Plataforma en Viaje: Edificio Pato

© Guillermo Hevia García

El Edificio Pato o The Big Duck debe ser una de las construcciones más icónicas dentro de la teoría de la arquitectura y es l representación de como un edificio a partir de su forma es capaz de dar cuenta de su significado y de aquello que en el se realiza.

Se trata de una construcción ubicada en Flanders, Long Island y que fue realizada en 1931 por el dueño de un criadero de patos, Martin Maurer, para la venta de sus patos y huevos.  Hoy en día el edificio forma parte del Registro de Lugares Históricos de Estados Unidos y es uno de los lugares más populares de Long Island.

© Guillermo Hevia García

El edificio estaba originalmente localizado en la calle principal del pueblo de Riverside y en 1937 fue movido 6 km hacia su actual ubicación junto a la carretera que pasaba junto al criadero de Maurer.

© Guillermo Hevia García

Funcionó como tienda hasta 1984 cuando fue comprado por el Condado de Suffolk y nuevamente desplazado. Finalmente en el año 2006 el propio condado compró el terreno original donde se emplazaba en Flanders para trasladarlo definitivamente a este lugar y donde funciona como una tienda de souvernirs para asegurar su existencia y preservación.

© Guillermo Hevia García

La construcción es una estructura de madera y malla metálica que son los que dan la forma y que es terminada con una mezcla de cemento y estuco. Una de las particularidades más interesantes del edificio es que los ojos del pato son 2 focos de un auto Ford T que se mantienen hasta hoy en día.

© Guillermo Hevia García

Lo interesante del edificio es que será el referente que usó Robert Venturi para la elaboración de la teoría del Edificio Pato y el Tinglado Decorado, como las dos estrategias que tenía una construcción para comunicar su función.


Por una parte el edificio pato es aquella construcción que a partir de su propia forma y por lo tanto sin la necesidad de carteles o publicidad es capaz de dar cuenta de aquello que en el sucede, mientras que el tinglado decorado es la construcción a modo de caja y con un gran cartel delante de él que comunica aquello que en el se realiza y que es el modelo que abunda hoy en día.

© Guillermo Hevia García

La forma del edificio se convertirá en el genérico para señalar este tipo de construcciones como Edificio Pato.

Cita: Hevia, Guillermo J. "Plataforma en Viaje: Edificio Pato" 22 Mar 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 17 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=146695>
17 Comentarios »
Add ratingSubtract rating -4
ene dice:

esto tiene que ser una broma.

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# March 22, 2012 a las 20:21
Add ratingSubtract rating -1
Anonymous dice:

En Lucena (Córdoba, España) existe el “edificio silla”, con un concepto similar.

 
# March 23, 2012 a las 05:27
Add ratingSubtract rating 6
Victor dice:

Ya no se hace arquitectura como la de antes.

 
# March 23, 2012 a las 07:18
Add ratingSubtract rating 2
Gonzalo dice:

Creeme que se siguen reproduciendo estos patos!
http://www.plataformaarquitectura.cl/2010/01/24/la-otra-arquitectura/

 
# March 23, 2012 a las 11:14
Add ratingSubtract rating 8
Hugo dice:

Cueck !!

 
# March 23, 2012 a las 12:32
Add ratingSubtract rating 6

Increíble verlo en realidad y no en el clásico croquis de Venturi que nos pasaron repetidas veces en la u… Buen artículo!

 
# March 23, 2012 a las 12:52
Add ratingSubtract rating -15
Nestor Ruiz dice:

Es necesario dejar claro que esto NO es Arquitectura.
Es una burla, ni siquiera deberia hacer parte ni de la teoria ni de la historia de la Arquitectura

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# March 23, 2012 a las 12:53
Add ratingSubtract rating 0
Ernesto dice:

En san Miguel de Allende, Guanajuato, México, también tenemos un pato gigante… http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=negro-nota&seccion=videos-mas-vistos&cat=1&id_nota=802434

 
# March 26, 2012 a las 23:59
Add ratingSubtract rating 8
martan dice:

y los planos?

 
# April 6, 2012 a las 13:53
Add ratingSubtract rating 0

eeee
NO!

 
# April 10, 2012 a las 00:22
Add ratingSubtract rating 1

Qué historia más anecdótica para un edificio. ¿Se puede decir que en este caso la forma sigue a la función? Jajaja.

 
# April 15, 2012 a las 08:34
Add ratingSubtract rating 0
Igor Fracalossi dice:

Robert Venturi defendía, de hecho, los tinglados decorados. Todos los ejemplares del Estilo Internacional eran para él ‘patos’. Las catedrales góticas, estas sí, eran ‘tinglados decorados’ excepcionales. La apuesta era justamente por una arquitectura cuya forma no siguiera la función, así como en las catedrales. Ellas que deberían ser dignas de memoria, no los patos. Pero como todos los clichés de la historia, lo que queda es lo que llama la atención: el pato y su dibujito gracioso.

 
# January 7, 2013 a las 14:59
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.