Arquitectos 1 – Municipio 0, el triunfo de los SelgasCano ante la ley española

  • 16 Apr 2012
  • por
  • PUBLICADO EN: Noticias de Arquitectura , ,

Proyecto Ensanche 53

Hace dos años los arquitectos españoles José Selgas y Lucía Cano ganaron el concurso para realizar un conjunto de vivienda social en Madrid. Concurso llamado por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid, buscó a los mejores profesionales para que realizasen un proyecto modelo. Sin embargo, una vez adjudicado el concurso nada siguió su curso normal, el proyecto nunca pudo construirse según el original.

La constructora contratada se negó a levantar el edificio según los planos; una malla vegetal, elemento fundamental, habría sido la manzana de la discordia entre arquitectos y constructora. Sin tener avances en este aspecto, la EMVS optó por despedir a Selgas y Cano, y contratar a otro profesional que levantase un nuevo edificio sobre la estructura original.

José Selgas y Lucía Cano lucharon por su derecho e interpusieron una demanda en el juzgado local. Esta semana se conoció la sentencia, la que obliga a la EMVS a construir el proyecto conforme al original elaborado por los arquitectos.

El proyecto casi terminado, está lejos de parecerse al inicial, la malla vegetal que rodeaba todo el entorno daba características climáticas fundamentales para la habitabilidad del conjunto, sin embargo, la construcción se ha realizado sin contabilizarla. Su costo de 600.000 euros habría sido el principal motivo de exclusión, no obstante, este dinero no fue ahorrado ni utilizado en otra partida. Esto habría sido clave para la sentencia.

Sin duda, no es la primera vez que sucede que a algún arquitecto ganador de un concurso, licitación, entre otros, no ha podido continuar con su proyecto original o simplemente ha sido reemplazado por otro profesional. Pero este caso demuestra que cuando existe un contrato de por medio, la ejecución debiese regirse según éste. Y en este caso la ley es clara, el proyecto no sólo debe modificarse sino reconstruirse según los planos originales, responsabilidad que hoy la EMVS debe asumir.

Al parecer se trata de una práctica habitual, y no sólo en España sino también en muchos países de Iberoamérica. Pero que hasta ahora muy pocos arquitectos se han atrevido a denunciar, quizá por temor a perder futuros clientes, quizá por la resignación ante una posible causa perdida.

Para leer la noticia en extensión, haz click acá.

Cita: Gordon, Katerina. "Arquitectos 1 – Municipio 0, el triunfo de los SelgasCano ante la ley española" 16 Apr 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 23 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=152194>
3 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 1
Pablo dice:

Buena noticia!!

 
# April 17, 2012 a las 00:06
Add ratingSubtract rating 1
PLAYstudio dice:

Olé por Selgas Cano.
Sin duda la mejor lección de arquitectura que nos podían dar en estos momentos.
Tampoco estaría mal, por cierto, que nuestros colegios profesionales fuesen más activos en ese tema.

 
# April 17, 2012 a las 00:17
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.