Casa S / Datum Zero

© Eduardo Libby

Arquitectura: Datum Zero
Ubicación: Guanacaste, Costa Rica
Fotografías: Eduardo Libby

   

© Eduardo Libby

S_House fue encargada por una profesora de Psicología con sede en Boston. El proyecto llegó a nosotros a través de una empresa inmobiliaria. Ellos querían mediar el proyecto y nos contrataron para el cliente. El cliente les había mencionado el interés en nuestro trabajo. Después de algunas semanas de negociaciones, lamentablemente rechazamos el proyecto con la sociedad inmobiliaria, ya que no nos permitirían conocer el cliente.

© Eduardo Libby

Nos negamos a trabajar bajo esos términos. Después de unos meses recibimos una llamada del cliente preguntando la causa de porque nuestro estudio no quería trabajar en el proyecto. Le explicamos la historia, ella inmediatamente despidió la empresa inmobiliaria y nos trajo a bordo.

© Eduardo Libby

La casa es una casa común en muchos niveles, normas locales de construcción una paleta simple de materiales. Decidimos aprovechar el proyecto como un sistema interno, una casa que se volvió hacia afuera, ocupando la periferia del sitio, tres volúmenes en torno a un patio de la piscina interna.

Planta 1

Sostenible a través de medios muy básicos de la construcción, todos los materiales adquiridos dentro de los 10 kilómetros del sitio, bosques certificados por FSC, y la orientación óptima para aprovechar el viento y sol.

Cita: Molinare, Alexandra. "Casa S / Datum Zero" 21 Apr 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 19 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=153410>
13 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Anonymous dice:

Fantásticamente bien resuelto, el resultado de una buena arquitectura y como siempre la constante: la forma sigue a la función, felicitaciones!!! Datum Zero

 
# April 21, 2012 a las 12:18
Add ratingSubtract rating 0
Anonymous dice:

me parecen muy interesante tanto la materialidad, como el mecanismo del patio común al que vuelcan todas las estancias, si bien a mi personalmente me daría miedo utilizar tanto vidrio por el riesgo de condensaciones y transmitancia/aislamiento

No se si sería una intención de proyecto o no pero aprecio como dos partes en fachadas que no acaban dar una sensación de unidad (una baja que albrega las puertas y ventanas y otra sobre esta que resuelve la inclinación y se asume como una ventana corrida.

También echo en falta una mayor descripción , entiendo que para los arquitectos interactuar con el usuario era vital (cosa que siempre debería ser) pero casi todo el texto se pierde en este aspecto que debería ser meramente introductorio.

P.D: las plantas excelentes, dan muchísima información, quizás demasiado sombreadas.

 
# April 22, 2012 a las 19:43
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.