TEN ARQUITECTOS / Los Límites de la Forma

Este libro de la editorial Arquine, trata sobre la oficina mexicana instalada en Nueva York: TEN Arquitectos (Taller Enrique Norten). Esta publicación, editada por Alejandro Hernández Gálvez, muestra en primera instancia una serie de siete ensayos de diferentes autores de renombre, dedicados al trabajo y la práctica de esta oficina de arquitectura. El cuerpo principal del libro consta de una recopilación de los trabajos más recientes de la firma y termina en un catálogo total de su repertorio de proyectos.

A continuación más sobre esta publicación.

‘Norten empezó muy joven en México, su tierra natal, donde, hace veinte años abrió una oficina. Tradicionalmente el arquitecto alcanza su cumbre ya entrando en sus años maduros. Mies van der Rohe tenía sesenta y dos cuando empezó el diseño de los vanguardistas departamentos de Lake Shore Drive y Gehry tenía sesenta y ocho cuando construyó el Guggenheim de Bilbao. Norten, tan solo a los cincuenta, ya tiene un impresionante cúmulo de trabajo: residencias, construcciones de uso comercial, y una serie de edificios institucionales, que incluyen una Escuela Nacional de Teatro. Sus edificios se caracterizan por su rigor arquitectónico, refinamiento técnico y sentido de congruencia. A veces su obra es tan ligera que parece aeronáutica; siempre siendo más arquitectónicas que esculturales’.

Índice

Ensayos

Los limites de la forma: la práctica crítica y la creación del lugar / Robert McCarter
Proyectar y comunicar / Miquel Adrià
Cada vez más lejos / Sylvia Lavin
La levedad de Enrique Norten / Detlef Mertins
La arquitectura racional de Enrique Norten / Witold Rybczynski
La arquitectura y las batallas de TEN Arquitectos / Jose Castillo
Variación continua / Alejandro Hernández Gálvez

Proyectos Recientes

Catálogo de Obra

Cita: Molinare, Alexandra. "TEN ARQUITECTOS / Los Límites de la Forma" 21 Mar 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 20 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=146131>
1 comentario »
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.