Propuesta para concurso del yacimiento arqueológico de San Esteban / Martín Lejarraga

El proyecto integra el yacimiento arqueológico de San Esteban en la ciudad mediante una cubierta protectora del conjunto que caracteriza el lugar a través de sus condiciones morfológicas, programáticas, espaciales y constructivas, haciendo de él un nuevo espacio público  emblemático e identitario de Murcia. A continuación más imágenes sobre la propuesta de  Martín Lejarraga.

Cortesia de Martín Lejarraga

Los valores del proyecto recaen en la compatibilidad del conjunto arqueológico y del espacio público/plaza-jardín, como también recuperar la memoria medieval volcada en un proyecto urbano de futuro para la ciudad. Se tata de rescatar el jardín de San Esteban como pieza urbana que conecta la red de jardines de Murcia.

Planta General

Se prestó especial atención al entorno, teniendo un máximo respeto al Palacio de San Esteban. Se crea una nueva topografía habitable interior – exterior: el espacio interior como lugar de trabajo abierto y en proceso, la plaza exterior transitable y accesible en su totalidad. Una gran cubierta verde, combinación de jardín natural original – de raíces y especies de época medieval – y plantas hidropónicas con técnicas de cultivo contemporáneo son parte de las intervenciones de la propuesta.

Cortesia de Martín Lejarraga

En definitiva, se trata de un proyecto contemporáneo que se nutre de la memoria antigua – la Murcia medieval -  y reciente – jardín de san Esteban -, para producir un nuevo lugar que se ofrece como emblema urbano (un jardín), arquitectónico (un museo y una plaza) y cultural (uno de los yacimientos arqueológicos más extensos e intensos de España)  para la Murcia del futuro.

Cita: Castro, Fernanda. "Propuesta para concurso del yacimiento arqueológico de San Esteban / Martín Lejarraga" 13 Apr 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 20 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=151755>
1 comentario »
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.