Zona de Proyecto #19: Chile según Chile

  • 29 Feb 2012
  • por
  • PUBLICADO EN: Publicaciones , ,

El último número de la revista argentina Zona de Proyecto está dedicado a la arquitectura chilena. “Chile según Chile” es una recopilación que de alguna manera celebra los casi 20 años desde que se inaugurara el Pabellón de Sevilla el año ’92, obra que cambiaría el curso de la arquitectura de este país al fin del mundo.

En la editorial se mencionan el insoslayable valor de la poesía en el desarrollo de una arquitectura propia y por sobre todo “(…) su gran capacidad para relacionarse con el paisaje, de una manera sumamente elaborada, versátil y abstracta”.

Esta edición está dividida en 2 bloques. El primero corresponde a una recopilación de obras consideradas dentro de la “nueva arquitectura chilena”, donde se recopilan obras pertenecientes a arquitectos que bordean en promedio los 35 años: OWAR, Susuka, dRN Arquitectos, CPV Arquitectos, 57 Studio, Murua-Valenzuela o algunos de los proyectos de título de la Universidad de Talca . El segundo bloque ofrece una perspectiva más teórica y conceptual a través de diversos artículos entre los cuales podemos destacar una interesante entrevista a Juan Román (Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca) o un resumen del proyecto META, realizado por la oficina Pezo von Ellrichshausen en las costas de la VIII región.

La galería fotográfica “Dossier: Chile Retro” muestra obras emblemáticas que forjaron la arquitectura chilena: La Cepal de Emilio Duhart, la Copelec de Juan Borchers y la Capilla del Monasterio de los Benedictinos de Gabriel Guarda y Martín Correa.

Cita: Pastorelli, Giuliano. "Zona de Proyecto #19: Chile según Chile" 29 Feb 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 19 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=142116>
1 comentario »
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.