Plataforma en Viaje: Patio Kogog Museo Smithsonian, Norman Foster

© Guillermo Hevia García

El Patio Robert y Arlene Fogod en el Museo de Arte Smithsonian de Washington es obra del arquitecto inglés Norman Foster a partir de un concurso convocado por la Fundación Smithsonian en el año 2004.

El proyecto sigue la línea de trabajo realizada por Foster en la cubierta del British Museum, en el cual se realizó una operación similar. Una de las más grandes cualidades de este proyecto es la capacidad de construir un espacio con cualidades inexistentes, acondicionándolo para su uso durante todas las épocas del año al mismo tiempo de integrarse de manera armónica con los edificios históricos existentes.

© Guillermo Hevia García

Resulta interesante la manera de relacionar lo nuevo y lo existente mediante una operación simple y respetuosa (si se considera el poco impacto que tiene la cubierta en los edificios) ya que esta se plantea constructiva y estructuralmente independiente, ya que es sostenida mediante 8 pilares de aluminio que recorren el perímetro.

© Guillermo Hevia García

Este proyecto, mediante una operación simple y radical, como es cubrir, construye un nuevo espacio o invernadero, el cual se complementa de gran manera con el trabajo de vegetación y la construcción de una pileta de agua que funciona por inundación del suelo, a modo de una poza.
Estas operaciones hacen que el proyecto se llene de gente y usos a todas horas del día (puedo dar fe de eso) volviéndose una verdadera plaza cubierta de acceso público y con el soporte necesario.

© Guillermo Hevia García

La complejidad del Patio Kogod (nombrado en honor a los filántropos que donaron la cubierta) está en su resolución estructural en cristal y acero, como una superficie ondulada de gran complejidad, pero al mismo tiempo gran simpleza.

© Guillermo Hevia García

El proyecto me parece un ejemplo de buena arquitectura, en el sentido de que Foster una vez más, plantea un proyecto preciso, acotado, respetuoso y acertado (obviamente omitamos los 284 millones de dolares de costo) en el sentido de las decisiones de arquitectura, más allá del costo, que podría ser lo cuestionable desde nuestro contexto y realidad. Sin embargo lo que se gana es mucho.

© Guillermo Hevia García

Se crea más allá de una interesante obra, un excelente espacio, agradable de estar, con buena luz, temperatura y acústica, donde muchas veces y a pesar de los presupuestos, son temas que son obviados, pero básicos en una buena obra. Un acierto de Foster.

© Guillermo Hevia García

Cita: Hevia, Guillermo J. "Plataforma en Viaje: Patio Kogog Museo Smithsonian, Norman Foster" 17 Feb 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 19 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=139379>
1 comentario »
Add ratingSubtract rating 0
Anonymous dice:

la intervencion me parece muy buena pero el precio…. que burrada!!! cuesta tanto o mas que un estadio de futbol ya se que la estructura es muy compleja y laboriosa pero…
De todas maneras me quedo con lo bien que armonizan los pilares de aluminio con los edificios existentes históricos.

 
# February 19, 2012 a las 17:27
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.