Wang Shu, Premio Pritzker 2012

© Zhu Chenzhou

Hoy se ha anunciado al arquitecto Chino Wang Shu, fundador de la firma Amateur Architecture Studio, como el ganador del prestigioso Premio Pritzker. Wang Shu recibe el premio a sus 49 años.

El propósito del Premio Pritzker es “honrar un arquitecto vivo cuya obra construida demuestre una combinación de talento, visión, compromiso, la cual haya generado una contribución consistente y significativa a la humanidad y en el entorno construído, a través del arte de la arquitectura”. Con ese objetivo, encuentro acertada la elección de Wang Shu. Arquitecto progresista que ha sabido reinterpretar la rica tradición arquitectónica china, su obra influenciará a las nuevas generaciones de arquitectos chinos que tendrán la tarea de ser parte del crecimiento del país. Así, su obra influenciará como viven millones de personas en los próximos años.

 

Pueden leer esta entrevista con Alejandro Aravena donde se refiere al trabajo de Wang Shu, o visitar esta selección de sus obras recientes.

Obras de Wang Shu en Plataforma Arquitectura:

Cita: Basulto, David. "Wang Shu, Premio Pritzker 2012" 27 Feb 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 24 Jul 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=141658>
19 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 2

Felicitaciones al arquitecto Wang Shu, sin duda el premio Prizker hace merecimiento de homenajes a Wang y, en el pasado a Pei. Esta lucha entre las tradiciones (memoria) y lo actual, más el proceso de “acercamiento” con la cultura oriental hace justicia de cierta forma al premio Prizker 2012. Lo que me llama mucho la atención es que las varios publicaciones en diversas parte del mundo del día de hoy, es que habla mucho de la cuestión “ambiental”. Entonces sumo a lo que Bruno Zevi dijo: que la arquitectura puede tener más dimensiones (de las cuatro ya conocidas), con esto quiero decir que la cuestión ambiental – seria para (y creo para muchos) la quinta dimensión de la arquitectura contemporánea.
Arq. Jorge Villavisencio.
Goiania-Brasil.

 
# February 27, 2012 a las 21:01
Add ratingSubtract rating 2

Buenas noticias!
Y Ahora, después de haber visto y leído más sobre el trabajo de Wang Shu y Amateur Studio, me quedo un poco más tranquila. Veo claramente que podemos confiar en una arquitectura, diseño y criterios Made in China. Ésta no responde al concepto de baja calidad que tengo sobre China y estoy segura que si exportan su trabajo también será maravilloso.
Dejó por aqui mi visión obre su trabajo: http://escenagrafica.blogspot.com/
Gracias!
Inés Caballero

 
# February 28, 2012 a las 06:14
    Add ratingSubtract rating 0
    Lucho dice:

    comparto en un 100%

     
    # February 28, 2012 a las 20:53
Add ratingSubtract rating 0
Manuel Alejandro dice:

Felicitaciones a este Arquitecto, colega y paisano de su bien merecido premio, esperar con este estimulo servirá un mayor aportes y promover las Arquitecturas sostenibles, para podemos salvar nuestra Planeta.

 
# February 28, 2012 a las 11:13
Add ratingSubtract rating 2
Artemio García dice:

Totalmente predecible la designación de este año, si bien Wang Shu es un notable Arquitecto, poco ha desviado el comité, su mirada a la América Hispana, pues desde México hasta la Patagonía se hace muy buena Arquitectura, en fin!

 
# February 28, 2012 a las 12:56
    Add ratingSubtract rating 0
    h.a. dice:

    bueno podria haberlo ganado un arquitecto latinoamericano, pero la mayoria de los que lo merecen son tambien muy jovenes, y por otro lado mi candidato favorito estaba en el jurado!! el año proximo!

     
    # March 1, 2012 a las 07:19
Add ratingSubtract rating 1

Felicitaciones por la página. Estoy interesado en información académica en general, para asignaturas impartidas en Arquitectura, Arquitectura de Interiores y Arquitectura Bioclimática, para referir a mis estudiantes de últimos semestres de licenciatura; así mismo, si tuviesen contactos para patrocinar conferencistas extranjeros en mi país.
Muchas gracias y adelante!

Arq. Frédy Molina, m.a.
Universidad Mariano Gálvez
GUATEMALA. América Central

 
# February 29, 2012 a las 09:42
Add ratingSubtract rating 0
Jorge González dice:

Excelente pagina y formato,de las mejores paginas sobre arquitectura que he encontrado en internet.

 
# February 29, 2012 a las 12:23
Add ratingSubtract rating 0
isaac dice:

un buen arq sus obras son unicas yo estoy estudiando arquitectura y me impreciona como un arquitecto saca las cosas de la nada

 
# March 21, 2012 a las 22:37
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.