La cultura tailandesa trazada con proyecciones de luz – Loy Krathong / Apostrophy’s

© Apostrophy's

En diferentes partes del mundo se experimenta con lo que la luz es capaz de hacer para la experiencia de un evento, para cautivar al público, para darle significado a lo sagrado. En Tailandia, en una explanada en el centro de la ciudad de Udonthani, el grupo de diseño Tailandés, Apostrophy’s, logró un espectáculo de iluminación memorable para el pueblo Tailandés a quienes las celebraciones durante el mes de la luna llena son de las más importantes de cada año para ésta cultura Asiática.

Más información, despues del Salto.

El método usado es uno que hemos visto antes, más sin embargo su aplicación es más atrayente por el entorno en el que se aplica. Se trata de proyecciones de luz de la misma forma en que veríamos las pirámides de Teotihuacán alumbrarse, o de la misma forma en que veríamos el castillo de Mickey Mouse en Disneylandia alumbrase. Es decir, se proyecta diseños compuestos por diferentes colores de luz sobre el tapiz de la escultura.

© Apostrophy's

Ésta aplicación tiene mucho valor porque refleja tan adecuadamente el estilo figurativo y pintoresco de la cultura asiática.

© Apostrophy's

Sin embargo, lo particular de Loy Katrong  es que en otros instantes Apostrophy’s va más allá de utilizar la luz y la arquitectura como dos componentes separados, sino que realmente las proyecciones son parte de la escultura. Por ejemplo aquí vemos como imágenes gráficas se proyectan volumétricamente manteniendo la forma del Lotus a través de una tecnología de mapas.

© Apostrophy's

Esto a la vez, ha permitido que el agua rodeando la escultura se convierta en un aspecto sobresaliente del evento y de lo que trata de comunicar con el público. Efectivamente, dos de los festivales más grandes en Tailandia giran en torno al agua, ya que es una parte tan importante y crítico de la sociedad tailandesa.

© Apostrophy's

Que no quepa duda que la iluminación artificial tiene potenciales altísimas como método de darle vida a un objeto, y más aún, de evocar un significado cultural a una pieza arquitectónica.

© Apostrophy's

Cita: Arceo, Daniela. "La cultura tailandesa trazada con proyecciones de luz – Loy Krathong / Apostrophy’s" 25 Feb 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 20 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=139714>
1 comentario »
Add ratingSubtract rating 0
angra dice:

Bonito, pero lo más lindo del reino de tailandia es pattaya…

 
# February 27, 2012 a las 04:49
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.