Gusano de Arena / Marco Casagrande

© Nikita Wu

Arquitecto: Marco Casagrande
Ubicación: Wenduine, Bélgica
Jefe de Proyecto: Nikita Wu / C-LAB
Organizador: Beaufort 04 Triennial of Contemporary Art
Superficie: 320 m2
Fecha: 2012
Fotografías: Nikita Wu

Gusano de arena es una estructura orgánica / espacio / instalación que se despliega en las dunas de la costa de Wenduine, en Bélgica. La estructura de 45 metros de largo y 10 metros de alto se mueve libremente entre la arquitectura y el arte, en medio de la naturaleza y está construido enteramente de madera de Sauce.

© Nikita Wu

Casagrande trabajó largamente con su equipo de jóvenes arquitectos y expertos locales durante cuatro semanas, con el fin de crear algo que él describe como “arquitectura débil” – una estructura humana que intenta formar parte de la naturaleza a través de la flexibilidad y la presencia orgánica.

© Nikita Wu

Los visitantes describen al gusano de arena como una catedral de Sauce que celebra las condiciones específicas de las playas de Wenduine. El espacio se usa para comidas campestres, la relajación y la meditación.

© Nikita Wu

“En el interior del gusano de arena, los visitantes son recibidos por un espectáculo natural de luz y sombra. En este caso el medio ambiente humano construido es un mediador entre la naturaleza humana y la naturaleza misma. Para el artista finlandés Marco Casagrande, el diseño no es suficiente. El diseño no debe sustituir a la realidad. El edificio debe surgir de su ubicación, debe reaccionar a su entorno, debe ser un reflejo de la vida y ser en sí mismo, como cualquier otro ser vivo“-. Pedro Beyen

Croquis 1

Cita: Franco, José Tomás. "Gusano de Arena / Marco Casagrande" 28 Apr 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 24 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=154698>
2 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Marcelo Henao Murillo dice:

Soy Diseñador Gráfico… Mi frustración fue no estudiar Arquitectura. Pero desarrollo proyectos personales, bejo todo regimen de ingenieria (o fuera de lo normal) y en arquitectura. Los modelos y esceneas son hechas en Autodesk Maya y Cinema 4D. Creo que aui podre hacer realidad un sueño, y mostrar algo de mi trabajo.

 
# April 30, 2012 a las 12:27
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.