In-stand / Darkitectura

© Yoshihiro Koitani

Arquitectos: Darkitectura - Julio Juárez, José Pérez
Ubicación: Centro Banamex, México D.F.
Colaboradores: Daniel Pérez, Luis Arteaga, Oswaldo López, Santiago Pérez
Construcción: DKTR Stands
Superficie: 18 m2
Fecha: Septiembre 2011
Costo: 5,400 USD
Fotografías: Yoshihiro Koitani

   

Desarrollado para la Expo Mundial de Carreteras celebrado en México el 2011, esta abstracta estructura, se desplanta en un área de 6 x 3 m de profundidad y esta realizada a base de un sistema constructivo con placas de MDF entrelazadas que crean configuraciones auto soportantes moduladas.

© Yoshihiro Koitani

En este caso se hizo una retícula de 30 x 30 cm, que adquiere movimiento y textura al cambiar su forma en dos direcciones, en planta cóncava creando una circulación peatonal y en alzado convexa donde adquiere ligereza retando a su centro de gravedad.

planta

Se escogió este sistema constructivo por su bajo costo, corto tiempo de montaje y desmontaje, sumamente necesarios para este tipo de exhibiciones temporales. Se utilizaron paneles laminados en color blanco de donde cortamos las piezas en CNC para obtener la precisión necesaria para el armado de este “waffle”.

© Yoshihiro Koitani

Sin clavos, ni pegamento y sin mano de obra especializada, el stand logra llegar a los 4.40 m de altura mediante ensambles verticales que quedan marcados en la superficie aumentando la textura rugosa en la parte posterior.

© Yoshihiro Koitani

Más que un stand, intentamos hacer contexto por contraste al instalar este objeto en un entorno totalmente reticulado y de menor altura, los visitantes al sentir curiosidad por él se acercan y lo convierten en un condensador de flujos facilitando la interacción con los expositores.

Cita: Gutiérrez, Catalina. "In-stand / Darkitectura" 07 Apr 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 18 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=149579>
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.