Casa Pino / André Eisenlohr

Casa Pino / André Eisenlohr

Casa Pino / André Eisenlohr - Fijación VigasCasa Pino / André Eisenlohr - Mesas, MaderaCasa Pino / André Eisenlohr - Imagen 4 de 24Casa Pino / André Eisenlohr - Imagen 5 de 24Casa Pino / André Eisenlohr - Más Imágenes+ 19

  • Arquitectos: Andre Eisenlohr; Andre Eisenlohr
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  60
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2010
  • Fotógrafos
    Fotografías:Andre Eisenlohr
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Onduline
Casa Pino / André Eisenlohr - Ventanas, Fachada, Fijación Vigas
© Andre Eisenlohr

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa está situada en Campos do Jordao, a 1.800 metros sobre el nivel del mar, rodeado de bosques de pinos nativos. Su diseño fue pensado para no modificar las características originales de la tierra, de fuertes pendientes. La casa de fin de semana se posa sobre el terreno, ganando impresionantes vistas hacia el valle y sus bosques, zona de protección medioambiental. El espacio interior tiene 40 m2, con terrazas hacia el norte y el sur, por un total de 20 m2 adicionales.

Casa Pino / André Eisenlohr - Imagen 9 de 24
© Andre Eisenlohr

La estructura de la casa se compone de pilares de eucalipto y cables de acero hacen de refuerzos estructurales, permitiendo el equilibrio del total de la estructura. Las paredes y techos están hechos de paneles OSB con diferentes acabados y medidas modulares, medidas que han guiado su montaje. Los mostradores y estanterías son de paneles finger joint.

Casa Pino / André Eisenlohr - Ventanas
© Andre Eisenlohr

Debido a las características climáticas de la región montañosa, se utilizaron en el diseño estrategias para optimizar el uso pasivo de la energía, minimizando el impacto ambiental de la casa frente a su entorno natural. Otras estrategias usadas son:

- El uso de especies de madera como eucalipto, pino y Muiracatiara garapeira - que se encuentran en zonas de reforestación o de manejo sostenible.

- Paneles solares en su cara norte.

- La casa se posa sobre apoyos metálicos que unen la estructura con la fundación, aislando el contacto de los pilares de eucalipto con el suelo y permitiendo que la tierra mantenga su pendiente natural.

Casa Pino / André Eisenlohr - Jardín
© Andre Eisenlohr

- La casa está completamente suspendida sobre el suelo, evitando la humedad y permitiendo el flujo natural del agua y el viento.

- El aislamiento térmico de la casa está hecho de poliestireno expandido, recogida y reutilizada de desechos de construcción y electrodomésticos, descartados en contenedores de basura y veredas de la ciudad.

- Los muros de OSB son dobles y tienen una excelente eficiencia térmica y estructural, ya que están hechos de "chips" de pino residual (de reforestación).

Casa Pino / André Eisenlohr - Mesas, Madera
© Andre Eisenlohr

- Las aberturas y la forma de la cubierta permiten la entrada de luz solar, especialmente en las mañanas y tardes de invierno, en el que el ángulo de incidencia de la luz solar es menor;

- Dentro de la casa, se garantiza la circulación de aire a través de la ventilación cruzada, y el control del aire caliente a través de las ventanas superiores;

- En las tejas se usó el material Onduline, compuesto de fibra vegetal, que tiene excelente eficiencia térmica.

Casa Pino / André Eisenlohr - Imagen 19 de 24
© Andre Eisenlohr

- Todas las conexiones entre las diferentes maderas se realizan mediante tuercas y tornillos galvanizados, lo que permite una fácil mantención de la casa e incluso su desmantelamiento completo a futuro.

- Los residuos de madera generados en la obra fueron reutilizados, para las paredes interiores, estanterías y muebles.

- El tamaño de la casa requiere de poca luz, sin embargo, las lámparas dicroicas se dividen en diferentes circuitos, reduciendo la cantidad de luces por zonas, minimizando el consumo excesivo de energía.

- La mano de obra y la mayoría de los proveedores son de origen local.

Planta

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Pino / André Eisenlohr" 25 dic 2011. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-126807/casa-pino-andre-eisenlohr> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.