Plataforma Entrevista: José Cruz Ovalle

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a uno de los arquitectos más destacados de Chile, cuya obra es reflejo de un oficio riguroso y que ha sabido interpretar el paisaje de nuestro país de manera unica: José Cruz Ovalle.

Su carrera empieza en 1968, año en que entra a estudiar arquitectura en la Universidad Católica de Chile. Durante los 70s se radica en España, donde termina sus estudios en la Universidad Politécnica de Barcelona (UPC). Es ahí donde parte su estudio,  para luego sumar a sus actividades la enseñanza de arquitectura (1983-86) junto al filósofo Eugenio Trias en la UPC. Regresa a Chile, y gana junto a Germán del Sol el concurso para el Pabellón de Chile en la EXPO Sevilla 92, uno de los proyectos más emblemáticos de la arquitectura nacional.

Entre sus obras recientes destacan las Bodegas de la Viña Perez Cruz y la Bodega de Los Robles de los Viñedos Orgánicos Emiliana, los Hoteles Explora en Patagonia y Rapa Nui, y los edificios de pregrado y postgrado de la UAI en Santiago y el nuevo edificio de la UAI en Viña del Mar.

La sensibilidad para el  manejo de los espacios y la luz, hilo conductor de estas obras, contrasta con la racionalidad y expresividad de las estructuras de madera de sus obras. Esta cualidad única de su trabajo le valió recibir el prestigioso premio Spirit of Nature Wood Architecture Award el año 2008, uno de los reconocimientos más importantes del mundo de la arquitectura, que ha sido entregado a arquitectos como Renzo Piano, Kengo Kuma y Peter Zumthor.

Trabaja asociado en su estudio junto a los arquitectos Ana Turell, Juan Purcell y Hernán Cruz.

 

Cita: Basulto, David. "Plataforma Entrevista: José Cruz Ovalle" 18 Jan 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 19 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=131921>
9 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 1
Giuliano Pastorelli dice:

Nunca había escuchado respecto al “centramiento” al cual se refiere en prácticamente toda la entrevista,
Increíble como ese concepto constituye gran parte de su proceso proyectual,
Saludos

 
# January 19, 2012 a las 12:11
Add ratingSubtract rating 1
Etienne Lefranc dice:

Lejos lo más interesante es cuando ese centramiento, al cual está acostumbrado el hombre, se troca, cambia de lugar. Y es ahí donde aparece lo descentrado, como contrapunto al centramiento. Gran propuesta la de José Cruz.

 
# January 19, 2012 a las 14:50
Add ratingSubtract rating 2
Igor Fracalossi dice:

Felicitaciones equipo Plataforma Arquitectura! Excelente entrevista!

 
# January 19, 2012 a las 22:48
Add ratingSubtract rating 1
Jose Carlos dice:

La primera vez que escucho a un arquitecto hablar con FUNDAMENTO! Puede decir lo que piensa, porque piensa lo que dice y lo que hace. Más entrevistas como esta ( o más arquitectos cmo este)

 
# January 24, 2012 a las 14:26
Add ratingSubtract rating 0

Reconozco, dice cosas muy claras.
Pero las dice muy oscuras.

Estos 15 min. se pueden haber acotado en 3 o 5.

Pero repito.
El Centramiento,interesante.
Tantos arquitectos existen, tantos modos de verla.
Innovar? La arq no descifra su asunto en ella.
NetWorking? claro, estamos dentro, por lo tanto no podemos sustraernos.
Importancia de Internet? Cambia la velocidad, pero al ser para todos, la velocidad es igual.

Cosas muy claras.
Pero dichas muy oscuras.

 
# May 2, 2012 a las 02:07
Add ratingSubtract rating 0
msa dice:

Me gusta mucho el discurso de José Cruz, más que por lo poético creo que es uno de los pocos que realmente lleva el tema espacial de la disciplina a un nivel técnico.

 
# October 10, 2012 a las 15:08
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.