rating 5
arqjmrn dice:

habria que ver las otras propuestas .. asi no se puede opinar …gracias ..

 
# October 12, 2011 a las 21:22
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.