Edificio de madera más alto del mundo será construido en Canadá

© Michael Green Architecture

El primer material constructivo que viene a la mente al pensar en altos edificios es acero y concreto. Sin embargo, cómo se vería un poco de madera en medio de la jungla de cemento, sin duda la panorámica mejoraría considerablemente. Esto es lo que ha desarrollado el arquitecto Michael Green, quien ha proyectado un edificio de estructura de madera de 30 niveles en la ciudad de Vancouver, Canadá.

Este edificio podría marcar un antes y un después en la construcción de rascacielos de madera, creando un edificio más cálido y ameno y quizá mucho más consciente ambientalmente. Green además ha compartido la memoria de su proyecto con los detalles de su investigación y los resultados de diseño, el que pueden encontrarlo en el siguiente link.

© Michael Green Architecture

La motivación de Green se centra en la gran cantidad de energía requerida para obtener los materiales de un edificio corriente. Los bosques canadienses, si son bien administrados, pueden producir material abundante, libre de emisiones, para construir nuestras ciudades. Si bien Tall Wood es un edificio de 30 niveles, según su arquitecto esta cifra podría aumentar dependiendo de los estudios que se sigan haciendo.

© Michael Green Architecture

La estructura principal del edificio está hecha de vigas de madera laminada en vez de acero. Estas estructuras son muy resistentes frente al fuego, de hecho reacciones mucho mejor que el acero. Al reaccionar frente al fuego, en el exterior se forma una capa carbonizada que protege la madera estructural del interior. El punto más debil en estos casos es la conexión metálica.

El PDF desarrollado por Green sin duda resulta de gran ayuda como principio a la hora de realizar nuevos edificios en madera, sobretodo, al tomar en cuenta que Vancouver es una ciudad que, al igual que muchas otras, sufre de movimientos telúricos.

vía cnn.

© Michael Green Architecture

Cita: Gordon, Katerina. "Edificio de madera más alto del mundo será construido en Canadá" 21 Mar 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 19 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=146490>
5 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Abdon Ricardo Mamani Contreras dice:

muy interesante y vanguardista, quizás se necesite explorar nuevas aleaciones para las uniones metálicas de la estructura

 
# March 21, 2012 a las 12:17
Add ratingSubtract rating 1
ing. Saul dice:

muy interesante toda la propuesta volviendo a retomar las raices de la naturaleza sin explotarlas como dice el arquitecto ya que canada podria ser un gran productor de madera, claro esto sin llegar a caer en el uso extremo de estos recursos. Y es una excelente idea de voltear a ver a la naturaleza misma y ver como funciona para adaptar su mecanizmo propio claro sin demeritar los nuevos mecanismos de construccion donde se vuelven mas eficazes en este ambito

 
# June 16, 2012 a las 22:28
Add ratingSubtract rating 0
morante chapoñan luis miguel dice:

es algo interesante darle un estudio y un uso adecuado a la madera ….es importamte saber que no solo se púede hacer edificaciones con concreto …..

 
# October 5, 2013 a las 02:03
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.