Clásicos de Arquitectura: FAP Chiclayo / Adolfo Córdova & Carlos Williams

Imagen de la Revista El Arquitecto Peruano

El edificio residencial para la FAP (Fuerza Aérea Perú), diseñado el año 1959, por los arquitectos peruanos Adolfo Córdova & Carlos Williams, los cuales forman parte importante de la arquitectura peruana, albergó a todos los oficiales junto a sus familias, a través de cómodos departamentos, y espacios comunes como salones de recepción, comedores, bar, piscina, entre otros. A pesar de que en sus inicios el encargo se hizo para el edificio de Chiclayo, se definió reiterarlo en Piura, incluso con el mismo proyecto, construyéndose casi simultáneamente.

Más información a continuación. 

Cortesía de Eduardo Itabashi

El volumen está emplazado frente al eje principal del terreno, donde se generaron pórticos cada cuatro metros mirando hacia el interior, para albergar la circulación interior, pero que también miran hacia el exterior, generando una terraza para la entrada a cada vivienda, alejándolas del tránsito de la calle, y entregando un espacio que relaciona la residencia con el paisaje exterior.

Planta Baja (USAT)

Buscando, como principal objetivo, generar viviendas de uso flexible, dependiendo de la vida de cada una de las familias, debido a que los oficiales no viven ahí por más de 3 años. Además los arquitectos se concentraron en generar un conjunto de viviendas confortable, a través de una importante aislación acústica entre los departamentos, con un muro doble de albañilería. Esto se suma a la búsqueda de proteger el interior de una radiación solar directa, característica del lugar donde se emplaza este importante edificio, y la ventilación cruzada, que se logra gracias a que el estar y su terraza ocupan el ancho completo del edificio.

Plata Tipo (USAT)

La planta baja, de doble altura, permite medios pisos, donde se encuentran los servicios generales, y que, al ser transparente muestra su amplia terraza y la piscina.

Cortesía de ACV

Los arquitectos tuvieron 3 diferentes modos de abordar el diseño del conjunto residencial, es decir, uno en la base, otro en el desarrollo de los departamentos, y finalmente el último, considerando la terraza superior.

Imagen de la Revista El Arquitecto Peruano

El cerramiento vidriado y de bloques de hormigón, de la base de doble altura, está retranqueado, otorgándole a la esquina la sensación de una base estéticamente fuerte y sólida.

Imagen de la Revista El Arquitecto Peruano

Por otra parte, en el sector intermedio, el volumen está recubierto por muros blancos, y ventanas protegidas por persianas azules, permitiendo que se distingan claramente todos los niveles. Las placas blancas en los extremos dispuestas rítmicamente en la fachada, pero desplazadas de piso a piso, entregándole movimiento a la fachada. Finalmente la azotea, sobre la losa, se caracteriza por las diversas espacialidades generadas, evitando la rigidez y a la vez entregando unidad al edificio de viviendas.

Cortesía de Eduardo Itabashi

Arquitecto: Luís Miró Quesada
Ubicación: Chiclayo, Perú
Año Proyecto: 1959
Referencia: LFM. La Forma Moderna en Latinoamérica (Texto Original: Adolfo Córdova Valdívia)
Fotografías: Eduardo Itabashi, Aldo Facho Dede, Revista El Arquitecto Peruano, Adolfo Córdova Valdívia

Cita: Duque, Karina. "Clásicos de Arquitectura: FAP Chiclayo / Adolfo Córdova & Carlos Williams" 08 May 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 24 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=156270>
4 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Richard dice:

Muy buena pieza arquitectonica, tanto este como el ex Gran Hotel chiclayo, son iconos de ejemplo para hacer arquitectura…

 
# May 10, 2012 a las 12:32
    Add ratingSubtract rating 0
    Rafael Herrin-Ferri dice:

    Siguen en pie estos edificios? Es posible visitar?

     
    # December 8, 2012 a las 01:23
Add ratingSubtract rating 0
roberto mauricio lam paredes dice:

uno de los mejores edificios en chiclayo aun en pie, esperemos que permanesca por muchos años más, actualmente se encuentra un poco deteriorado pero aun sigue en pie

 
# January 30, 2013 a las 05:44
Add ratingSubtract rating 0
roberto mauricio lam paredes dice:

por cierto, grande fue mi sorpresa al encontrarme con este edificio en esta web. =D sabeeee

 
# January 30, 2013 a las 05:45
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.