Piso Rayuela / Alvaro Catalán de Ocón

© Falkwyn de Goyeneche

Un taburete es básicamente una elevación del suelo. Los diseños tradicionales de baldosas se expanden hacia el infinito repitiendo una única forma, creando a su vez dibujos al combinarla en diferentes colores del mismo material.

Con este concepto como base, el diseñador industrial español Álvaro Catalán de Ocón ha creado este novedoso piso a partir de una pieza base: una pata con un tercio de asiento.

© Alfonso Herranz

La geometría más eficiente y que ofrece el mayor número de posibilidades es el rombo (2 triángulos equiláteros). 3 de ellos generan un hexágono que es el mejor modo de rellenar una superficie. En tres colores – uno claro, uno medio y uno oscuro – obtenemos un efecto visual tridimensional increíble.

© Falkwyn de Goyeneche

Uniendo estos dos principios llegamos a la idea para este producto: hacer un taburete a partir de una única pieza base, una pata con un tercio del asiento. Repetida tres veces se convierte en un taburete y la combinación de muchos, en una mesa o una superficie infinita. Girándolos se consigue una paleta infinita de posibles dibujos. El taburete básico y más estable tendría 3 patas y estas deberán contener un tercio del asiento para completar el taburete.

© Falkwyn de Goyeneche

El nombre Rayuela proviene de la novela de Cortazar, que rompe con la estructura tradicional de un libro donde se pasa de una página a la siguiente hasta completar la historia. No existe una forma de leer este libro; existen muchas. Lo mismo ocurre con nuestro taburete: según como se coloquen pueden formar una mesa u otra, cada vez con un dibujo geométrico diferente. Cada usuario tendrá su propia mesa. El diseñador solo entrega las piezas y el usuario las compone a su gusto.

© Falkwyn de Goyeneche

Hace también referencia al juego de niños que se dibuja en el suelo y a la palabra rajola, que en catalán significa baldosa.

Cita: Gutiérrez, Catalina. "Piso Rayuela / Alvaro Catalán de Ocón" 15 May 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 17 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=157413>
1 comentario »
Add ratingSubtract rating 1
Mauricio Bustos dice:

Me queda la duda si el diseño también lo realizan en Corian, ya que vi un diseño similar o tal vez el mismo pero en corian.

Excelente desarrollo. Saludos!

 
# May 15, 2012 a las 17:44
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.