Mobiliario Urbano para el Parque Arvi / Escala Urbana Arquitectura

Cortesía de Escala Urbana Arquitectura

Arquitectos: Escala Urbana Arquitectura – Jaime Andrés Gaviria Correa + Julián Monsalve Correa
ubicación: Santa Elena, corregimiento de Medellín, Colombia
Cliente: Corporación Parque Regional Ecoturistico Arví (CPREA)
Fotografías: Cortesía de Escala Urbana Arquitectura

    

Arví, es un enorme Parque Natural Ecológico localizado en el nor-oriente de Medellín, que abarca territorios de varios municipios del departamento de Antioquia, Colombia. Cuenta con 16.000 hectáreas, 1.760 de las cuales se encuentran en impecable estado de bosques naturales, y está dotado de 54 kilómetros de senderos para facilitar el desplazamiento y las caminatas de los visitantes.

Cortesía de Escala Urbana Arquitectura

Dentro del plan general del Macroproyecto para el parque, el cual contempla el desarrollo de cinco núcleos (zonas recreativas controladas), aparece nuestro proyecto MANUAL DE MOBILIARIO RURAL, como una estrategia para establecer un lenguaje común dentro de todo el territorio y así poder tener un manejo controlado de los diferentes tipos de desarrollo.

Cortesía de Escala Urbana Arquitectura

El manual de mobiliario rural, busca interpretar las condiciones naturales del parque, con respecto a Tres componentes:
Sociocultural: cómo la gente empíricamente se ha apropiado del lugar
Territorio: Materiales, texturas, colores, paisaje (condiciones climáticas)
Económico: sencillez, bajo costo de ejecución y mantenimiento

Lograr que los diseños se apropiaran del lugar, y nos desvincule un poco del ya mas que estructurado mobiliario de ciudad fue el gran reto.

Cortesía de Escala Urbana Arquitectura

Algunos de los elementos que componen el mobiliario rural son: módulos de picnic que están categorizados por materiales (piedra, madera y vegetación) y por capacidad de ocupación (colectivos, familiares, individuales); Módulos de venta colectivos e individuales y módulos para zonas de estacionamientos.

Cortesía de Escala Urbana Arquitectura

Cita: Gutiérrez, Catalina. "Mobiliario Urbano para el Parque Arvi / Escala Urbana Arquitectura" 16 May 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 19 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=157719>
4 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 3
ges Miguel dice:

Hace un tiempo vengo pensando en las nuevas urbanizaciones (diseño de calles y mobiliario) y la negación de la arquitectura. Aquí en España ha sido habitual gastar 3mil euros en cada banco y “rellenar” plazas enteras con dos o tres modelos de banco/farola/papelera. Este sistema, en el que el “diseñador” ahorra el tiempo de diseño y esparce sencillamente un par de bloquesCAD en el plano, es una verguenza y un paso atrás en la arquitectura. ¿Por qué sale publicado este proyecto en Plataforma? Porque, independientemente de que pueda gustar más o menos, se ve una voluntad de diseño, un “dar forma” a materiales sencillos hasta aportarles el valor añadido del espacio, de la arquitectura. ¿Por qué no salen habitualmente más proyectos de paisajismo? (a pesar de que cada edificio publicado tiene un entorno determinado) porque la calle es un espacio perdido para la disciplina. El paisajismo es de los ingenieros y los diseñadores industriales, y lo están haciendo realmente mal.

 
# May 16, 2012 a las 19:22
    Add ratingSubtract rating 0
    Anonymous dice:

    Más claro: AGUA. Comparto al 100% tu opinión.

     
    # May 17, 2012 a las 05:31
Add ratingSubtract rating 0
margarita velasco dice:

agregando un comentario, ¿Por qué no se trabaja en conjunto la gran parte de los proyectos arquitectónicos urbanos; Arquitecto, Ingenieros y Paisajistas? se siente que el Paisajista recibe en sus manos el proyecto terminado.
Toda la área ocupada por el proyecto de arquitectura incluyendo edificación y patios duros, se transforma en una plancha de pavimento extendido en varios metros cuadrados,el suelo natural pierde su carácter y no son compensados con densidad vegetal.
bajo mi visión, hay muchos proyectos arquitectónicos considerados grandes aportes urbanos, a grande o pequeña escala, donde las personas son parte del proyecto y no el proyecto es parte de las personas, no se entrelazan el entorno natural vegetal con la construcción, el proyecto podría estar emplazado en cualquier ciudad, quizás se les olvidó… El carácter de la ciudad lo da el entorno natural de donde ahí deviera partir.
aveces parecen que la intensión es que sean mirados con admiración, por todos los ángulos que sea posible.

 
# May 17, 2012 a las 20:34
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.