En Construcción Noticias: El futuro de Libia tras la caída de Gaddafi

© Florent Marcie/AFP

El viernes pasado se dio muerte al dictador de Libia por 40 años, Muamar Gaddafi, con esto se depuso la guerra y la revolución interna que tuvo al país y al mundo entero por más de 8 meses en estado de alerta. Si bien, este suceso marca un antes y un después en la historia de este país, el período de transición y reconstrucción llevará un buen tiempo. En este proceso, es fundamental la planificación y estrategia elegidas, y el futuro de Libia podría convertirse en un ejemplo a seguir para toda la región.

Desde Inglaterra, la UK Trade & Investment (UKTI) -un organismo gubernamental que ayuda a compañías extranjeras a establecerse en UK y a empresas inglesas para su crecimiento en el exterior-, se encuentra actualmente trabajando junto al Gobierno Nacional de Transición Libio para encontrar oficinas británicas que puedan participar en la reconstrucción de la infraestructura libia.

© Bob Strong/Reuters

Por ejemplo, el aeropuerto de Trípoli, la capital de Libia, y el hospital de Misrata son los primeros dos proyectos que ya se encuentran en cartera. La industria de la construcción quiere entrar a Libia, sin embargo e incluso tras la muerte de Gaddafi, la protección y seguridad aún son factores inciertos en el país. Vuelos, visas y seguros aún son obstáculos que dificultan el ingreso de distintas empresas y profesionales.

Edward Graham de Edward Cullinan Architects comenta que actualmente Libia se encuentra en un “momento peligroso” donde los pasos a seguir “debiesen ser sobre ideas y no contratos”. Graham, quien pasó varios meses trabajando en el país, agrega: ” Un gobierno emergente y con tanto trabajo por hacer en tan poco tiempo, puede sufrir la presión por parte de grandes empresas, algo difícil de resistir”

© Bob Strong/Reuters

Al parecer, hay mucho en juego y en este sentido no hay que precipitarse. La necesidad de una estrategia de crecimiento es algo fundamental y que, sin duda, todo el pueblo libio se merece. Decisiones a largo y corto plazo marcarán el futuro de esta nación, y la oportunidad de fomentar el desarrollo sostenible se encuentra allí.

La necesidad de líderes que sepan reconocer el trabajo ya realizado y la misma fuerza laboral, que no necesita ser importada. Libia tiene muchos profesionales -y arquitectos de seguro-, que con el apoyo y soporte necesarios, podrán ser capaces de llevar adelante su propio territorio.

© Bob Strong/Reuters

La reconstrucción podría ayudar a la recuperación del país, otorga empleo y a su vez genera nueva infraestructura, resolviendo dos tipos de demandas inmediatas en una misma acción. Asimismo, la equidad a la hora de entregar recursos y el control de la buena gestión es fundamental para lograr resultados exitosos. El flujo económico y las transacciones que se generan en estas situaciones pueden sorprender a cualquiera.

Por último, y como opinión personal, espero que la posibilidad de hacer resurgir a Libia como un ejemplo a seguir, no se transforme finalmente en la guerra del oportunismo.

Vía BD Online / Imágenes Boston Big Picture

Cita: Gordon, Katerina. "En Construcción Noticias: El futuro de Libia tras la caída de Gaddafi" 25 Oct 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 24 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=116049>
8 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 5

Que negocio las guerras!!!
Estos personajes como Gadafi llegan al poder con apoyo de los gobiernos del norte como los de EEUU, Reino Unido, Italia, etc. y luego, cuando ya no son más “útiles” los demonizan, los voltean, ponen a otros personajes al poder (funcionales a los intereses yankis) y se reparten los “negocios”. Lucran con el sufrimiento de un pueblo.
VERGUENZA ME DAN!!!

 
# October 25, 2011 a las 15:06
    Add ratingSubtract rating 0
    pAto dice:

    entre para hacer un comentario… Federico lo dijo todo! cuando haremos que se termine?

     
    # October 26, 2011 a las 08:02
Add ratingSubtract rating 0
EMERSON GÁMEZ dice:

Si, tienes razón… una gran vergüenza!

 
# October 26, 2011 a las 00:08
Add ratingSubtract rating 0
Alexis Stavros Kourtis dice:

Cuanta hipocresía hay en esta nota.

 
# October 26, 2011 a las 04:17
Add ratingSubtract rating 1
poliva dice:

Estimados Plataforma Arquitectura;

Encuentro de mal gusto esta publicación por parte de ustedes, concuerdo con los dos comentarios anteriores, y creo que la arquitectura esta pensada para generar bienestar en la sociedad, no para aprovecharse de un hecho tan macabro, después del sufrimiento de un pueblo entero, que incluso no tiene la culpa por el manejo de su política interna, como todos saben es por el interés del petroleo que se encuentra ahí.

Encuentro vergonzoso que la gente avale a países que con toda arrogancia colocan gobernantes y los sacan a su antojo, dejando a la gente que vive ahí en precarias condiciones y todo por el vil dinero.

Por eso señores de plataforma arquitectura, sugiero que hablemos de la buena arquitectura, y no de la política contingente y como se reparten la torta, estas naciones que están acostumbradas a hacerlo.

atte.

poliva

 
# October 26, 2011 a las 10:52
    Add ratingSubtract rating 1
    Katerina Gordon dice:

    Estimado Poliva, esta publicación forma parte de una columna de opinión personal, escrita por mi y no necesariamente representa la visión de Plataforma Arquitectura.
    Respeto tu opinión, sin embargo no estoy de acuerdo. La arquitectura es una disciplina transversal, en la que múltiples factores afectan su desarrollo a diario, entre ellos la política y el mercado. Me parece un poco ingenuo empeñarse en ver la arquitectura sólo como las bellas obras de revista, la arquitectura también se desarrolla en países pobres y en conflicto, en condiciones políticamente extremas. Poner estos temas en la mesa me parece totalmente justo para todos los que nos interesa el bienestar y la equidad, siempre desde la mirada de nuestra disciplina.

    Finalmente, damos a conocer nuestra opinión y fundamentamos una crítica, algo que me parece está totalmente en retirada hoy en día.

    Gracias por comentar, saludos cordiales
    Katerina

     
    # October 26, 2011 a las 11:59
Add ratingSubtract rating 0
Javier Delgado dice:

Tengo una postura en ambos ambivalente.

Por un lado, es cierto que países poderosos como los Estados Unidos, “participan” por no decir determinan las decisiones políticas de muchos países en el mundo.

Por otro lado coincido con Katerina; la arquitectura va mas allá de premios Pritzker y portadas de revistas “nice”. La arquitectura, sobre todo la social alude a muchas cosas mas. Me permito citar:
‎”Where the architect designs physical space, the social architect designs social space….. the role of the social architect is to create service-orientated organisations, businesses, governments, and schools that meet their institutional objectives in a way that gives those involved space to act on what matters to them…. The social architect’s task is to create the space for people to act on what matters to them.” Peter Block
Saludos

 
# October 26, 2011 a las 23:22
Add ratingSubtract rating 0
Rodrigo Tello dice:

Esto no debería ser una discusión acerca de la postura política correcta, sino acerca de cual es el rol de la arquitectura como herramienta de reconstrucción y (re)definición de una nación, (re)emergente).

Es solo poner el tema sobre la mesa. Bien por la nota y que bueno que podamos como arquitectos ampliar nuestra visión hacia cualquier fenómeno y entender su impacto en el mundo, así como en nuestra disciplina.

 
# October 28, 2011 a las 00:03
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.