Moby y su blog de arquitectura, lo cotidiano y subjetivo

  • 20 Feb 2012
  • por
  • PUBLICADO EN: Opinion ,

Hace un tiempo descubrí que el reconocido músico estadounidense Moby empezó un blog sobre arquitectura de Los Angeles (USA) y que el mismo define como fotos de arquitectura extraña y bonita de Los Angeles.

Hemos visto como otros personajes, no ligados a la arquitectura, tienen intereses por ella que materializan desde diferentes perspectivas, y lo más interesante de todo, en un tono coloquial, desprejuiciado y carente de una sobrecargada intelectualización con la que muchas veces nos encontramos, elevando algo que es mucho más simple y de lo cual todos tienen opinión.

La arquitectura es un tema que toca a todos en la vida diaria y eso genera reacciones en las personas y los usuarios que son finalmente para quienes supuestamente han sido diseñados y pensados esos lugares.
En este caso Moby registra edificios o lugares “anónimos” que le parecen interesantes por diversos motivos, el cual además de un set de fotografías, va acompañado con un texto donde realiza alguna observación de carácter más bien subjetivo, pero a mi parecer muchas veces acertado, puesto que las variables que preocupan a los “no arquitectos” son en general diferentes de aquello que a nosotros nos preocupa.

El blog me parece interesante por algunos motivos, más allá que sea o no de un músico reconocido.

El primero, la arquitectura es algo que todos vivimos a cotidiano e inconscientemente se generan apreciaciones, opiniones o críticas de aquello que nos toca habitar o vivir y que tienen su origen en hechos ajenos a la arquitectura en sí. Su valor y apreciación escapan de un plano “académico” y de “crítica especializada” que es el que interesa a los arquitectos y se vuelve algo coloquial, más cercano a lo subjetivo.

Lo segundo, es que la apreciación o mirada de los arquitectos es muy diferente a la de los no arquitectos y llama la atención que muchas veces algo que como arquitectos nos gusta por diferente motivos, a la gente en general le parece malo o feo (podemos usar el calificativo que queramos) y obviamente funciona en el otro sentido también.

Existe muchas veces una separación o brecha entre lo que encontramos o nos han enseñado como destacable y la opinión contraria del ciudadano común y corriente, donde en muchos casos cuesta mucho poder explicar el porque sin caer en argumentos despojados de arquitectura.

La arquitectura es un hecho cotidiano y mucho más simple de lo que pensamos y de la cual todos tienen una opinión valida. ¿Quién tiene la razón?

Cita: Hevia, Guillermo J. "Moby y su blog de arquitectura, lo cotidiano y subjetivo" 20 Feb 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 21 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=139892>
8 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 2
Anonymous dice:

Genial!!!

 
# February 20, 2012 a las 15:38
Add ratingSubtract rating 1
Arie Camhi dice:

Después de todo la Arquitectura es un arte, nada mas subjetivo. Como dice al final del articulo, toda opinión es valida.

 
# February 21, 2012 a las 02:08
Add ratingSubtract rating -5
puntoARQ. dice:

No se trata de la opinion subjetiva de la obra de arquitectura lo que le hace tener o no valor, o ser o no valida depende su interlocutor. Sino es del punto en que el profesional arquitecto contemplando todas las variables de la profesion (lo tecnico+social+lo intelectual..etc…), manifiesta una postura intelectual hacia el mundo y eso desde mi punto de vista puede hacerlo solamente una persona sufientemente entrenada en la arquitectura… de otra manera seria imposible contemplar en una postura todas las variables que la contemplan.-
PD.: Si bien hay muchos puntos de contacto entre la musica y la arquitectura, no se puede ser Leonardo Da Vinci en el siglo XXI.

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# February 21, 2012 a las 12:05
Add ratingSubtract rating 3
Arie Camhi dice:

Parece que no entendiste muy bien la idea del articulo. En este caso Moby tiene su propio blog de arquitectura representando la visión arquitectónica de cualquier “mortal”, que después de todo es el que la “consume”. Todos tenemos una visión personal y particular.

 
# February 21, 2012 a las 14:52
Add ratingSubtract rating 1
Frank Hernandez dice:

Es interesante ver como la Arquitectura se relaciona con el artista, en este caso Moby, un gran músico que de alguna u otra manera se toma el tiempo y seamos sinceros, el tiempo que casi la mayoría de Arquitectos no se toma para poder hacer este tipo de críticas o su propio blog, desafortunadamente muchos de los grandes Arquitectos de hoy en día prefieren en no perder el tiempo y alimentarnos con teorías o artículos de su propia sabiduría, es alegre ver como otros artistas se interesan por este gran arte que muchos creen es más que solo un medio de comercialización ante la globalización, es bueno que otras personas nos hagan ver lo despreocupados que a veces somos con la Arquitectura, la critica a la Arquitectura es tan libre como la critica a la música, simplemente la Arquitectura es todo el mundo.

 
# February 21, 2012 a las 19:26
Add ratingSubtract rating 1
Daniel dice:

Antes de comentar me tome un pequeño momento para leer el blog de Moby. Me parece fascinante como sin temor alguno escribe sobre algo que aparentemente no tiene idea de lo que es, la forma en que describe los edificios y como se imagina las historias que hay dentro y al rededor de estos; y digo sin temor porque no le interesa la critica que pudiera recibir al decir que para él eso es “arquitectura bonita”, simplemente nos muestra una perspectiva distinta de lo que es la arquitectura, un arte subjetivo con infinitas aristas.

 
# February 22, 2012 a las 01:22
Add ratingSubtract rating 0
Arie Camhi dice:

@daniel no pudiste haber usado mejor la palabras. totalmente de acuerdo!

 
# February 22, 2012 a las 14:08
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.