Las obras de arquitectura más vistas de este 2011

© FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra

Se termina otro año lleno de arquitectura! Este 2011 no se quedó atrás en cantidad ni en calidad de obras respecto a los años anteriores. Fueron 12 meses con arquitectura de muy bien nivel donde además conocimos nuevas oficinas con interesantes trabajos.

A continuación, algo que muchos estaban esperando: un resumen con las 10 obras más vistas este año

Refugio de Materiales Reciclados / Juan Luis Martinez

Cortesía de Juan Luis Martinez

La obra se emplaza en una ribera emboscada del Lago Pirihueico ubicado en la Región XIV, Región de los Ríos, a 70km de Panguipulli. La dificultad de acceso, determinó la constricción de definir el proyecto en partes modulares múltiplos de la carga de un camión pequeño. (seguir leyendo)

Casa Ponce / Mathias Klotz

© Roland Halbe

El terreno es extremadamente largo y angosto (16 x 120), con importante vegetación en sus bordes, una fuerte pendiente y vista sobre el Río de La Plata en uno de sus extremos, lo que le da un aspecto de quebrada.La idea es mantener libre la vista desde el acceso hasta el río, de modo de que la casa no se transforme en un tapón que divida el terreno en un adelante y un atrás. (seguir leyendo)

Escenarios Deportivos / Giancarlo Mazzanti + Felipe Mesa (plan:b)

© Iwan Baan

Hace algunos años les mostramos el inicio de la construcción de los escenarios deportivos diseñados por los arquitectos Giancarlo Mazzanti y Felipe Mesa; su propuesta fue la ganadora de un concurso público internacional para albergar los IX Juegos Sudamericanos 2010 en Medellín, Colombia.A continuación les presentamos imágenes y la memoria del proyecto terminado.(seguir leyendo)

Casa Maximum Garden / Formwerkz Architects

© Jeremy San

Una de las principales motivaciones de esta casa fue buscar más espacios de jardín, en un intento de corregir el desequilibrio entre lo construido y las áreas verdes en las tipologías de viviendas adosadas, que generalmente resultan en una delgada tira de siembra sobre la tierra. La madre de dos niños quería una casa donde pudiera cuidar de sus hijos sin la necesidad de estar en el mismo espacio.(seguir leyendo)

Biblioteca Safe Haven / TYIN Tegnestue

© Pasi Aalto

En enero de 2009 , la oficina TYIN invitó a 15 estudiantes de arquitectura de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega a participar en un taller en el orfanato de Safe Haven, en Tailandia. El taller fue dirigido por el profesor Hans Skotte y el arquitecto Sami Rintala. Las necesidades más inmediatas del orfanato era una biblioteca y baños nuevos. TYIN trabajó en las nuevas instalaciones sanitarias, mientras que los estudiantes del taller pusieron sus esfuerzos en la biblioteca.(seguir leyendo)

Casa Punta / Marcio Kogan

© Reinaldo Coser

La Casa Punta está ubicada en un sitio abierto, cercano a un embalse, en una hacienda cerca de la ciudad de Punta del Este, en Uruguay. Desde el primer momento, la ubicación de la residencia en este gran campo abierto impuso el reto de crear los espacios privados y, en cierta medida, una protección visual y climática. La solución adoptada, desde el principio, fue la de una casa de un solo nivel que, por un lado, se asomara a las aguas del embalse, y, por otra a un patio interior delimitado por muros de piedra, que definen todos los espacios de la casa.(seguir leyendo)

Containers de esperanza / Benjamín García Saxe Architecture

© Andrés García Lachner

Los propietarios, Marco Peralta y Gabriela Calvo, soñaban con vivir en su propiedad a 20 minutos de la ciudad de San José; donde pudieran estar con sus caballos y disfrutar del paisaje natural. Ellos tomaron la decisión de explorar la posibilidad de crear una casa de bajo costo, hecha de containers desechados, que les permitiría ser libres y vivir su vida que siempre soñaron.(seguir leyendo)

Casa en Leiria / Aires Mateus

© FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra

La funcionalidad de esta vivienda es muy tradicional y se divide en espacios o habitaciones de carácter privado y otra área social o de espacios colectivos. Las zonas privadas se situaron bajo el nivel del suelo, alrededor de un vacío central con habitaciones que tienen patios privados para aumentar la condición de intimidad. (seguir leyendo)

Casa D / Panorama y WMR

© Cristobal Valdés

Esta casa, para una pareja y su hijo, se desarrolla dentro de un volumen cuadrado de 9x9mts. Dentro de éste se inserta otro volumen en un nivel mas alto, que por su posición rotada 45 grados respecto a la planta, logra generar dobles alturas y la organización de espacios en el primer piso.(seguir leyendo)

Plaza Ecopolis [Espacio público + Escuela Infantil + Ludoteca] / Ecosistema Urbano

Regeneración de un solar de la periferia de Madrid, rodeado por infraestructuras de transporte y adyacente a un polígono industrial, en un espacio público para la interacción social. ¿Es una utopía convertir la ciudad en un campo de experimentación y juego? ¿Es posible integrar los distintos ámbitos que componen el espacio público evitando la fragmentación que afecta a las urbes contemporáneas? (seguir leyendo)

Esperamos que hayan disfrutado estas 10 grandes obras publicadas durante este 2011. Nos pueden contar sus preferencias en los comentarios.

Cita: Pastorelli, Giuliano. "Las obras de arquitectura más vistas de este 2011" 30 Dec 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 18 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=128237>
3 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Karina Duque dice:

Excelentes obras, muy buen año. La Casa Punta de Marcio Kogan espectacular!

 
# December 30, 2011 a las 15:07
Add ratingSubtract rating 0
Giuliano Pastorelli dice:

Yo creo que me quedo con la casa en Leiria, pero con barandas :P

 
# December 30, 2011 a las 15:14
Add ratingSubtract rating 0
MARIA ELENA ZARATE dice:

EXCEEELENTE

 
# January 2, 2012 a las 22:54
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.