El poder de la iluminación: Estela de Luz en la Ciudad de México

Vía iluminet

A pocos meses de su inauguración, la Estela de Luz se mantiene parada firmemente ante toda la población de la Ciudad de México. El impacto visual de este monumento nos hace preguntar, ¿tendría el mismo efecto sentimental sí se usara un medio diferente a la de la iluminación? A continuación se explica las implicaciones lumínicas del proyecto así como el éxito de este monumento desde un punto de vista simbólico para cualquier ser humano.

Más información, después del Salto.

Vía iluminet

El proyecto fue presentado por 24 jóvenes arquitectos mexicanos, encabezado por César Pérez Becerril, quien ganó el Concurso Nacional para la construcción del Arco Bicentenario, un monumento que se erigió sobre una de las calles principales de la Ciudad de México, Paseo de la Reforma.

Vía bicentenario

Consta de 1704 paneles de cuarzo y tiene una altura de 104 metros. Por las dimensiones del proyecto, por lo menos en lo que la iluminación se refiere, este es uno de los más grandes de México.

Vía iluminet

Iluminet, revista méxicana de iluminación, quién recorrió la instalación con los ingenieros de la obra, señala que: “el proyecto utiliza dos modelos de luminarios especialmente diseñados para la Estela de Luz: 1136 de 36 LEDs y 568 de 30 LEDs, lo que da un total de 57,936 LEDs que se controlan de manera independiente. Para el funcionamiento de los luminarios solo se necesita cable UTP de alta transmisión de datos con protección UV, el cual va desde el cuarto de control a cada una de las luminarias, lo que da una longitud total aproximada de 220 kms de cable. Cabe mencionar que el cableado esta perfectamente ordenado y no se ve ni ensucia el monumento. Este sistema de control con cableado tipo ethernet es una gran ventaja, ya que en el mismo cable va toda la información, la alimentación y es multidireccional, con lo que se simplificó mucho la instalación.”

Vía iluminet

El resultado es una obra que deslumbra y que cautiva al ciudadano Mexicano. El encabezado del diseño, el arquitecto César Pérez Becerril, comparte algunos de sus pensamientos, desde antiguos los seres humanos cada vez que queremos perdurar miramos hacia el cielo. Creyentes o no, la humanidad voltea a los ojos a lo alto cuando quiere inspiración, ideas, fuerza. Este monumento es, en primer lugar, eso. Búsqueda de lo infinito, búsqueda de lo absoluto[…]

Vía iluminet

Esta figura espigada expresa a un pueblo que mira, que sueña hacia arriba, que sabe que prevalecerá a pesar de todos los avatares que la historia ponga en su camino.- César Pérez Becerril.

Cita: Arceo, Daniela. "El poder de la iluminación: Estela de Luz en la Ciudad de México" 13 Apr 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 25 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=151293>
6 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Mark dice:

Ignoro de que éxito habla Daniela Arceo ya que este proyecto fue sobradamente criticado en los medios y por la sociedad, al punto de llamarlo monumento a la corrupción. Es una pena que nuestra nación tenga esta clase política sin criterio. La agenda nacional esta llena de graves pendientes y el presidente tirando el dinero en un proyecto lleno de irregularidades….

 
# April 14, 2012 a las 16:26
Add ratingSubtract rating 0
Mauricio Cruz dice:

El articulo más que llamarse “El poder de la iluminación” debería de titularse “El poder del dinero” o “El poder de la indignación”, la realidad es que este proyecto costo más del doble de su presupuesto original, existió corrupción en todo el proceso, desde lo que se llamo “concurso” hasta lo que fue la obra del mismo.

Como arquitectos debemos de adoptar una postura crítica ante nuestra realidad, no podemos solo admirar lo construido por su aspecto formal, yo me pregunto de que nos sirve a los Mexicanos un “monumento” de este tipo?, que trascendencia tiene en la gente de los barrios marginados de la ciudad, más aun que significado le da el campesino o indígena que pocas veces en si vida o nulas en algunos casos viajara a la ciudad?

 
# April 14, 2012 a las 18:03
Add ratingSubtract rating 0
Daniela Arceo dice:

Mark y Mauricio,
Agradezco sus comentarios críticos. Por supuesto, la obra sufrió una polémica de corrupción y un retraso de más de un año. Quedará resentimientos de la población Mexicana hacia esto. Sin embargo, no debemos de dejar que estos retrasos de parte de nuestro gobierno- que suceden con mucha frecuencia- nos cieguen a ver el resultado final de lo que símboliza la Estela de Luz.
El artículo se escribió desde un punto de vista de lo que son las implicaciones lumínicas. La obra cuenta con un sistema de control avanzado así como se agrega a varias obras monumentales a nivel mundial que utiliza la tecnología LED.
Nos damos cuenta de las capacidades del Mexicano y de sus diseños, dándonos aún más coraje y determinación para terminar con los retrasos burocráticos de los cuales surgen este tipo de incomformidades.
Mauricio- de acuerdo que es una realidad que el campesino o indígena contará con poca oportunidad de viajar a la ciudad y ver la Estela de Luz. Pero reitero, precisamente porque la Estela de Luz, en sus formalidad, es una obra con propiedades lumínicas que son deslumbrantes a cualquier ser humano y porque son este tipo de monumentos los que van enrequiciendo a México a largo del tiempo, debemos de ver hacia adelante, ver las formas de como facilitar esto para cualquier Mexicano.

 
# April 15, 2012 a las 15:38
Add ratingSubtract rating 0
Mauricio Cruz dice:

Daniela, no estoy de acuerdo en como se siguen viendo las “obras” arquitectónicas, decir que hay que rescatar la formalidad?? por favor, no estamos en el siglo XIX o XVI, cuando dejaremos de hacer cosas “bonitas” sacrificando así recursos que pertenecen a toda una población. Me parece que reducirlo a esto es no pensar en otras necesidades reales y de mayor relevancia que generar elementos “deslumbrantes” que a nadie benefician…bueno si, a los empresarios y gobiernos corruptos.

 
# April 19, 2012 a las 00:00
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.