Propuesta de Site-Specific para colegio rural en Tailandia apuesta por una arquitectura modular y participativa.

© Site-Specific

La propuesta de Site-Specific para el concurso de diseño para el colegio Burma aspira a convertirse en un escape de la depresión social. La gente de Karen, en Tailandia, están en búsqueda de la libertad y son desplazados de sus hogares. Ellos viven en un país en el cual no son considerados como parte de la sociedad. La creencia de que la buena arquitectura, la indicada, puede crear una sensación de pertenencia y de propiedad es el punto base para este diseño. Construir un colegio que puede convertirse en el centro de la comunidad, hecho para y por ellos.

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La arquitectura no es un trofeo que declara el éxito de uno en el capitalismo, la arquitectura es una de las herramientas para resolver problemas sociales. En búsqueda de la respuesta, se llego al concepto de “puzzle deslizante”. El interés en este juguete recae en que se trata de un sistema modular y ajustable pero siempre manteniendo la integridad. Usando esto como un paradigma arquitectónico, se puede crear un complejo educacional que tiene la flexibilidad de usos para funciones comunitarias como ceremonias y juntas.

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Cada modulo mide 2.5 m x 5m, de esta manera su transportación se hace fácil mediante camiones en calles publicas. Las dimensiones están pensadas en el tamaño de una sala de clases. Cuando hay programas que requieren dimensiones mayores, se logrará conectando varios módulos agrandando el espacio. El colegio esta conformado por tres tipos de módulos: techado, terraza y granja.  La combinación de estos módulos irá generando la flexibilidad de usos para la comunidad.

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Cada modulo se pensó de manera que puede construirse de manera local. Usando la tecnología de la prefabricación, combinado con las técnicas tradicionales de Karen, la comunidad puede involucrarse en la construcción del colegio. La construcción se basa en la combinación de plataformas de acero y sistemas de rieles, bambú y cubiertas de tela.  Estos materiales están diseñados para cada componente en particular para permitir un uso más optimo.

Cita: Castro, Fernanda. "Propuesta de Site-Specific para colegio rural en Tailandia apuesta por una arquitectura modular y participativa." 27 Dec 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 22 Jul 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=127114>
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