Roberto Matta, Arquitecto – 11.11.11

Hoy se conmemora el centenario del nacimiento del genio y artista chileno Roberto Matta.
Nació en Santiago de Chile el 11 de Noviembre de 1911 (11.11.11) y es quizás el artista y pintor chileno más relevante a nivel mundial, principalmente por sus obras y propuesta ligada al surrealismo, movimiento al cual perteneció y contribuyo también a dar forma.

Un hecho interesante en la biografía de Matta es el hecho de que es Arquitecto de profesión y a mí parecer este aspecto tiene una relevancia particular en su obra, donde el espacio y el color destacan de sobremanera.

Roberto Matta estudio Arquitectura en la Universidad Católica de Chile, en la cual creó importantes lazos con el arquitecto Sergio Larraín García Moreno.

Quizás una de las anécdotas más interesantes de su formación universitaria como cuenta Nemesio Antúnez es la generación de proyectos a partir de dibujos de desnudos femeninos “presentaba la curva de la espalda en un plano donde proyectaba el living y el comedor, la cabeza era una terraza con vista al mar, los muslos encogidos eran dormitorios y los pies juntos eran los baños”.
Luego se titularse de Arquitecto partió a Europa a continuar su formación de arquitecto en el estudio de Le Corbusier en París.
Quizás el legado arquitectónico más tangible de Roberto Matta es su Proyecto de Título “La Liga de las Religiones” el cual fue presentado en 1935.

Proyecto de Título: “La Liga de las Religiones”

Lo interesante de este proyecto es que se aleja de ser una obra cercana al modernismo y el espíritu Bauhaus de la época, y en él está se combina con nuevas y propias nociones del espacio, un espíritu irracional y más poético que se alejaba de la arquitectura.

El proyecto es un conjunto de edificios en forma de cuerpos femeninos inspirados de sus cursos de dibujo libre y desnudos que marcarían su manera de crear y distribuir un proyecto.

Había elegido como proyecto la adaptación de un grupo de edificios en el valle de Josefa en la isla Elefante, este se llamaba “La liga de religiones”. Había un edificio del parlamento y una centena de residencias para las diferentes delegaciones de las religiones que participaban a un congreso. La arquitectura de la asamblea era en forma de semi-círculo (columna San Pedro) y una explanada estaba reservada al frente para completar el círculo destinado a las religiones del futuro. Para la residencia de las delegaciones propuse una casa al estilo de la década del treinta. Le Corbusier, Gropius; cada una incluía un lugar de culto como una iglesia, templo, mezquita, etc. Para darle interés arquitectural a los planos de éstas residencias, me inspiré de la serie de dibujos que realicé en los cursos de “dibujo libre con desnudo” de la Escuela de Bellas Artes. De estos dibujos de desnudos, realicé una proyección sobre un plano: los senos, el estomago y las nalgas se transformaron en living-room, biblioteca o comedor; los pies y las manos eran el baño o la cocina; las piernas en escaleras; y la cabeza o los senos eran mi pieza. Esta dio como resultado una variedad de planos a los cuales los profesores le atribuyeron una gran imaginación“.
Roberto Matta

En los archivos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile se puede encontrar material del proyecto original de Matta, como una diapositiva de la maqueta y dos reproducciones fotográficas del croquis del proyecto.

Si bien luego de su paso por el taller de Le Corbusier Matta se desliga de la arquitectura, su formación como arquitecto estará presente indirectamente a lo largo de toda su obra.

   

En lo personal siempre me ha llamado la atención este aspecto. En general en la obra de Matta existe una particular construcción del espacio, surreal podríamos decir, pero existe un soporte que a mí parecer proviene más de la creación arquitectónica que del arte o la realidad, y que dan soporte a las diferentes temáticas trabajadas a lo largo de su carrera.

Gracias Matta !


     

Cita: Hevia, Guillermo J. "Roberto Matta, Arquitecto – 11.11.11" 11 Nov 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 25 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=118424>
10 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 1
augusto pacheco dice:

ROBERTO, FELIZ CUMPLEANO……DONDE ESTES…..
AQUI ESTARAS SIEMPRE, CONMIGO…VEO ESA FOTO (RETRATO) QUE ESTA AQUI PUBLICADA Y VEO UN VIEJO TRANQUILO, BELLO, Y SATISFECHO, TU OBRA ME H A INSPIRADO TANTO, TANTO QUE NO SE COMO AGRADECERTE!CUANDO YO SEA GRANDE ME GUSTARIA VERME COMO TU..
Desde Berlin,, un Arquitecto-Artista.

 
# November 11, 2011 a las 12:19
Add ratingSubtract rating 1
SCG dice:

GRACIAS!!!!!

 
# November 11, 2011 a las 12:48
Add ratingSubtract rating 1
Saul Kelly dice:

Mis respetos…

 
# November 12, 2011 a las 04:57
Add ratingSubtract rating 1
David dice:

Muy buen artículo

Sldos

 
# November 12, 2011 a las 16:39
Add ratingSubtract rating 1
aaron dice:

inspirador, un surrealismo alucinante!

 
# November 13, 2011 a las 00:39
Add ratingSubtract rating 1
Javier Andrés González Roco dice:

MAESTRO 11 11 11 you so right!

 
# November 13, 2011 a las 19:50
Add ratingSubtract rating 1
jorge dice:

era mejor que zaha hadid (se parece…)

 
# November 14, 2011 a las 12:49
Add ratingSubtract rating 1

Un artículo hecho sólo por un arquitecto estudioso y completo, que no sólo ve lo práctico, sino el espíritu del autor.
Felicitaciones por el artículo.

 
# November 15, 2011 a las 07:05
Add ratingSubtract rating 0
paola ponce dice:

lindo

 
# May 10, 2012 a las 12:44
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.