El Decálogo de un Arquitecto

  • 08 Jan 2012
  • por
  • PUBLICADO EN: Opinion

1. Siempre haz más de lo que te piden.
2. Prueba cosas nuevas.
3. Enséñale a otros lo que tú sabes. 
4. Convierte el trabajo en juego.
5. Toma recreos.
6. Trabaja mientras los otros descansan.
7. Crea siempre.
8. Inventa tu propia inspiración.
9. Ama lo que haces sino abandónalo.
10. Forma equipos.

Me encontré hace poco con este listado de “infalibles” o reglas para la vida de un creativo, que me parecieron totalmente aplicables a un arquitecto y al ejercicio actual de la profesión.

De alguna manera representan también una manera de ejercer la profesión que podríamos señalar como ideal y que muchas veces producto de diferentes necesidades no es posible.

Es algo muy común en el hombre realizar listados en torno a ciertas situaciones o hechos y que buscan con ello generar una cierta reflexión o conocimiento objetivo siempre cuestionable, ya que no creo que exista una receta de éxito.

Sin embargo y tomando la información de este decálogo, quizás son 2 los temas que me llaman la atención.

En primer lugar, los conceptos detrás de las ideas y que son claramente reconocibles, Trabajo, Perseverancia, Innovación, Enseñanza, Inspiración, Pasión y Entretención. Creo que no son nada nuevo, pero al menos la combinación de todos ellos resulta interesante y sobre todo integral, recordándome a algunos arquitectos que me ha tocado conocer por diversos motivos y me parece que se acercan a un ejercicio de la profesión como éste y que me resulta muy atractivo al mismo tiempo.

Dentro de todas estas ideas hay una en particular que me parece fundamental y es la de Entretención. Me parece que este aspecto es fundamental para lograr un resultado satisfactorio al momento de hacer un proyecto y eso se nota cuando sucede en una obra, cuando sucede lo contrario, los resultados no siempre son los mejores. Piensen en sus mejores proyectos ya sea en el ejercicio profesional o la universidad, y en que contexto se llevaron a cabo.

Sin embargo el segundo punto y quizás más en contra de este listado es que muchas veces escapa a la realidad, ya sea por falta de oportunidades o porque muchas veces las necesidades se anteponen a la manera en que nos gustaría ejercer la profesión.
A esto se podría sumar el hecho de que los clientes no siempre confían en el arquitecto todo lo que nos gustaría, lo que termina en desmedro del propio trabajo y resultado final del proyecto.

¿ Qué opinan ? ¿Cuál sería tú decálogo ?

listado vía www.creativesomething.net

Cita: Hevia, Guillermo J. "El Decálogo de un Arquitecto" 08 Jan 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 24 Jul 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=129836>
13 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 1
Piero dice:

Hacer todo lo posible porque esto se convierta en parte de nuestras vidas y profesión. No se pierde nada intentándolo

 
# January 8, 2012 a las 20:59
Add ratingSubtract rating 1

excelente!!!
Definitivamente esos puntos son esenciales en la carrera de todo arquitecto, todos los puntos me gustaron y afortunadamente me siento identificado con ellos y ese punto que dice siempre dar mas de lo que nos pidan será esencial y sobre todo trabajar cuando los otros descansen es un muy buen sacrificio que en un futuro valdrá la pena y si los arquitectos consolidados piensan así creo que los que sigamos esa linea vamos por buen camino!!!

 
# January 8, 2012 a las 22:06
Add ratingSubtract rating 2
jose palomera dice:

Gabriela Mistral dice:
“No hay probidad que pueda quedarse fuera del oficio. Quién cojee en su profesión, cámbiela…pero hínquese en otra donde pueda alcanzar el último tramo…partiendo de su oficio como un centro”

 
# January 8, 2012 a las 23:20
Add ratingSubtract rating 0
Eliane Alcino dice:

Perfeito, concordo plenamente e acresceto mais um ítem, respeite e escute seu cliente.

 
# January 9, 2012 a las 07:40
Add ratingSubtract rating 0
jose david Quizhpe dice:

la vida se resume en esas 10 ideas para buen arquitecto ….

 
# January 9, 2012 a las 14:03
Add ratingSubtract rating 0
Coco Land dice:

Reconocen la foto de Ludwig Mies van der Rohe…?

 
# January 9, 2012 a las 19:14
Add ratingSubtract rating 0
alberto dice:

si reconozco al creador de “menos es mas”, de el son los 10 puntos?

 
# January 9, 2012 a las 22:56
Add ratingSubtract rating 2
Guillermo Hevia García dice:

Estimados, gracias por los comentarios !
Los 10 puntos no son de Mies, son de la fuente citada.
La foto me pareció inspiradora y adecuada a los puntos…

Saludos !

 
# January 9, 2012 a las 23:39
Add ratingSubtract rating 0
david bencosme dice:

Supongo que estos serán los 10 mas importante, pero no podemos dejar escapar los tres factores que no podemos dejar atrás uno de ellos a la hora de diseñar, el factor económico, el funcional y el estético.

 
# January 18, 2012 a las 18:59
Add ratingSubtract rating 1
Miguel Pablopulos dice:

Creo que falta la música como compañera ideal a esos puntos !!!

 
# January 22, 2012 a las 17:13
    Add ratingSubtract rating 0
    Nefi Blanco Vasquez dice:

    Es correcta tu apreciación, yo no trabajo y muchos menos diseño si no hay musica

     
    # February 13, 2012 a las 14:10
Add ratingSubtract rating 0
NESTOR AGUILAR dice:

CREO QUE A LA HORA DE DISEÑAR FALTA DECIR QUE EL CLIENTE APORTA MAS O MENOS UN 50% DE EL DISEÑO EL RESTO ESTA EN EL CREATIVO!!!!

 
# January 23, 2012 a las 23:49
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.