META: Diez pabellones para Chile

© Meta 02: Adamo Faiden

La oficina chilena Pezo von Ellrichshausen (PvE), basada en Concepción, ha gestionado un interesante proyecto de arquitectura para dotar de infraestructura cultural de la costa de la VIII Región, la más afectada por el terremoto y tsunami del 27 de Febrero del 2010.

El proyecto se ha llamado META  “un nombre que no solo designa el sentido humanitario “posterior” al evento catastrófico sino también la voluntad de trabajar en una labor humanista que pueda ir “más allá” de las circunstancias”, como lo define PvE, actúa como complemento a las discusiones sobre planificación y desarrollo económico de la zona.

META, los pabellones en la costa de la VIII Región

Estos diez pabellones, encargados a diez destacadas oficinas internacionales, son “concebidos para operar como piezas estratégicas en la restitución de las identidades locales”, y de cierta manera se relacionan a la Casa Poli (Residencia de artistas y Centro Cultural, META 00).

Entendiendo la destrucción del 27F como un evento de borrado arquitectónico –una tabula rasa natural- cada pabellón META será emplazado en un sitio a la vez singular y autónomo. Por lo tanto su integridad formal estará definida por sus propios principios internos.

La arquitectura, en su forma más pura y objetual, será (tal como en sus orígenes históricos) el dispositivo definitivo para articular el paisaje humano y natural.

El proyecto se lanzará el 26 de Octubre en Concepción, junto a la presentación del libro (Ediciones ARQ) y charlas de 5 de las oficinas. Luego en Noviembre habrá otra sesión donde se presentarán las 5 oficinas restantes.

A continuación, los pabellones de META:

META: Diez pabellones para Chile

META, las diez oficinas internacionales

Alberto Campo Baeza (España) – META 01: Cobquecura

META 01, Cobquecura

META 01, Alberto Campo Baeza

Alberto Campo Baeza es uno de los arquitectos más prestigiosos y reconocidos de la escena internacional. Es Doctor Arquitecto y catedrático de proyectos de la Escuela Técnica Superior de Madrid, con experiencia académica en la Zurich, Weimar y Nueva York. Sus obras construidas han recibido numerosos premios y han sido motivo de publicaciones monográficas y exposiciones individuales en ciudades como Chicago, Vicenza, Estambul o Tokio. Como en previas obras, su propuesta para Cobquecura se caracteriza por un lenguaje abstracto y radical. Consiste en una plataforma cuadrada de 24m de lado que se eleva por sobre el nivel de la playa y sirve de plaza de acceso a tres piezas independientes; una sala transparente para actividades múltiples, un bloque opaco de servicios y una torre vacía que servirá de referencia visual a la distancia.

Adamo Faiden (Argentina) – META 02: Coliumo

META 02, Coliumo

META 02: Adamo Faiden

Esta oficina, fundada en Buenos Aires por Sebastián Adamo y Marcelo Faiden, lidera la nueva generación de arquitectura Argentina. Su obra se ha expuesto en el Museo Guggenheim de Nueva York y en la selección Argentina para la Bienal Venecia. Ambos socios estudiaron en la Universidad de Buenos Aires y cursaron estudios de doctorado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. El pabellón que proponen para Coliumo es una robusta estructura con forma de T que salva la fuerte diferencia de nivel entre un acceso desde la calle y otro desde el futuro paseo costanera. Sobre esta figura en equilibrio, el salón principal parece suspendido sobre el vacío. Mediante un generoso ventanal en la fachada que enfrenta la bahía de Dichato, las actividades interiores siempre tendrán la presencia del paisaje como fondo.

Johnston Mark Lee (EEUU) – META 03: Penco

META 03, Penco

META 03: Johnston Mark Lee

Johnston Marklee fue fundado en Los Angeles por Mark Lee y Sharon Johnston, ambos con estudios en arquitectura en la Universidad de Harvard. Además de haber impartido clases en las universidades de Princeton, Cornell, UCLA y SCI-Arch, su obra ha recibido numerosos premios entre los que destacan el Progressive Architecture Design Award o el American Architecture Award. Su propuesta para Penco es una delicada respuesta a las escenográficas condiciones del sitio. Sobre un cerro que enfrenta la bahía, el pabellón ha sido pensado como un claro en un bosque de viejos pinos. Por eso su acceso contempla un patio curvo que no sólo servirá para preparar la llegada al salón principal abierto sobre el océano, sino que permitirá una serie de eventos culturales al aire libre.

Studio Mumbai (India) – META 04: Tumbes

META 04, Tumbes

META 04: Studio Mumbai

Studio Mumbai es un equipo multidisiplinario que integra el diseño arquitectónico con una refinada fabricación artesanal. El estudio fue creado y es dirigido por Bijoy Jain, quien luego de vivir y estudiar en India obtuvo un Magíster en Arquitectura por la University of Washington. El estudio ha construido importantes instalaciones en Londres y Venecia y ha obtenido el Global Award para Arquitectura Sostenible otorgado por L ́Institut Francais D ́Architecture. En el estrecho sitio asignado, al final de la nueva costanera de Tumbes, el arquitecto desarrolla una suerte de ensanche de terreno para conformar un podio sólido sobre el mar. Desde este podio será posible mirar el mar abierto, la isla Quiriquina o una futura zona de reparación de botes artesanales. Este podio, habitado por piezas de hormigón rústico, funcionará como punto de encuentro entre los cerros y el mar.

Pezo von Ellrichshausen (Chile) – META 05: Isla Santa María

META 05, Isla Santa María

META 05: Pezo von Ellrichshausen

Pezo von Ellrichshausen Arquitectos no sólo es el estudio gestor del proyecto META sino el responsable de proyectar el pabellón de la Isla Santa María. El estudio fue fundado en Buenos Aires por Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen luego de que terminaran sus estudios respectivos en la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Buenos Aires. Ambos enseñan regularmente en Chile y han sido profesores en The University of Texas y Cornell University en Estados Unidos. Además del Premio Promoción Joven otorgado el Colegio de Arquitectos de Chile, la oficina ha sido galardonada en Bienal Iberoamericana de Arquitectura y expuesta en la muestra oficial de la Bienal de Venecia. Su propuesta para la Isla Santa María intenta recuperar la identidad del antiguo Faro cercano al Puerto Norte. El pabellón se protege de los fuertes vientos dominantes y propone un espacio interior transparente alrededor de un patio abierto al cielo.

Sean Godsell (Australia) – META 06: Llico

META 06, Llico

META 06: Sean Godsell

En 2005 Sean Godsell fue uno de los siete nominados por la revista Time como referencia del diseño contemporáneo. Es arquitecto de la University of Melbourne y obtuvo un Magíster en Arquitectura en la RMIT University. Su trabajo ha sido publicado en monografías y recibido varios premios internacionales, entre otros el Premio AR+D de Londres. Su proyecto para Llico se basa en una estructura que remite a tipologías de arquitectura industrial o naval. El pabellón tiene una sección de túnel abovedado con hormigón visto al interior y membranas de protección al exterior. Este espacio ocupa una posición perpendicular al paseo costero, de manera de reforzar una sensación de cobijo y de capturar los colores, brillos y movimiento del agua en las superficies interiores.

Paulo David (Portugal) – META 07: Tubul

META 07, Tubul

META 07: Paulo David

Paulo David estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica de Lisboa. Aunque su estudio está radicado en la isla de Madeira, ha sido invitado en la École d’Architecture de Nancy. Su obra ha sido internacionalmente exhibida por diversas instituciones, entre otras la RIBA de Londres o la Galería Ma Toto en Tokio. En 2005 su obra obtuvo el prestigioso Premio Mies van der Rohe. Su propuesta para Tubul establece una estrecha relación con los valores naturales y humanos del lugar. El pabellón reconoce el carácter geográfico del sitio mediante un corredor central que se proyecta a los cerros cercanos. El pabellón podrá ser usado a nivel de suelo e interiores pero también propone una dimensión aérea a través de una secuencia de techos terraza.

Rintala Eggertsson (Noruega) – META 08: Lebu

META 08: Lebu

META 08, Rintala Eggertsson

Rintala Eggertsson Architects fue fundado en por Sami Rintala y Dagur Eggertsson, con estudios en la Universidad de Helsinki y en la Oslo School of Architecture, respectivamente. La oficina basa sus actividades en la enseñanza, el diseño de muebles y los proyectos de arte público. Sus obras han sido instaladas en Londres, Roma y Venecia. El pabellón que proponen para Lebu evoca la tradicional construcción de botes de madera, con toda su carga simbólica y poética asociada. El edificio se organiza en base a una serie de marcos rígidos que albergan un espacio unitario en su interior. Con estos muros perpendiculares a la topografía, la propuesta se hace cargo de mostrar el comportamiento estructural del conjunto.

Sergison Bates (Inglaterra) – META 09: Quidico

META 09, Quidico

META 09, Sergison Bates

Sergison Bates architects es una oficina Londinense fundada por Jonathan Sergison y Stephen Bates. Luego de estudiar en la Architectural Association y en el Royal College of Art, los socios del estudio han desarrollado una intensa actividad práctica y académica, actualmente como profesores de la Accademia di Architettura en Mendrisio y de la cátedra de Urbanismo en la Universidad Técnica de Munich. El estudio ha obtenido la Medalla Erich Schelling y la Medalla de Oro Heinrich Tessenow. Su proyecto para Quidico establece una sensible asociación de sencillez y protección. Es una estructura de columnas y vigas de concreto que conforman un techo de presencia pesada y monumental. Al interior de esta estructura se contienen delicadas habitaciones de madera que agregan un carácter más doméstico al espacio.

Office KGDVS (Bélgica) – META 10: Tirua

META 10, Tirua

META 10, Office KGDVS

Office KGDVS fue fundada en Bruselas por Kersten Geers y David Van Severen. Comenzaron su colaboración luego de graduarse por la Universidad de Ghent y por la Esquela Técnica Superior de Arquitectura en Madrid. Además de su estudio, son profesores en La Accademia di Architettura de Mendrisio y en el Berlage Institute de Rotterdam. Han sido galardonados con el Leon de Plata por su participación en la última Bienal de Venecia. Su pabellón es entendido como un “arca”, una caja simple con un contenido sorprendente. El edificio tiene una cúpula que cubre un recinto central que puede ser abierto o cerrado en función de la operación de una serie de grandes paneles colgantes de madera. Tanto los colores como la tipología del recinto recogen tradiciones mapuches. El reverso de la cúpula podrá ser usado como mirador sobre las dunas.

El proyecto META es organizado por Casapoli y es financiado por el Gobierno de Chile a través de su programa Innova-CORFO.

Cita: Basulto, David. "META: Diez pabellones para Chile" 24 Oct 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 21 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=115739>
20 Comentarios »
Add ratingSubtract rating -3

Interesante propuesta e interesantes también las propuestas, muy diferentes entre ellas pero de una gran calidad.

 
# October 24, 2011 a las 11:14
Add ratingSubtract rating 4
Maria Luz dice:

Sin intención de desmerecer una buena iniciativa,
creo que la propuesta no hubiera perdido su énfasis internacional y hubiera ganado un mayor valor local, si dentro del grupo de 10 oficinas se hubieran incorporado más oficinas chilenas. “Mano de obra local” a nivel profesional hubiera definitivamente sumado puntos al proyecto, además de promover un real intercambio (a nivel internacional) de conocimientos que aporte al contexto nacional arquitectónico.

 
# October 24, 2011 a las 23:33
Add ratingSubtract rating 1
Felipe dice:

De acuerdo con Maria Luz.
Al igual que lo enterior, sin desmerecer la buena iniciativa, me parece algo descontextualizado e inapropiadas muchas de aquellas propuestas. Soy de la ciudad de Lebu y por condiciones obvias conozco de sobremanera el lugar…me pregunto…¿ de que forma se relacionara esta obra con las ruinas carboníferas ahí existentes, que son patrimonio de la ciudad? ¿sera apropiado evocar la “construcción de botes” en un zona de la ciudad con una particularidad tan pregnante?…. conocerán realmente estos señores la ciudad de Lebu…? Fuerza a la Arquitectura local ¡¡

 
# October 25, 2011 a las 01:36
Add ratingSubtract rating -1
Pablo dice:

Creo que de llegar a concretarse este proyecto, sería un hito muy importante para la costa de la Séptima Región, de la misma manera que lo hace la “Ruta de las Caletas del Maule”, felicitaciones por eso. Pero de verdad creo que es innecesario que arquitectos internacionales desarrollen propuestas en lugares tan sensibles como las costas Chilenas sin conocer profundamente la atmósfera que se da en cada lugar. Creo que los proyectos de LLico y Tirua están lejos de transformarse en un hito en el imaginario colectivo de los habitantes de esas localidades y no creo que dejen una huella en el tiempo como si lo hace el proyecto de las “Caletas del Maule”.

 
# October 25, 2011 a las 18:49
    Add ratingSubtract rating 0
    Latesha dice:

    This introduces a plesialngy rational point of view.

     
    # December 21, 2011 a las 02:10
Add ratingSubtract rating 7
fernando dice:

realmente….otro desenfoque más de la cada vez menos sensata arquitectura chilena.

 
# October 26, 2011 a las 07:21
Add ratingSubtract rating 1
cc dice:

un lujito de pezo!

 
# October 28, 2011 a las 01:46
Add ratingSubtract rating -1
pablo dice:

estuve en las charlas y es muy buena iniciativa y EXCUSA para traer arquitectos de renombre internacional, y haber tenido esta posibilidad de percibir los pryectos de su trayectoria directamente de ellos es notable y algo que realmente no se ve todos los dias, de igual forma en este proyecto en particular creo que no estan a la altura que conlleva el contexto de la localidad, y rescatan muy poco de lo escencial del lugar. y como dijo paulo david no tubieron mucha informacion del contexto mas que algunas fotos e informacion por internet, quizas por ese sentido evocando al proyecto mismo seria mejor arquitectos mas locales que conocieran el lugar en situ.

 
# November 4, 2011 a las 01:17
Add ratingSubtract rating 2

si se busca la restitución de las identidades locales, no entiendo por que no desarrollan los proyectos oficinas locales o chilenas, que tienen conocimiento de las geografías,vivencias y comunidades de cada uno de estos. Es precisamente esta diferenciación de estilos lo que hace desaparecer las delicadas identidades de cada sector. Buena la intensión pero mal entendido fundamento.
Saludos
Jonas

 
# November 4, 2011 a las 11:24
Add ratingSubtract rating 0
Rodrigo Villamandos dice:

Seria una lástima perder una oportunidad como esta para reflexionar sobre nuestra identidad, desde la arquitectura. La mirada de una oficina extranjera será, necesariamente , una mirada extranjera. A menos que asumamos un deseo de auto negación basado en un eterno desprecio por lo nuestro … una segunda “tabula rasa” seria coherente con esa actitud. Tampoco veo una relacion clara entre los pabellones y su uso local.

 
# November 27, 2011 a las 02:05
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.