Antorcha Bicentenario / José Pareja + Jesús Hernández

  • 20 Dec 2011
  • por
  • PUBLICADO EN: Monumentos y Memoriales , ,

© Daniel Pareja

Arquitectos: José Pareja + Jesús Hernández
Ubicación: Guanajuato, México
Diseño Pasiajistico: José Pareja Gómez, Jesús Hernández Martínez
Equipo: Abdiel Miranda, Isaí Padilla, Eduardo Muñoz, Claudia Pérez
Estructura: Lucio Lerma
Año: 2010
Imágenes: Daniel Pareja

  

La Antorcha Bicentenario, completada el año 2010, se inspira en el mural “Lucha Social” por Jose Clemente Orozco, el cual representa al líder de la independencia Don Miguel Hidalgo y Costilla con una flamante antorcha en su mano. La escultural propuesta arquitectónica consiste en una torre de 45 m de alto que enfatiza la jerarquía de la principal entrada a la ciudad de Leon, Guanajuato, en Mexico.

© Daniel Pareja

El monumento consiste en un volumen de concreto de 10 metro de alto, seguido por una estructura de acero de 35 metros hecha por cien anillos intercalados con espacios vacios. Por la noche, la escultura se transforma en una gran lámpara urbana que pretende iluminar el entorno mediante su cuerpo y cicatrices.

© Daniel Pareja

La estructura, marcada por 200 aperturas o “cicatrices”, revela en su piel la longevidad otorgando vida, durante la noche, a cien anillos de luz. Representa el centenario del movimiento revolucionario y su importancia en la independencia de Mexico hoy en dia. Los anillos coronan la torre con una luz vertical que se proyecta hacia el cielo, una llama perpetua que simboliza la independencia nacional.

© Daniel Pareja

Un sendero de luz es dibujado desde la parte inferior hacia la coronación del monumento, vinculando tierra y objeto, y llevando hacia el cielo la llama perpetua de la independencia mexicana.

Cortes / Elevaciones

 

Cita: Castro, Fernanda. "Antorcha Bicentenario / José Pareja + Jesús Hernández" 20 Dec 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 20 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=113344>
8 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Fc dice:

Vientos Pareja! Felicidades!!

 
# December 21, 2011 a las 00:56
Add ratingSubtract rating -2
hernan ortiz dice:

muy bonito el, pero el Cordoba Capital Arg. ya hay uno muy muy parecido!!! no se quien se copia a quien… http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/12/01/en-construccion-pabellon-del-bicentenario-cordoba

 
# December 21, 2011 a las 09:24
Add ratingSubtract rating 0
soledad s dice:

tenés razón pablo con la materialización de la obra, pero el año de proyecto del de Córdoba fue en el 2009

http://www.arquimaster.com.ar/galeria/obra171.htm

 
# December 23, 2011 a las 09:29
    Add ratingSubtract rating 6
    Pablo dice:

    Curioso, en la nota de plataforma indica que la fecha del concurso fue marzo de 2010… de igual forma estos memes no dejarán de repetirse, las ideas son contagiosas… si me pides mi opinion, el monumento mexicano tiene un diseño más rico y complementado por un sustento conceptual del que parece carecer el faro de córdoba… en fin, solo ellos sabrán que se inspiró en quien o si fue obra de la casualidad

     
    # December 23, 2011 a las 22:24
Add ratingSubtract rating 0
RMarsino dice:

…Esa forma retorcida ya tan trillada,

 
# July 26, 2012 a las 12:55
    Add ratingSubtract rating 1
    RMarsino dice:

    Pero tan elegante a la vez…

     
    # July 26, 2012 a las 12:56
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.